Juan Manuel Pérez Alarcón.- Ambiente de gala en esta ciudad pasional y aficionada como es Sevilla donde se ha acreditado que con la entrada que ha registrado la plaza, tres cuartos de plaza largos, motivos para la ilusión no faltan. Con eso y viendo a la chavalería, de todas las edades, a los aficionados de toda la vida, a los abuelos con sus nietos, a los padres con sus hijos, hay que aplaudir a todos los congregados en la plaza de la Maestranza. Me acuerdo ahora de algunos «sabios» de Sevilla que criticaron con muy mala leche (como acostumbran a pensar y decir las cosas) a la empresa por programar una final coincidiendo con las Colombinas, y en el mes de agosto. ¡¡Pues menos mal que no son profetas!!.Tanto en Huelva como en Sevilla dos entradas importantes. Y por cierto con aficionados de solera en los tendidos….¿era para criticar?….que cada uno saque sus propias conclusiones.

De la novillada de Juan Pedro/Parladé, decir que ha sido correcta de presentación, alguno no debió salir por los chiqueros, y se ha caracterizado por ser baja de raza, y con las fuerzas justitas. 1º, 3º y 5º los más potables del encierro, sin llegar a destacar ninguno por su bravura.

Miguel Angel León le tocó en suerte un noble animal que desarrollo templanza cuando el novillero se colocaba en su sitio. Con el capote lidió de forma suave y se gusto en unas veronicas aceptables. En la muleta algunas series aceptables con la derecha sin que aquello remontase. Tras un pinchazo y estocada infame se le pidió por el paisanaje una oreja. Recibió una ovación.

En el cuarto se fue a portagayola y destacaron sus verónicas con raza y pundonor rematadas con una larga cambiada em el centro de la plaza. Faena larga, con muchas pausas, y con intermitencias artisticas lo que redujo que el público se animase. Demuestra valor y raza.Tras una estocada haciendo guardia y otra se le pidió una oreja que el Usía no otorgó. Una vuelta al ruedo fue la recompensa para este novillero.

Alejandro Pavón, con su primero, intentó alegrar con el capote con un novillo flojito que pedía otros planteamientos. Al final en la muleta muchos pases sin un rumbo definido. Con la espada un desastre.

Con el segundo de su lote, un novillo con genio, estuvo voluntarioso y dando pausas para medir las fuerzas del animal. Novillo brusco que impedía el lucimiento. Faena que apenas transmitio al publico. Una serie con la mano izquierda fue lo mas destacable. No tuvo suerte Pavón que le toco el lote menos potable.

Lama de Góngora con su primer oponente veroniqueó sin llegar a redondear ante la poca acometida del animal. Tuvo una virtud la faena de muleta y es que lama tiene cabeza para plantar una lidia justa y medida. series templadas y con ese empaque y torería que destaca sobre otras cosas. Eso marca la diferencia con otras cosas o defectos. Es una virtud que pocos tienen. Me quedo con dos naturales de bella plasticidad artística y una serie con la mano derecha. Faena de virtudes que tras una estocada caida le valio para cortar una oreja.

Con el último, vimos la versión de Lama cuando tiene un oponente débil de manos y con escasa raza. Plantó cara y esfuerzos sin que aquello despegara. En esta ocasion su temple y virtudes no fueron suficientes para que la faena cogiese la altura deseada. Otra vez será.
Hay que pensar una cosa, si la plaza estaba casi llena mucha culpa la tienen los tres novilleros que actuaron, y sobre todo, Lama de Góngora, que es la ilusión que tiene Sevilla. Si yo fuera Canorea……no lo pensaba para el año que viene, baja de precios, calidad e ilusión, y muchas novilladas sin caballos para aficionar al público.
Al final se reunió el jurado, y decidió designar a Lama de Góngora como triunfador de las novilladas de promoción.

Juan Manuel Pérez Alarcón (http://perezalarcon.blogspot.com)

A %d blogueros les gusta esto: