Con los tendidos repletos de público y con una temperatura agradable tuvo lugar la ‘Gran Final’ del XXVI Ciclo de Becerradas, retransmitida por Canal Sur TV. Dicha final se celebró en la localidad cordobesa de Lucena, ubicada en la comarca de la Subbética, y que ostenta el título de “Mariana” por la gran devoción de sus habitantes hacia Nuestra Señora de Araceli, Patrona del Municipio. La flamante Plaza de Toros de Lucena, ‘Coso de los Donceles’, fue inaugurada el 16 de julio del 2006 con un cartel integrado por Pablo Hermoso de Mendoza, Enrique Ponce, Finito de Córdoba y El Cordobés.
En la cita de hoy -sábado 7 de septiembre- los seis alumnos que disputaron esta ‘Gran Final’ mostraron un gran nivel, subrayándose especialmente lo realizado por Manuel Domínguez frente al quinto de la función, quién acabó cortando los máximos trofeos a su antagonista. Dos orejas y rabo tras formar un alboroto en los tendidos con un toreo muy personal lleno de naturalidad y torería. A la postre se alzó al final en Triunfador del XXVI Ciclo.
Con la plaza casi llena salieron por chiqueros ejemplares de Toros de El Torero para los novilleros Rojas Ramírez, Escuela Cultural de Tauromaquia de Ronda; Pablo Fernández, Escuela Taurina Pedro Pérez “Chicote” de Atarfe; Alfonso Morales, Escuela Cultural de Tauromaquia de Jaén; Lucas Pérez, Escuela Taurina de Baza; Manuel Domínguez, Escuela Cultural de Tauromaquia de Sevilla; y Armando Rojo, Escuela Cultural de Tauromaquia de Sevilla.
Importante y de ilusiónate enfoque de futuro la tarde de toros que se vivió en Lucena, en la ‘Gran Final’ del XXVI Ciclo de Becerradas de las Escuelas Taurinas de Andalucía, propiciada por una magnífica novillada de El Torero y el buen hacer de los finalistas.
Rojas Ramírez ante el primero de la suelta mostró muchas ganas de agradar y sentido del temple. El segundo fue un astado más exigente, aunque también con nobleza y calidad, con el que Pablo Fernández dejó entrever buena expresión y un concepto del toreo de mucha entrega. Alfonso Morales tuvo la fortuna de sortear uno de los mejores novillos del festejo, que supo aprovechar a la perfección, realizando una faena de mucho relieve, templada, ligada, con mando y poder en la muleta del torero de Jaén. Dos orejas para jienense. Lucas Pérez ante el cuarto también enseñó su actitud, ganas y sentimiento en el manejo de los trastos. Con el quinto, Manuel Domínguez causó una auténtica algarabía e impacto en los tendidos, plasmando sobre la arena una obra distinta, singular, con pasajes notables, llena de naturalidad y torería. Por último, Armando Rojo también dejó momentos de gran toreo frente al sexto, expresando y sintiendo cada lance o cada muletazo que instrumentó.
FICHA DEL FESTEJO:
Sábado 07 de septiembre de 2024. Plaza de toros de Lucena – (Córdoba). XXVI Ciclo de Becerradas sin picadores. ‘Gran Final’. Entrada: Casi lleno (Más de 5500 espectadores)
Astados de la ganadería de Toros de El Torero, muy bien presentados, bravos y con clase, permitiendo a los jóvenes aspirantes disfrutar y expresar su toreo. El 3º, “Lugarteniente”, nº 25 fue premiado con la vuelta al ruedo.
ROJAS RAMÍREZ, (E.T. Ronda); Oreja.
PABLO FERNÁNDEZ, (E. T. Atarfe); Oreja tras aviso.
ALFONSO MORALES, (E.T. Jaén); Dos orejas tras aviso.
LUCAS PÉREZ, (E.T. Baza); Oreja tras aviso.
MANUEL DOMÍNGUEZ, (E.T. Sevilla); Dos orejas y rabo tras aviso.
ARMANDO ROJO, (E.T. Sevilla); Oreja tras dos avisos.
Cuadrillas: De los toreros de plata sobresalió Copano Nieto, con las banderillas, en el 4º y en la lidia del 6º, y Morenito de Ronda, en la lidia del segundo y con las banderillas al tercero, José María Hidalgo y Jesús Sánchez, con los palitroques, en ese mismo novillo que cerró el festejo.
RELACIÓN DE TRIUNFADORES:
1º.- Manuel Domínguez (Escuela Cultural de Tauromaquia de Sevilla): ‘Triunfador’
2º.- Alfonso Morales (Escuela Cultural de Tauromaquia de Jaén): ‘Segundo Clasificado’
3º.- Armando Rojo (Escuela Cultural de Tauromaquia de Sevilla): ‘Tercer Clasificado’