Antonio Lorca.- Los diestros Morante de la Puebla y El Juli no acudieron ayer en Sevilla a recoger premios por sus actuaciones del pasado año en la Maestranza y dieron un paso más en su progresivo alejamiento de la afición, tras su negativa inicial de no anunciarse en la plaza sevillana mientras continúe al frente de la misma la empresa Pagés.
Los toreros no estuvieron al mediodía en el acto organizado por el equipo médico de la Maestranza en el que se entregaban los premios de ‘Doctores Vila’ al quite artístico, concedido a El Juli, y al quite providencial, que recayó en Morante. Por la tarde, el diestro madrileño —reconocido como triunfador de la Feria de Abril del pasado año— delegó en su mozo de espadas para que lo representara en la entrega de trofeos de la Real Maestranza de Caballería, que se celebró como cada año en un acto solemne en el ruedo de la plaza, con asistencia de autoridades municipales, universitarias y militares, y en el que también se reconocieron los mejores expedientes académicos de los universitarios sevillanos.
El cirujano Ramón Vila, exjefe del equipo médico y alma de los premios que llevan su nombre y el de su padre, no podía ocultar su profundo malestar por la ausencia de los toreros galardonados, hecho insólito que no había ocurrido en las treinta y tres ediciones precedentes. Vila explicó las gestiones realizadas y que El Juli había confirmado su presencia hasta horas antes, cuando su jefe de prensa comunicó que prefería estar con hija recién nacida. La excusa de Morante, según las palabras del médico, es que ‘tenía muchas cosas que hacer y estaba muy cansado’.
Aunque nadie se refirió a ello, en el ambiente reinaba el desencuentro que se produjo el pasado año entre El Juli y el equipo médico con motivo de la cogida que el torero sufrió el viernes de feria. A los pocos días de estar ingresado en una clínica sevillana, el herido pidió el alta voluntaria y viajó a Zaragoza para ponerse en manos del doctor Val Carreres, lo que evidenciaba su desacuerdo con el tratamiento recibido; meses después, este médico viajó hasta Sevilla para acompañar a El Juli en su comparecencia en la feria de San Miguel.
Tras el justificado enfado de los médicos de la Maestranza, el torero madrileño tampoco acudió a la plaza para recoger el premio que le reconocía como triunfador de la Feria de Abril de 2013. Sí estuvo el resto de los premiados: Manuel Escribano, autor de la mejor faena y mejor estocada; Diego Ventura, mejor rejoneador; Juan José Trujillo y David Adalid recogieron los galardones por sus actuaciones como subalterno y banderillero, respectivamente; José Antonio Flor fue premiado por su forma de picar; y, por último, la ganadería de Miura recogió fue reconocida por la mejor corrida y el mejor toro.