El Boletín Oficial de la Junta de Andalucía publicó ayer la normativa que se debe contemplar en las plazas de toros para la celebración de festejos taurinos en la Comunidad andaluza.
Se exige que las plazas tengan localidades preasignadas y numeradas. Se recomienda la venta online de las entradas. Se debe garantizar que los espectadores estarán sentados y guardando la distancia de seguridad de un metro y medio. No se podrá superar el 50% del aforo. Se deben abrir las plazas con tiempo suficiente. No se podrá entregar ningún programa o documentación relativo al espectáculo programado. Se utilizará la mascarilla cuando no se pueda garantizar la distancia de seguridad, lo que quiere decir que con mascarillas se puede completar el 50% del aforo, aunque haya espectadores que no guarden el metro y medio. No se permiten pausas en la celebración del festejo. Las empresas deben contar con material de desinfección para realizar esa tarea antes del espectáculo. Los aseos deben desinfectarse antes y después del festejo, así es obligatorio tener dispuestos geles desinfectantes. La normativa que exige que si hay varios profesionales en el ruedo deben guardar la distancia de seguridad no tiene sentido. Es literalmente imposible, aunque se advierte que si no es posible se mantener la distancia se puede salvar se atenderá a cada caso en particular. Finalmente, puede haber hostelería (venta de bebidas), pero manteniendo las recomendaciones sanitarias para este sector.
La orden emitida en su capítulo VII es la siguiente:
Capítulo VII
Medidas de prevención en materia de espectáculos taurinos y festejos taurinos populares
Vigesimoctavo. Medidas en las plazas de toros.
- Las plazas, recintos e instalaciones taurinas al aire libre podrán desarrollar su actividad siempre que cuenten con butacas preasignadas y numeradas.
- En cuanto a la entrada, salida y circulación de público en plazas de toros, ya sean cerradas o al aire libre se deberán cumplir los siguientes requisitos: a) Respecto a las zonas comunes de las plazas, se deberán cumplir los siguientes requisitos:
1.º Se recomendará la venta online de la entrada y, en caso de compra en taquilla se fomentarán medios que no supongan contacto físico entre dispositivos, evitando, en la medida de lo posible, el uso de dinero en efectivo.
2.º Se garantizará siempre que los espectadores estén sentados y mantengan la distancia de seguridad de 1,5 metros, sin superar un límite del 50% del aforo permitido.
3.º En función de las características de la plaza, que todas las entradas y los asientos estarán debidamente numerados, debiendo inhabilitarse los asientos que no cumplan con los criterios de distanciamiento físico, así como los no vendidos. Se evitará, en lo posible, el paso de personas entre filas, que suponga no respetar la distancia de seguridad.
4.º Se establecerán marcas de distanciamiento en el suelo en el acceso a la plaza.
5.º La apertura de puertas se realizará con antelación suficiente para permitir un acceso escalonado, debiendo fijarse franjas horarias adecuadas para el acceso.
6.º No se entregará revista ni programa ni otra documentación en papel.
7.º Cuando no pueda garantizarse la distancia de seguridad interpersonal, se asegurará que se dispone de equipos de protección adecuados al nivel de riesgo.
8.º La salida del público al término del espectáculo debe realizarse de forma escalonada por zonas, garantizando la distancia entre personas. b) Durante la celebración del espectáculo se recomienda que no existan pausas intermedias. En el caso de que sea inevitable, ese descanso deberá tener la duración suficiente para que la salida y entrada durante el descanso también sea escalonada y con los mismos condicionamientos que la entrada y salida de público.
3.- Las plazas realizarán la limpieza y desinfección de las mismas con carácter previo a la apertura al público y, en caso de realizar varios espectáculos, antes de cada una de ellos.
4.- Las plazas deberán proceder a la limpieza y desinfección de los aseos al inicio y al final de cada espectáculo taurino, así como tras los intermedios o pausas, debiendo existir en ellos a disposición del público dispensadores de geles hidroalcohólicos o desinfectantes con actividad virucida autorizados y registrados por el Ministerio de Sanidad.
5.- Cuando haya varios profesionales simultáneamente en la plaza, la dirección artística procurará que se mantenga la distancia sanitaria de seguridad en el desarrollo del espectáculo.
6.- En aquellos espectáculos en los que no pueda mantenerse dicha distancia de seguridad, ni el uso de equipos de protección adecuados al nivel de riesgo, se atenderá a medidas de seguridad diseñadas para cada caso particular a partir de las recomendaciones de las autoridades sanitarias.
7.- Se garantizará la limpieza y desinfección de todas las superficies e instrumentos con las que puedan entrar en contacto los profesionales antes de cada espectáculo. Aquellos materiales que les sean suministrados durante el desarrollo del espectáculo y que sean de uso compartido deberán ser desinfectados después de cada uso.
8.- Además del cumplimiento general de las medidas de higiene y prevención establecidas, en el caso de que en las instalaciones de la plaza se preste algún tipo de servicio de hostelería, éste se ajustará a lo previsto en las condiciones para la prestación de dicho servicio en los establecimientos de hostelería.