El Aula Magna del Hospital Universitario Virgen del Rocío de Sevilla ha acogido esta mañana una rueda de prensa para informar sobre el estado de salud del diestro Juan José Padilla, que fue operado el martes para intentar recuperar la movilidad de la parte izquierda de la cara. Ha oficiado el acto la Consejera de Salud de la Junta de Andalucía, Mª Jesús Montero, presente junto al Dr. Alberto García Perla, cirujano maxilofacial; Paqui Loza, coordinadora de enfermería del bloque quirúrgico; Enrique Navas, anestesiólogo, y Domingo Sicilia, cirujano plástico.
El cirujano maxilofacial Alberto García Perla, coordinador de la operación que duró once horas y media, explicó que la operación "tenía como objetivo recuperar la integridad del nervio facial que fue seccionado de manera violenta por el pitón del toro perdiendo la movilidad de la cara. La sección se produce en un segmento que discurre por la base del cráneo y que ha resultado muy difícil unir. Hemos accedido al cerébro donde se encontraba un extremo del nervio y al otro extremo, que estaba en la mejilla también seccionado. Una vez los extremos liberados, se tomó un nervio de la pierna para interponerlo en la cara. La dificultad de la operación estaba en que es una sutura con un hilo muy fino que se hace con un microscopio para que conecte ambos extremos. Es fundamental que el nervio esté en buenas condiciones y que la sutura sea sin tensión para que pueda regenerar bien. No hubo ninguna complicación y todo salió como se estimaba. El paciente se recupera en buenas condiciones y la situación es muy satisfactoria".
El doctor asegura que el torero podrá recuperar con normalidad "un 80% de la movilidad de la cara", aunque necesita de 4 a 5 meses para que se vean los resultados, "ya que el nervio necesita regenerarse". García Perla ha matizado que esta operación era esencial y que "en función del resultado podría necesitar pequeñas correcciones estéticas, pero esta es la intervencion fundamental".
El doctor ha concluido su intervención destacando sobre el estado de ánimo de Padilla, que "lo he encontrado animado, es una persona con mucha fortaleza y con muchas ganas y deseando volver a ejercer su profesión. Todavía estará de 4 a 6 días en el hospital".