El teatro Lope de Vega fue el escenario del XXIX Pregón Taurino de Sevilla, que es et año estuvo a cargo del arquitecto Rafael Moneo Vallés. Presidieron el acto el alcalde la ciudad, Alfredo Sánchez Monteseirín, el Teniente Hermano Mayor de la Real Maestranza, Alfonso Guajardo Fajardo, el delegado del Gobierno, Faustino Valdés y la concejal de Fiesta Mayores, Rosamar Prieto.

Tras las palabras de Rosamar Prieto, un canto a la labor de la Real Maestranza, y de la intervención de la banda municipal con la interpretación de Nerva, presentó al pregonero el director de cine Agustín Díaz Yanes, que recordó cuando en tierras navarras el torero Julián Marín acogió en su cuadrilla a Michelín, padre del cineasta y formidable banderillero. Las palabras de Díaz Yanes fueron un pequeño pregón que el teatro recibió con una calurosa ovación.

El pregón taurino que Rafael Moneo ha ofrecido en Sevilla se ha convertido en una lección magistral sobre la influencia de la arquitectura en la fiesta de los toros.

El prestigioso arquitecto reflexionó sobre la atmósfera simbólica que permite el ruedo al influir en la focalización del espectáculo en el torero al contrario de los episodios múltiples que se daban en las plazas mayores. Repasó grabados antiguos para argumentar su teoría de que el círculo provoca la soledad del torero frente al toro, clave de la ceremonia, y en la influencia de los tendidos y el público.

En su pregón taurino, Moneo elogió en particular la arquitectura de la Plaza de Toros de la Maestranza "con un aire a campo abierto, a dehesa" y con detalles arquitectónicos como la Puerta del Príncipe "ese arco del triunfo campesino" por el que salen los héroes de la tarde.

Rafael Moneo subrayó la magia de la tauromaquia por la "aleatoriedad que diferencia esta fiesta de otros espectáculos como los deportivos, teatrales o circenses", porque en una corrida "puede pasar todo o nada".

No se olvidó de sus toreros preferidos, como Manolete, Antonio Ordóñez, Antoñete y José Tomás, para acabar hablando de la plaza sevillana, “mas bella cuando está llena que cuando está vacía”.
 

A %d blogueros les gusta esto: