Así se expresó Ramón Valencia durante el acto de presentación oficial de carteles de la temporada de 2021 en Sevilla, celebrado este viernes al mediodía en el Salón de Carteles del coso maestrante. “Pensamos que sobre el 8 o el 9 de abril ya podremos saber cuál es la ocupación del coso que permiten las autoridades. Ahora mismo solo se pueden ocupar unas 1.500 localidades en la plaza y es imprescindible que nos permitan poder ocupar el 50 % por ciento del aforo del coso. Estos diestros y esta plaza no pueden permitir una entrada inferior. Lo del 50 % es lo mínimo por economía y porque las grandes figuras no actuarían ante 1.500 personas”.

“Hemos intentado que haya toros. En diciembre elegimos las ganaderías y en Navidad rematamos los carteles. Hemos trabajado con anticipación. Agradezco la comprensión que han tenido toreros y ganaderos, así como la de la Real Maestranza que se ha acomodado a la situación”.

Esto no es una pantomima -continuó Valencia- , es una muestra de nuestra ilusión y la necesidad que tiene la Fiesta de que Sevilla arranque. Tengo la ilusión del 50 % porque otras comunidades lo están permitiendo. Sevilla tiene que dar toros y debe arrancar si es posible. Quizá todo esto sea un atrevimiento, pero, ¿qué hubiera dicho la afición si nos quedamos parados sin organizar nada?”.

“Si no se puede dar el ciclo de primavera, se dará San Miguel con estos carteles o incluso con una ampliación”, ha asegurado también durante su larga intervención, admitiendo: “Pienso que la Semana Santa nos va a marcar la pauta. No creo que Sanidad cambie su plan. Este es el plan que tenemos nosotros y no podemos adelantar otro. No hay plan B. En otras fechas hay programadas otras ferias y se deben respetar. No nos podemos solapar con las fechas de otras localidades”.

Asimismo, Ramón Valencia ha asegurado que la empresa “ha estado tres meses y medio organizando estos carteles y hemos hecho un esfuerzo de voluntad para presentarlos. Estamos haciendo también un gran esfuerzo económico. Hay que ser comprensivos”; y ha matizado: “Solicito el 50 % pero no exijo nada. El espectáculo es deficitario en Sevilla incluso con el 50 %. Este es un año especial. Desde el año 1960 hemos dado más de 900 novilladas. Las novilladas son deficitarias siempre incluso con el abono. Con lo que cuesta una novillada en Sevilla se pueden montar cinco en plazas de los alrededores”.

El abono cuenta con dos ausencias importantes, las de Enrique Ponce y Diego Ventura. Respecto a ellas, Ramón Valencia ha aclarado: “A Ponce se le ofreció la de Jandilla y la de Garcigrande, pero no aceptó, mientras que Ventura quería uno por delante. Eso lo han pedido muchos toreros y a algunos se les ha podido satisfacer, pero Ventura es un caso especial y se le ha pedido que abra cartel, pero es una sola corrida y hay otros rejoneadores. Se le ofreció una corrida mixta pero no lo aceptó”.

 

A %d blogueros les gusta esto: