Ponce y El Juli se divierten al final

Espartinas se ha convertido en una cita obligada para el mundo del toreo. Será preciso hacer un balance detallado de todo lo bueno que se ha vivido este año en la hermosa plaza espartinera. En este fin de semana se han desarrollado dos espectáculos. En el del sábado, con la actuación de ganaderos, destacó José Martínez Conradi. En el mano a mano de Ponce y El Juli, al final llegaron las emociones con dos buenos toros de Zalduendo, uno de ellos indultado, y el toreo de calidad de ambos protagonistas.

Era el 8º Festival de los Ganaderos. La plaza de Espartinas se cubrió casi en los tres cuartos. Fue un festejo interesante. Antonio Ruiz “Espartaco” toreó por primera vez en la plaza de su pueblo le cortó dos orejas a un novillo de Núñez del Cuvillo que se quedaba corto en sus embestidas. Antonio sacó a relucir su raza y triunfó.

Pepe Luis Vázquez no tuvo suerte con su novillo de Garzón y no pudo lucirse. El ganadero Luis Garzón dejó muestras de un torero de gran calidad con la mano izquierda al tercer novillo de la tarde, un buen astado de Luis Algarra.

También dejó destellos de toreo bueno Daniel Ruiz hijo. José María Garzón toreó un novillo de su ganadería que se dejó y con el que derrochó voluntad y ganas. No toreó Gonzalo Domecq, pero lo hizo el novillero peruano Renzo Corno, simplemente voluntarioso.

El triunfador fue José Martínez Conradi, hijo de Álvaro Martínez Conradi, propietario de La Quinta, que cosechó un triunfo como torero y como ganadero. Muy bueno fue el novillo y su toreo de clase y pellizco llegó con facilidad al tendido.

Ponce y El Juli

La plaza de Espartinas estaba muy hermosa el domingo. Se llenó hasta las banderas y la luz del Aljarafe sevillano en este plácido otoño puso el contrapunto ideal a la tarde de toros. Se esperaba una corrida agradable con dos figuras en competencia, pero los de Zalduendo, más bien chicos y con el guarismo 3 en la paletilla salieron complicados al principio.

El toro de Zalduendo dejó el marcador de Ponce a cero y las dos orejas de El Juli, una en cada toro, fueron para compensar su entrega y una voltereta tremenda que sufrió en el primero de su lote. Especialmente poco aptos resultaron el segundo y el tercero. Así las cosas, después de que El Juli cortara una oreja por una labor de entrega en el segundo de su lote, la corrida estaba en el limbo. Pero salió Juguete, marcado con el número 17 y todo cambió. Fue un buen toro que recibió en inmenso honor del indulto, pero que no llegó a las cotas de excepcional que debe exigirse al toro indultado.

Embistió mucho y Ponce lo cuajó en una faena magistral de principio a fin. Todo el toreo sobre la izquierda rayó a gran altura. El animal no se cansó de aducir a la franela, aunque a veces lo hizo con menos entrega. Ponce se recreó en naturales templados y perfectamente trenzados. La plaza quiso el indulto, el palco no se lo pensó mucho y el torero y el ganadero fueron felices. El animal había tenido la gran suerte de tropezar con un matador habituado a estos trances. Ponce pasó dos orejas y rabo llevado a hombros por Espartaco padre.
El Juli salió como un león en el sexto. Seguro que la imagen de Ponce en volandas antes de acabar la corrida le despertó el ansia de triunfo. Este sexto fue un animal de gran calidad pero con las fuerzas justas. El Juli cuajó la faena de la tarde. Toreó con un temple excelso y se gustó en cada muletazo como el mejor torero de arte. Ya por el lado derecho, ya por el izquierdo, el torero dio un curso de buen gusto e inteligencia. Los pases surgían como pájaros volanderos en la tarde otoñal del Aljarafe. Si sólo le dieron dos orejas es una cuestión de puntilleros y del tiempo que tardó en morir el astado. El Juli había reaccionado como una figura ante el indulto de Ponce y el paseo a hombros por adelantado. Ese arrebato de figura le regaló a la plaza de Espartinas el toreo de mayor calado de una jornada que se salvó en las dos reses finales. Ahora sí, cuando la tarde ya declinaba, los toreros estaban alegres como señal de diversión. Antes habían pasado más apuros de los previstos.

FICHAS DE AMBOS FESTEJOS

7 de octubre

Ganado: Se lidiaron reses de Núñez del Cuvillo, Garzón -dos, segundo y quinto, Luis Algarra, Tornay, Gabriel Rojas y La Quinta. Destacaron las de Algarra, Tornay y la Quinta, este último premiado con la vuelta al ruedo.

Antonio Ruiz ‘Espartaco’ padre, dos orejas.
Pepe Luis Vázquez, silencio.
Luis Garzón, dos orejas.
Daniel Ruiz, oreja.
José María Garzón, oreja.
Renzo Corno, oreja.
José Martínez Conradi, dos orejas y rabo.

8 de octubre

Seis toros de Zalduendo, muy chicos, de juego desigual. Plantearon complicaciones el segundo y el tercero. Excelente por encastado y repetidor el quinto, que fue indultado. Muy noble y justo de fuerzas, el sexto.

Enrique Ponce: saludos, saludos y dos orejas y rabo.
El Juli: una oreja, una oreja y dos orejas.

Plaza de Espartinas, 8 de octubre de 2006. Corrida del Aljarafe. Lleno de no hay billetes. El toro indultado se llama Juguete, número 17. Ponce y El Juli salieron a hombros.
 

A %d blogueros les gusta esto: