Carlos Crivell.- Las Colombinas de Huelva de 2022 abrirán el viernes un ciclo que ha despertado mucha ilusión entre los aficionados de la provincia y de las del resto de Andalucía. Será la segunda feria organizada por José Luis Pereda, que ha cogido las riendas de la plaza de La Merced, la que su padre volviera a abrir en 1984 y que mantuvo siempre a un gran nivel. Pereda vive estas vísperas con la esperanza de que todo salga perfecto.

Su definición de estas Colombinas es tajante: “Son las Colombinas del aficionado. Tal vez lo más llamativo sean las tres corridas de toros, porque vienen los mejores, pero no me resisto a destacar la clase práctica para nuevos toreros de Huelva, el mismo espectáculo cómico, que me parece fundamental para que los niños se acerquen a la plaza, y el festejo de rejones. Se darán dos alternativas en las Colombinas. Por eso creo que son seis festejos que deben concitar una gran atención por parte de los aficionados”.

En este aspecto, a poco del comienzo, Pereda se muestra satisfecho de la respuesta popular ante los carteles. “A pesar de la crisis que estamos viviendo, la respuesta en la taquilla ha sido muy buena. No debe olvidarse que Huelva es torera. Además, contamos siempre con el gran núcleo de aficionados de Sevilla y Portugal, que nunca de dejan de acudir por estas fechas”.

En las corridas de toros se lidiarán lotes de Juan Pedro Domecq, Luis Algarra y El Parralejo. El juego de los toros marcará, el signo de los festejos, como bien sabe el empresario. “No hay ninguna duda de el toro es fundamental. En nuestro caso lo cuidaremos, como siempre, para que el toro de las Colombinas sea muy bonito, adecuado a una plaza como la de Huelva, pero con muchas posibilidades de embestir para propiciar triunfos”.

¿Le preocupa el juego irregular que lleva la ganadería de Juan Pedro este año? “No me preocupa porque se trata de una ganadería muy buena, en Huelva siempre manda buenos toros, el año pasado se indultó uno de ellos, y estoy convencido que será una gran corrida de toros”.

Además de la alternativa del rejoneador Paco Velázquez, el día 30 de julio se doctorará el diestro Alejando Conquero. Puede llamar la atención que otro novillero onubense como Emilio Silvera se haya quedado fuera de estas combinaciones. “A Emilio Silvera se le tuvo en cuenta para la posibilidad de tomar la alternativa, pero nos dijeron que tenían antes unos compromisos y que deseaban esperar los resultados. Ha sido su decisión, pero en mi caso yo no podía esperar y tenía que rematar los carteles”.

Destaca Pereda que” este año hay una corrida de toros más que el año pasado”, aunque como bien matiza “las Colombinas deben respetar la fecha del 3 de agosto, que es el día mayor de la fiesta, de forma que esa adaptación ha obligado a separar la del día 3 con relación a las del viernes y sábado. Lo importante es que el programa sea tan atractivo que el aficionado, y el público en general, no deje de venir ningún día a La Merced”.

Es muy tajante cuando se le pregunta sobre lo que le hubiera gustado incluir en estos carteles y no ha podido: “Nada. Son las Colombinas que tenía en mente y he podido culminar”.

Es obligado hablar de sus toros, que se lidiarán en esta ocasión en la corrida de rejones. “Habíamos lidiado ya antes algunos toros sueltos, pero ahora es una corrida completa. No me agrada el asunto, pero ha sido una petición expresa tanto de Diego Ventura como de Andrés Romero y me he visto obligado a traer esa corrida. No me gusta porque ya se sabe que la responsabilidad aumenta y lo complicado que es ser profeta en nuestra tierra”.

Al final hay un recuerdo para el padre. “Mi padre lo hubiera hecho mejor, porque tenía más experiencia y estaba muy capacitado. Siempre está en nuestro recuerdo su ejemplo de hombre en todo momento. Cada Colombina que organice en el futuro estará dedicada a su memoria”.

José Luis Pereda aspira a que el día 3 por la noche, “todos estén contentos”. ¿Incluso el empresario? “Si es posible mejor, pero prefiero que los satisfechos sean los aficionados, ganaderos y toreros”.

A %d blogueros les gusta esto: