El presidente del Ateneo de Sevilla, Alberto Máximo Pérez Calero, Miguel Ángel Perera y el presidente de la Fundación Caja Rural del Sur. Foto: Rocío de la Oliva Martos

El matador de toros Miguel Ángel Perera ha sido el gestor de un acto magno, que se celebrará en Sevilla el 13 de diciembre en el Ateneo de Sevilla, para rememorar aquel otro encuentro de poetas en 1927 con Ignacio Sánchez Mejías como personaje fundamental.  Quiere Miguel Ángel que un torero de nuestro días sea el impulsor de este acto al cumplirse 90 años del célebre encuentro de poetas, que acudieron a la llamada de Ignacio Sánchez Mejías. En la fotografía del Ateneo aparecen, entre otros,  Rafael Alberti, García Lorca, Pedro Salinas, Dámaso Alonso y el propio Ignacio, reunido para homenajear a Góngora a los 300 años de su muerte.

En esta ocasión el encuentro reunirá a artista e intelectuales de diferentes materias en los que según el propio torero, “es la mejor contribución que podemos hacerle al toreo, porque así se reconocerá que es cultura y que estos artistas aman la tauromaquia”.

Será, como en 1927, en el Ateneo de Sevilla, que estuvo representado por su presidente Alberto Máximo Pérez Calero. A la cita del 13 de diciembre acudirán Carlos Marzal, Eliseo Summarvielle, José Mercé, Juan Echanove, Fernando Savater, Plácido Domingo, todos ellos reunidos e torno a Miguel Ángel Perera. El director de la Cátedra Sánchez Mejías, Juan Carlos Gil, anunció que todavía pude haber sorpresas entre quienes participarán en este acto y que se conocerán el mismo día 13 de diciembre.

Anunció que “para que todo transcurra de forma muy parecida al encuentro de 1927, los participantes se trasladarán tras este acto al cortijo de Pino Montano para celebrar una reunión amistosa de todos los artistas presentes con los invitados”. Juan Carlos Gil recordó la presencia de la Universidad en 1927 con la llamada de Pedro Salinas, catedrático de Literatura de la Universidad de Sevilla, para congregar a los poetas.

Durante la presentación de esta reunión de intelectuales del siglo XXI se firmó el convenio entre Miguel Ángel Perera y el presidente de la Fundación Caja Rural del Sur, entidad que patrocinará estos actos. Como colofón a la presentación, celebrada en la Fundación Cristina Heeren de Sevilla, el cantante Manuel Lombo interpretó dos canciones con letra de Rafael de León, componente de la generación del 27.

A %d blogueros les gusta esto: