El XXI Encuentro Andaluz de Escuelas Taurinas tendrá lugar los próximos días 25, 26 y 27 de septiembre en la localidad gaditana de Ubrique, con el firme apoyo de la Junta de Andalucía. Así lo ha manifestado durante el acto de presentación de este encuentro el viceconsejero de la Presidencia, Administración Pública e Interior, Antonio Sanz, que ha querido agradecer la labor de las Escuelas a lo largo de la geografía andaluza en la promoción y fomento de la Fiesta, además del esfuerzo realizado durante la presente temporada para completar el ciclo de novilladas de formación debido al coronavirus.

En el acto de presentación, celebrado en la Delegación de la Junta en Cádiz, han estado presentes además de Antonio Sanz, la delegada Ana Mestre, que ha resaltado el apoyo incondicional de la provincia de Cádiz a la tauromaquia; el secretario general de Interior y Espectáculos Públicos, Miguel Briones; la alcaldesa de Ubrique, Isabel Gómez, localidad que acoge el evento; y el presidente de la Asociación de Escuelas Taurinas Pedro Romero, Eduardo Ordóñez.

En ese sentido, Sanz ha considerado que la respuesta del ejecutivo andaluz ante la crisis económica que vive el sector taurino derivada por la pandemia “ha estado, está y estará a la altura”. “Ninguna comunidad autónoma y ni mucho menos el Gobierno de España ha tenido la mano tendida y ha trabajado codo con codo con el sector como lo hemos hecho en Andalucía”. Para el viceconsejero, las Escuelas Taurinas y su trabajo durante esta difícil temporada para el sector, está siendo clave en la difusión y fomento de la Fiesta y la tauromaquia. Por ello, ha querido agradecer su labor y también la colaboración de los municipios andaluces que han hecho posible la celebración de los festejos programados durante el XXVI Ciclo de Novilladas. “Es un éxito rotundo, bajo la tesitura actual de la pandemia, que las Escuelas, en colaboración con la Junta de Andalucía, los distintos ayuntamientos y la colaboración de Canal Sur, se haya conseguido completar el XXVI ciclo de novilladas sin picadores. Municipios como Morón de la Frontera, Ubrique,
Villacarrillo, Constantina, Navas de San Juan, Huéscar, Aracena, Villaluenga o Almedinilla han hecho posible este logro”.

Por ello, Sanz ha querido destacar que el presupuesto de este año cuenta con una dotación de 200.000 euros para las Escuelas Taurinas y la Fundación Toro de Lidia. “El respaldo presupuestario es importante y vamos a seguir en esa línea. Las Escuelas no sólo forman en conocimiento de la tauromaquia y técnicas taurinas, también sirven como escuela de vida”. La Asociación Andaluza de Escuelas Taurinas Pedro Romero cuentan en la actualidad con 27 escuelas asociadas y ofrecen formación en valores a más de 500 alumnos.

En cuanto al XXI Encuentro Andaluz, éste tendrá lugar los próximos 25,26 y 27 de septiembre en Ubrique. Participarán 27 alumnos de 25 escuelas, que serán repartidos en cuatro carteles de 7 alumnos, menos la tarde del domingo, que serán 6 jóvenes y estará retransmitida en directo por Canal Sur. Esta edición estará dedicado a la memoria de Vicente Castaño, fundador de la Escuela Taurina de Ubrique y que falleció el pasado 1 de septiembre en su localidad natal.

 

A %d blogueros les gusta esto: