El torero José Antonio Morante ‘Morante de la Puebla’ ha sido galardonado con el premio Nacional de Tauromaquia que otorga el Ministerio de Cultura. El jurado ha reconocido a Morante por «la singular personalidad creativa de un artista que recrea y renueva el toreo clásico para el público actual». Igualmente ha destacado «su compromiso con la tauromaquia en un momento especialmente difícil tras la crisis provocada por la Covid-19, en la que el diestro, asumiendo su responsabilidad como primera figura del toreo, ha diversificado sus actuaciones, apostando por la variedad de encastes y de carteles, liderando el escalafón taurino en una temporada en la que ha desarrollado faenas memorables en las principales plazas españolas».

El Nacional de Tauromaquia, concedido por el Ministerio de Cultura y Deporte, está destinado a reconocer la labor meritoria de una persona, entidad o institución durante la última temporada en el ejercicio de las diferentes actividades y manifestaciones de la Tauromaquia. En casos excepcionales, debidamente motivados, también puede otorgarse como reconocimiento a una trayectoria profesional. Está dotado con 30.000 euros.

El genio de La Puebla del Río, considerado el nombre indiscutible de la temporada tanto por sus triunfos como por su apuesta por la variedad de encastes, ha despertado la ilusión de los aficionados en todas las plazas con sus faenas y gestos, además de ser uno de los máximos representantes del arte del toreo.

Los premiados en anteriores ediciones fueron la Fundación del Toro (2020), el Foro de Promoción, Defensa y Debate de las Ferias de Novilladas (2019), Juan José Padilla (2018), Enrique Ponce (2017), Victorino Martín (2016), Escuela Taurina Marcial Lalanda (2015), Canito (2014) y Paco Ojeda (2013).

El último galardonado, José Antonio Morante Camacho (La Puebla del Río, Sevilla, 1979) debutó como novillero en 1994 en Guillena (Sevilla). Tomó la alternativa en Burgos en 1997 de manos de César Rincón y Fernando Cepeda como padrino, con toros de Juan Pedro Domecq. Su confirmación en Madrid se produce en 1998, con Julio Aparicio como padrino y Manuel Díaz ‘El Cordobés’ de testigo. Ese mismo año debutó en Francia en el coliseo de Nimes y en América en la plaza de Cali. En 1999 abrió la Puerta del Príncipe de la Maestranza de Sevilla. La nota de prensa del Ministerio subraya sus triunfos «en las principales plazas de toros de España, Francia y América, siendo considerado por los aficionados como ejemplo de torero de arte e inspiración».

A %d blogueros les gusta esto: