Foto: Álvaro Pastor Torres

Carlos Crivell.- La novillada final del Circuito de la Fundación del Toro de Lidia tuvo dos notas llamativas (y ambas negativas). De un lado el percance grave sufrido por Marcos Linares en el segundo de la tarde, que dejó el festejo sin uno de sus principales alicientes. El otro detalle negativo fue la mansada enviada por la ganadería de Villamarta, en la que solo hubo un novillo con calidad, el primero, pero el resto fue un lote infumable sin bravura ni clase.

Se trataba de una final y se necesitaba un vencedor. El jurado nombrado proclamó como ganador a Marcos Linares, que no pudo matar a ninguno de sus novillos. El primero de su lote le cogió de muy fea manera cuando realizaba la suerte suprema. Le metió el pitón en la ingle, lo levantó, se lo cambió de pitón y le dio un tremendo golpe en el pecho. Hubo sensación de percance grave, difuminado porque el terno rojo ocultó la sangre. Luego, dentro de la gravedad, resultó una cornada limpia, aunque algún vaso importante estuvo a punto de ser seriamente dañado.

Marcos había saludado a ese novillo con buenos lances. Recibió dos buenos puyazos de Juan José Peña y ya entonces mostró su condición mansa. Para colmo, cuando Marcos tomó la muleta el viento apretó fuerte. Después de una tanda con la derecha y otra con la izquierda con el novillo remiso a repetir, llegó una de naturales de trazo excelente, lo mismo que otra con la derecha rematada con un cambio de mano señorial. Buenos ayudados para rematar antes de buscar la igualada. Cuando se tiró a matar llegó el percance. El Melli lo mató de mala manera.

El Melli mató tres novillos, entre ellos el mejor de la suelta, el primero, que metió bien la cara y repitió con codicia. El de Sanlúcar lo había saludado de rodillas con el capote. La faena fue un torbellino de prisas. Con el compás muy abierto y la suerte descargada, Germán fue desgranando muletazos sin reposo.

El cuarto fue un novillo malo sin paliativos por manso y apagado. El Melli, que se había puesto de rodillas en una larga cambiada en el saludo y había comenzado su faena también de rodillas, no se dio mucha coba y lo mató pronto. Algo insólito en un novillero en tiempos de agradar.

Mató en sexto lugar al previsto como quinto y que hubiera correspondido a Linares. Fue otro manso de carretas que huyó de todos los toreros y no paró de berrear. El Melli trató ahora de justificarse buscando la manera de robar algunos pases. Volvió a matar bastante mal con el estoque de acero y con el verduguillo.

El salmantino Ismael Martín dejó una buena impresión en su presentación en Sevilla. Toreó con buen estilo con el capote, intervino en quites y puso banderillas en sus dos novillos, aunque esta suerte no le salió redonda. Al tercero, un novillo de cara alta y reponedor, le hizo una faena apañada con fases más limpias y otras de toreo enganchado. Fue espléndido el comienzo con doblones rodilla en tierra. Animó el cotarro con las manoletinas y lo mató en los bajos. Se dio una vuelta al ruedo.

El que se lidió en quinto lugar (sexto en origen) fue otro manso. Lo mejor fue la forma de comenzar la faena con unos doblones perfectos, del mismo corte de los que le propinó al tercero. No hubo faena posible con un astado de cara alta y apagado, que al final se rajó por completo.

La entrega de trofeos de esta Final del Circuito resultó algo descafeinada. Allí las autoridades y resto de personalidades, para entregar los premios de una novillada con pocos contenidos. Quedó el mal sabor de boca de la cornada y el pésimo juego de la novillada mansa de Villamarta.

Plaza de toros de Sevilla, 14 de mayo de 2023. Novillada de abono. Final del Circuito de Novilladas de Andalucía. Menos de media plaza. Seis novillos de Villamarta, bien presentados, mansos y descastados en general, salvo el más noble y repetidor 1º; el resto, mansos en distinto grado, carentes de calidad y casta.

El Melli, de blanco roto y oro. Pinchazo, media estocada y dos descabellos (silencio). En el que hirió a Linares, media estocada y cinco descabellos (silencio). En cuarto, tres pinchazos y dos descabellos (silencio). En el sexto, estocada atravesada y dos descabellos (silencio).

Marlos Linares, de rioja y oro. Herido al matar a su primer novillo.

Ismael Martín, de azul y oro. Estocada baja (vuelta al ruedo). En el quinto, pinchazo y estocada trasera (saludos).

Marcos Linares fue atendido en la enfermería de “herida por asta de toro a nivel de triángulo de Scarpa en MID, con una trayectoria ascendente de 5-6 centímetros que penetra fascia músculo sartorio, contundiendo la arteria femoral superficial, con hematoma de la adventicia y espasmo secundario. Pronóstico grave”. Marcos Linares fue proclamado como triunfador del ciclo del Circuito de Novilladas de Andalucía y recibió su premio el banderillero Joselito Rus. Picó bien al segundo Juan José Peña. Buenos pares de Javier Ambel al segundo. Debutó como asesor artístico Paco Puerta.

A %d blogueros les gusta esto: