Morante de la Puebla y El Cid se han alzado en grandes triunfadores del segundo y último festejo de la Feria de Invierno de Vistalegre tras cortar las dos orejas de los ejemplares corridos en quinto y sexto lugar de un encierro de Núñez del Cuvillo de discreta presentación y juego desigual.
El quinto, un toro dulce y muy noble, sirvió para que el de La Puebla toreara con serenidad y relajo desde el principio, muy inspirado y profundo, dejándose ir tras cada muletazo sobre ambas manos. Una serie con la izquierda pareció producirse a cámara lenta. El trazo de lo muletazos siempre fue largo y el epílogo de faena, por trincherillas, fue del todo arrebatador. Pinchó antes de agarrar la estocada y cortó las dos orejas.
Juan Mora sorteó un primero con movilidad y nobleza pero que embistió por fuera. Sin ser una faena compacta, sí que estuvo presidida por su personalidad y contó con momentos estimables. El cuarto, muy protestado de salida, fue un animal lavado de cara con el que se justificó pero sin lograr conectar con los tendidos. Regaló el sobrero, un cuvillo bien hecho pero que no terminó de entregarse con el que anduvo sin renuncias y dispuesto, tirando del toro con valentía.
Tampoco gustó la estampa del tercero, un ejemplar descompuesto y de poquita fuerza. El Cid lo pasaportó sin mayor brillantez y fue silenciado. El de Salteras se desquitó con el sexto, "Lanudo", número 211, de pelo jabonero y 546 kilos, un gran ejemplar premiado con la vuelta al ruedo. El animal fue bueno, muy noble, embistiendo con mucho ritmo por los dos pitones, bravo y con fondo. Manuel sobresalió al principio con la derecha, templando y ligando bien los muletazos, pero donde de verdad toreó con profundidad fue con la izquierda. Se vio a gusto al torero, que mató de buena estocada y cortó las dos orejas, quizá, como la vuelta al cuvillo, un punto excesivas.
Madrid. Palacio Vistalegre. 27 de febrero de 2011. Toros de Núñez del Cuvillo, discretos de presentación y de juego dispar. Manejable el 1º, deslucidos 2º, 3º y 4º, bueno el 5º y muy bueno el 6º. JUAN MORA: Saludos tras petición, silencio y oreja en el de regalo; MORANTE DE LA PUEBLA: Saludos y dos orejas; EL CID: Silencio y dos orejas. Entrada: Tres cuartos. Se guardó un minuto silencio en memoria de Pepín Martín Vázquez.
Foto: André Viard