El crítico taurino José Luis López comienza a publicar en Sevillatoro los capítulos de un libro sobre el toro bravo. Semanalmente irán apareciendo estos capítulos que están escritos desde el amor a la Fiesta y, sobre todo, al toro bravo. José Luis López comenzó hace ya algunos años a producir los programas de toros de Sevilla TV, llamado así, Toros en Sevilla, que con el tiempo se ha convertido en un clásico por la forma de enfocar el toro en el campo. Junto a Víctor García Rayo, José Luis es el alma “mater” de estos programas, imprescindibles para conocer al rey la de la Fiesta. Se publica hoy el primer capitulo, pero a amanera de presentación pueden leer a continuación algunos datos biográficos escritos por el mismo José Luis, un currículo muy especial que se resume en dos frases, un aficionado a los toros enorme y una mejor persona. Que lo disfruten.

Queridos amigos:

Para aquellos que queráis conocer algo más de quien ha juntado las letras de este libro, y que no pretende ser candidato a ninguna clase de premios literarios, nací un frió y lluvioso 3 de Diciembre de 1947, por lo tanto, ya ves que más, mucho mas de medio siglo me contempla. Aunque no tantos, como los citados por Napoleón cuando arengaba a sus tropas en la campaña de Egipto en su lucha contra los Mamelucos, y utilizando como atalaya una pirámide milenaria, les decía: “¡Soldados!, desde lo alto de esta pirámide cinco mil años os contemplan…” Los años que a mi me contemplan no son muchos, tampoco son pocos; yo creo que son suficientes.

El lugar de mi nacimiento, fue Arroyomolinos de León, al norte de la provincia de Huelva, muy cerquita de Cumbres Mayores, donde me trasladé con mi familia contando tan solo con tres añitos de vida. Allí tuve la suerte de crecer, (en honor a la verdad, no mucho) a la sombra del castillo que levantara Sancho IV El Bravo, de aprender a ser persona en las clases de don Eugenio, donde ¿estudié? el bachillerato por libre y de aficionarme a los toros viendo correr las vacas por la calle La Porta en las fiestas del Corpus. También fue en ese querido pueblo serrano donde presencié en 1954 a un Paco Camino con pantalones cortos, que mataba el primer becerro de su vida. (Creo que esta fue la clave de mi desmedida afición por los toros)

Más tarde me trasladé a Sevilla en compañía de mi familia y, con la ilusión de mis 15 primaveras, me dispuse a vivir mi adolescencia en la ciudad de la Giralda, que recién llegado me dio el primer apretón de mi vida, pues al poco tiempo de estar en ella me quedé sin mi querido padre, guía y paraguas protector de toda la familia.

Pronto comienzo a trabajar; las circunstancias en casa así lo requerían. Primero, de meritorio en una tienda de ultramarinos; más tarde en otra de confecciones. Tejidos, juguetes, plásticos, coches, confección, ordenadores o polvorones, entre otros muchos productos, han pasado por mi cartera para su comercialización. Esto, y la ayuda de Dios, me han proporcionado la oportunidad de viajar durante muchos años por países de Europa y América, conociendo diferentes formas de vida, además de brindarme la posibilidad de, junto a mi esposa, sacar a mi familia, dignamente, adelante.

Una afección cardiaca en el año 1.995 hizo detener el tren de mi vida. En esa estación me vi obligado a efectuar un trasbordo, cambiando el rumbo de mi viaje, subiendo en otro tren más lento y más tranquilo, pero no menos interesante, como es el mundo de los toros. Desde ese año mi actividad se ha centrado en dar rienda suelta a mi afición taurina y literaria, pudiendo presenciar centenares de festejos en plazas españolas, francesas y americanas, en escribir más de 500 artículos y crónicas taurinas en diferentes revistas y diarios como El Mundo o El Diario de Pontevedra, programas de radio en La Voz de la Campiña, hoy Punto Radio de Utrera y Andalucía Radio en Sevilla. La televisión tampoco se ha librado de mi actividad y he tenido la osadía de presentar y dirigir algún programa que otro.

Actualmente soy productor del programa taurino, “Toros en Sevilla” dirigido por mi gran amigo, compañero y maestro, Víctor García-Rayo, que lleva más de 9 años emitiéndose en Sevilla TV., del grupo Vocento, única empresa televisiva que me ha soportado.

Además de pregonar las Ferias de Valverde del Camino y Santa Olalla o a las Vírgenes de la Esperanza en Cumbres Mayores y de Los Remedios en Arroyomolinos de León, he hablado de toros, en los más diversos escenarios, desde el Paraninfo de la Universidad de Sevilla hasta los salones de la Real Maestranza hispalense.

Las conferencias también han sido otra de las facetas que han ocupado mi tiempo, aunque no les haré perder el suyo perder, enumerando los lugares.

En secreto, y a riesgo de parecer algo presumido, he de decir que estoy terminando de escribir un par de libros, que aunque le faltan poco, la verdad es que no sé cuando los finiquitaré. El que si terminé y publiqué, fue “El Cairo, 30 años después”, que se presento en Febrero del 2008.

Como pueden adivinar, mi vida ha sido de todo menos tranquila, pero a pesar de lo ajetreada que ha transcurrido, me ha dado tiempo de formar una familia de la que me siento orgulloso, compuesta por mi esposa Felicidad y mis tres hijos José Luis, Cristina y Ana, felizmente casados con Maria, Juanjo y José.

En fin, amigos, es posible que haya contado cosas que no tengan demasiada importancia, ha sido por darle un poco más de extensión a la misiva, ya que mi historial no es demasiado relevante, pero es lo que tengo, espero que les sirva para conocerme algo más.

José Luis López

A %d blogueros les gusta esto: