Javier Zulueta. Foto: Álvaro Pastor Torres

Álvaro Pastor Torres.- Cuatro orejas, un respetable entregado y una sinfonía de toreo caro marcaron la actuación de Javier Zulueta en la novillada de Morón de la Frontera que reunía, gracias a la empresa Lances de Futuro, a lo más granado del escalafón andaluz de aspirantes el día de la Hispanidad. Buen y muy familiar ambiente en el moderno coso de la ciudad de la cal y un encierro de tres hierros que como se presuponía iba a ser variado en hechuras y comportamiento. Zulueta, clásico y selecto con el capote, desorejó a un extraordinario novillo de Macandro, encastado y noble a la vez, que hizo tercero. Faena maciza por ambos pitones con momentos de regusto interior y un susto importante en forma de voltereta al final del trasteo. Con el irregular zambombo que cerró la función evidenció que está ya medirse con el utrero y lo mató de media fulminante tras un trasteo inteligente y relajado.

Mariscal Ruiz venía de ganar la noche anterior el certamen «Camino hacia las Ventas» en Madrid y cuando mató su segundo abandonó el festejo camino de La Peza (Granada) donde toreaba por la tarde. Con el debut con picadores tan próximo, su excesiva altura y la clarividencia y temple ante la cara del novillo el aljarafeño lleva ya tiempo preparado para empresas mayores. Martín Morilla toreaba literalmente en el patio de su casa; dejó buen regusto con capote y muleta gracias a ese toreo tan personal y artístico que gasta. Con los aceros no estuvo rápido ni eficaz.

Plaza de toros de Morón de la Frontera (Sevilla). Jueves 12 de octubre de 2023. Novillada sin picadores con motivo de la Fiesta Nacional de España en el día de la Hispanidad. Casi media entrada en un caluroso mediodía. Antes soltarse el primero se rindió homenaje con busto escultórico al matador retirado Juan José Padilla. Mariscal Ruiz abandonó la plaza tras lidiar su segundo novillo. Al finalizar el festejo salieron en hombros Javier Zulueta y Martín Morilla.

Dos erales de Vistalegre (justos de trapío, 1º noble pero muy flojo y 2º un tanto reservón), tres de Macandro (bien presentados, 3º encastado y repetidor, fuertemente ovacionado en el arrastre, 4º mansito y 5º cortaba el viaje por ambos pitones) y uno de Sorando (con romana, irregular y con la cara a media altura que hizo 6º).

Mariscal Ruiz de obispo y oro: oreja y oreja

Martín Morilla de nazareno y oro: oreja y oreja tras aviso

Javier Zulueta de grosella y oro: dos orejas y dos orejas