En la madrugada de este sábado, ha fallecido a los 86 años en Sevilla el matador de toros Rafael Jiménez Castro “Chicuelo”, hijo el mítico Manuel Jiménez Chicuelo y decano de los matadores de toros sevillanos.

Rafael Chicuelo fue un torero de dinastía, ya que matador fue su abuelo Manuel Jiménez Vera, el primer Chicuelo, y matador fue padre el muy reconocido Manuel Jiménez Moreno, torero trascendental en la historia del toreo. Rafael nació en la Alameda de Hércules de Sevilla el 7 de marzo de 1937. Era el cuarto hijo de Manuel Chicuelo y su esposa Dora la Cordobesita. Por el ambiente familiar de su casa se interesó por la Fiesta desde pequeño. se puso por primera vez delante de una becerra a la edad de 6 años en la ganadería de Don Francisco Hidalgo Rincón. Tras torear en público en un festival en Lora del Río en 1951, debutó con caballos en Cabra (Córdoba) el 24 de junio de 1952 en una novillada de José Cruz, acompañado por Pepe Ordóñez. Se presentó en Sevilla el 23 de mayo de 1954 y cortó una oreja a cada novillo de Tassara.

En 1958 años, tras varios años en el escalafón de los novilleros, ya como una figura entre ellos, con temporadas muy buenas en las que sufrió distintos accidentes que frenaron algo su carrera, tomó la alternativa el 6 de abril en Sevilla, de manos de Antonio Ordóñez con Manolo Vázquez de testigo y reses de Carlos Núñez. Confirmó en Madrid el 16 de mayo del mismo año con toros de Galache y Antonio Bienvenida y Manolo Vázquez en el cartel. En la temporada siguiente de 1959, tras torear en San Sebastián, cortó la temporada. Había sufrido una grave cornada en Madrid el 22 de mayo de 1958 en Madrid, que le dejó secuelas mucho tiempo.

Estivo inactivo hasta que reapareció en la localidad mexicana de Tampico el 12 de agosto de 1962. Volvió a torear en España en 1964, en concreto reapareció el Domingo de Resurrección en Sevilla y toreó otra más en la Feria de abril. Toreó muy poco los años siguientes, de forma que en 1968 dejó los ruedos tras participar en una corrida en Madrid.

A instancias de Curro Romero, volvió a los ruedos en 1981. Se le había prometido una exclusiva de 25 corridas, pero solo toreó dos en Sevilla. La última fue el 2 de mayo de ese año de 1981 con toros de Sayalero y Bandrés y Chicuelo, Curro Romero y Manili en el cartel.

Pasó a las filas de los toreros de plata, actuando a las órdenes de Manolo Arruza, Manili y el rejoneador Javier Buendía, con el que estuvo 8 temporadas. Se retiró a la edad de 55 años en 1992. Toreó su última corrida como subalterno en la plaza de toros de Utrera, donde su padre también toreó su última corrida.

Durante algunos años fue profesor de la escuela Taurina de Sevilla, ejerció como torero en la vida taurina de la ciudad y llevó el estandarte de la familia Chicuelo por el mundo, especialmente fue el mejor reflejo de su padre el grandioso Manuel Jiménez Chicuelo. La última vez que fue a los toros a la Maestranza fue en San Miguel de 2021, invitado por Juan Ortega, que le brindó un toro en su presentación como matador. Su hermano Manolo fue un buen banderillero. Dos de sus hijos, Manuel y Curro, han sido novilleros.

A %d blogueros les gusta esto: