El Salón de Carteles de la Real Maestranza de Caballería de Sevilla acogió el 10 de mayo de 2023 la presentación del libro “Cúchares, el torero que dio nombre a su arte”, de Santiago Sánchez Traver, director de Portal Taurino. Posteriormente, el día 25, la obra se presentó en la Sala Antonio Bienvenida de la madrileña plaza de Las Ventas. Un brillante acto moderado por Alberto Bautista que contó con la intervención de su autor y de Miguel Ángel Moncholi, Domingo de la Cámara y José María Sotomayor.

Esta obra, cuya edición cuenta con la colaboración de la Fundación Caja Rural del Sur, y está prologada por el presidente de dicha entidad y ganadero José Luis García-Palacios, es la primera biografía del diestro de San Bernardo, torero que revolucionó la tauromaquia a mediados del siglo XIX, imponiendo un nuevo modelo de corrida en el último tercio, a fin de entretener a los públicos antes de la suerte final, según sus propias palabras. Es, por ello, que desde entonces se nombra a la tauromaquia como “el arte de Cúchares”.

El libro, un volumen de casi 500 páginas, recoge toda la trayectoria taurina y personal del torero, figura indiscutible durante tres décadas, sus temporadas en Madrid, Sevilla y otras plazas, sus desplazamientos, anécdotas y el relato de su muerte en La Habana, así como los recuerdos que de él quedan. Finalizando con una completa cronología taurina de todos los festejos en que intervino, año por año, en su carrera.

Esta biografía del diestro Francisco Arjona Herrera “Curro Cúchares” se edita con motivo de la celebración con toda solemnidad del Bicentenario del nacimiento del maestro, que tuvo lugar en el Salón de Carteles de la Real Maestranza de Caballería de Sevilla en junio de 2018, al constatarse por los organizadores de Portal Taurino que no existía un tratado biográfico de un torero tan importante para la historia y el desarrollo de la tauromaquia, hasta el punto que esta misma llega a denominarse, desde tiempos inmemoriales “el arte de Cúchares”. La obra viene a cubrir ese vacío y estudia con detalle tanto su carrera como el entorno del toreo en todo el siglo XIX.

Sinopsis

“Cúchares, el toreo que dio nombre a su arte” es la primera biografía completa del torero nacido en 1818 en Madrid, donde toreaba su padre el banderillero “Costuras”, aunque criado como toda su familia en el barrio sevillano de San Bernardo, origen de toda su familia paterna y materna. Murió en La Habana a los 50 años, adonde fue a torear y no llegó a hacerlo al enfermar de vómito negro. Allí fue enterrado y diecisiete años después sus restos volvieron a Sevilla y reposan a los pies del Cristo de la Salud, de cuya cofradía fue hermano mayor.

Torero descendiente por parte materna de la más amplia saga taurina del siglo XVIII los Rodríguez, pues de ellos salen, entre otros, toreros tan importantes como su tío abuelo Costillares y su tío Francisco Herrera Rodríguez “Curro Guillén”, hermano de su madre. En el libro se aclara esta relación, que muchos autores confunden, haciendo a la madre de Cúchares sobrina y no hermana de Curro Guillén.

Fue Francisco Arjona Herrera figura fundamental de la tauromaquia durante 35 años del siglo XIX, mandando en el toreo especialmente después de la temprana muerte de Paquiro y El Chiclanero, pues se quedó solo en la cúspide del toreo, hasta que llegáron, ya en los sesenta, los de la siguiente generación que lideraron Lagartijo y Frascuelo, una vez retirado su propio yerno Antonio Sánchez “El Tato”.

Y lo que hace fundamental el toreo de Cúchares es que es el primero que empieza a torear en redondo, montando la muleta sobre la espada, pues hasta entonces los diestros salían directamente a matar con la espada en la derecha, y él decide que hay que salir a divertir y entretener al público antes del momento supremo, lo que no fue bien entendido al principio. Es por ello, sin que se conozca el autor del hecho, que a final del XIX empieza a denominarse la tauromaquia como el “arte de Cúchares”.

En el libro se hace un recorrido completo por su trayectoria taurina, descubriendo, a través de la investigación hemerográfica directa, la mayoría de sus intervenciones en las distintas plazas de España, Portugal y Francia, en especial las temporadas completas en la plaza de la Corte madrileña y sus festejos en el coso de la Maestranza sevillana. Así como la gran cantidad de plazas que inauguró pues en estos años se construyeron las primeras plazas de obra importantes en España.

Finalmente se hace un estudio crítico de su forma de torear y su aportación a la tauromaquia posterior en opinión de diversos autores tanto del siglo XIX como del siglo XX. Y se cierra con un recorrido por los recuerdos que quedan del maestro, callejeros, fotografías -los primeros retratos que se hacen en España-, textos críticos de su época y posteriores, relevantes grabados y otras memorias.

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