Al mediodía de este miércoles ha sido presentado en el Salón de Carteles de la Real Maestranza de Caballería de Sevilla el cartel anunciador de la temporada taurina en la Maestranza, obra del artista americano Julián Schnabel. Al acto han asistido el teniente de hermano mayor de la Maestranza, Santiago León Domecq, el secretario general de Interior y Espectáculos Públicos de la Junta de Andalucía, Miguel Briones, y el gerente de la Empresa Pagés, Ramón Valencia.

Briones ha agradecido a la Maestranza “el paso dado anunciando el cartel, en un momento en el que todos deseamos que haya toros este año en Sevilla”, e igualmente a la empresa “su esfuerzo para promover que haya toros en esta plaza”, añadiendo al respecto: “En el riesgo va la aventura. Será la evolución de la pandemia la que nos guíe ante el futuro, teniendo en cuenta que la salud es lo primero. Lo del 50 % no es una decisión arbitraria. Dependerá del nivel en el que estemos. A día de hoy no podemos anticiparnos a cómo estarán las cosas el 18 de abril. La empresa ha hecho un esfuerzo. No podemos decir nada distinto a lo que se ha dicho. A día de hoy estamos así”.

Al respecto, Ramón Valencia ha subrayado en su intervención: “Las plazas de tercera pueden funcionar con menos del 50 %, pero en Sevilla no es lo mismo. En Sevilla ese aspecto del porcentaje mínimo de aforo es innegociable. Aun así, siempre hemos pensado que se podrán celebrar corridas en abril. Somos conscientes de que hasta después de Semana Santa no sabremos qué parámetros podremos barajar, pero sigo confiado. Se ha levantado el ERTE de todos los empleados y venderemos entradas el lunes. Hemos hecho un plan de contingencia que presentaremos el día 6 de abril. Estoy dispuesto a esperar hasta cinco días antes del 18 de abril para dar toros. Con cinco días podemos poner en marcha los festejos”.

En cuanto al autor de la obra anunciadora de la temporada, Santiago León ha dicho de Schnabel: “Es un artista de gran categoría. Con su obra enriquecemos la colección. Como el del año pasado, el artista ha donado el cartel”; mientras que Briones ha manifestado: “La tauromaquia es un producto cultural. Esta es la expresión de un artista que está impregnado por la emoción del toreo”.

Pepe Cobo, galerista y representante del autor, asegura que Schnabel, que también ha sido un cineasta notable, tiene una colección de trajes de toreros y está fascinado por todo lo español, y que incluso tiene familia con nombres vinculados con España.

En el acto se puso un vídeo del artista, que explicó su vinculación con la tauromaquia y con Sevilla. Dijo que es un honor haber pintado este cartel.

A %d blogueros les gusta esto: