Posada_Sevilla 2015

Posada de Maravillas, al natural (Foto: Toromedia)

Carlos Crivell.- Posada de Maravillas le cortó la oreja a un novillo muy bueno por una faena de regusto y elegancia. Debió cortarle las dos porque el de Molina embistió mucho y bien. Gonzalo Caballero sorteó dos reses difíciles y se llevó una paliza en el primero de su lote. Tomás Angulo, también magullado, le puso voluntad a su tarde.

Plaza de toros de Sevilla. 10 de mayo de 2015. Novillada de abono. Media plaza. Seis novillos de Javier Molina, bien presentados y de juego variado. Destacó por su calidad el 3º; peligroso, el 2º; en general, todos encastados. Minuto de silencio por la víctimas del accidente aéreo del Airbus.

Tomás Angulo, de tabaco y oro, pinchazo y estocada caída (palmas). En el cuarto, estocada perpendicular (palmas).
Gonzalo Caballero, de celeste y oro, estocada (ovación). En el quinto, dos pinchazos y estocada caída (silencio).
Posada de Maravillas, de blanco y oro, estocada trasera (una oreja). En el sexto, estocada trasera (ovación).

La novillada de Javier Molina tuvo un poco de todo, ya fuera bueno o malo, pero consiguió que el aficionado permaneciera pendiente de la lidia porque eran novillos que pedían toreros, es decir que tenían ese punto de casta que a veces falta en la fiesta de nuestros días. No todos tuvieron buena casta, por ejemplo el marrajo segundo que desde que le levantó los pies del suelo a Gonzalo Caballero lo aprendió todo y hasta cuatro veces lo volteó de forma aparatosa. Fue un novillo orientado y peligroso. Caballero estuvo valiente con este regalito. El terno quedó hecho unos zorros como señal de que se había quedado quieto. Algunas veces ese hieratismo rayó en la temeridad al quedarse en la cara del animal sin recursos para salir del trance.

En la novillada hubo un novillo magnífico, el tercero, que embistió por los dos pitones con calidad. Fue a los cites de largo y humilló en largas embestidas. Este novillo cayó en las manos de Posada de Maravillas que ya en un quite dejó su tarjeta de presentación. Las verónicas a compás levantaron el clamor de una plaza necesitada de motivos de alegría. Meció la cintura y las muñecas para componer verónicas de un regusto especial.

Comenzó de largo con la izquierda y el novillo le respondió. A partir de ahí, el chaval se explayó en una faena en la que la nota común fue la elegancia y el buen gusto, aunque hubo algunos de pecho y los adornos del final que merecían pasar a la gloria de una buena obra de arte. Faena en la que el toreo al natural mostró mejor las condiciones excelentes del novillo de Molina, un pitón por el que la faena fue menos intensa, pero que ello no desmereció de un conjunto brillante. Sin embargo, debió desorejar al novillo y todo quedó en un trofeo.

Para redondear la tarde se enfrentó a un sexto astifino que fue otra cosa sin ser malo. Posada lo trató bien en las distancias pero se sucedieron desarmes y enganchones que deslucieron el conjunto.

Gonzalo Caballero, que ya está en edad de pasar de grado, tropezó con el pésimo segundo ya reflejado y un toro en toda regla como quinto. Tampoco fue bueno porque sus gañafones le desarmaron varias veces. El toro no quería distancias cortas y las hubo en el toreo de Gonzalo. Estuvo solvente y valiente con un mal lote.

Para Tomás Angulo tampoco fue tarde que recordará en el futuro. Hace tres años que ya toreó con picadores en Sevilla, es decir, que ha quemado casi todas sus oportunidades. El primero, picado de forma espantosa, lo cogió por el pitón malo, el izquierdo. La faena no pasó de voluntariosa con desarmes y enganchones. Le quedó la voluntad. No mejoró la cosa con el cuarto, que era reservón, aunque regaló acometidas más largas en ocasiones. Angulo alargó su faena buscando unas palmas que ya eran poco menos que imposible.

Al final el aficionado se marchó con el buen sabor de boca del toreo de Posada de Maravillas con el novillo bueno de la tarde. El extremeño parece ya recuperado de la lesión de la mano que le ha tenido apartado de los ruedos un año completo. Como decían los antiguos gacetilleros ha dejado una grata impresión y estamos deseando volver a verlo.

A %d blogueros les gusta esto: