Foto: Álvaro Pastor Torres

Álvaro Pastor Torres.- Tras la tempestad, literal, varias trombas de agua durante la jornada que dejaron el ruedo hecho una laguna con varios palmos de agua, vino la calma, esto es, la celebración de la corrida gracias al interés de todas las partes interesadas en ello y al ingente trabajo de los operarios de la plaza con el empresario Carmelo García al frente y los miembros de la Escuela Taurina Curro Guillén de Utrera. Y tras la calma… «el habitual indulto» de Esaú Fernández que le tiene pillado el tranquillo a los públicos generosos y a los presidentes medrosos. Una vuelta al ruedo póstuma hubiera sido premio suficiente para el serio Fueteymbro que partió plaza, un noble toro, montado arriba, que sólo empujó con un pitón en el único puyazo que recibió, repetidor en los engaños y con mucha humillación hasta su vuelta a los corrales con la boca cerrada. Esaú lo aprovechó bien desde la portagayola inicial, casi en los medios, hasta las tandas de prórroga mirando al respetable que ya pedía ruidosamente el indulto tras haber mandado el usía un recado al matador en forma de aviso. Con el incierto y parado cuarto, que tiraba la cara muy arriba, Esaú echó mano de oficio y recursos en un trasteo brindado al apoderado Julián Guerra.

Borja Jiménez confirmó el buen momento que atraviesa y la progresión de su carrera sacándole, sin aspavientos, todo el partido posible a sus toros en dos faenas -en especial la del quinto- donde se unieron la técnica y el buen concepto que atesora el joven diestro. Variado con los engaños y solvente con la espada. Francisco de Manuel, orejas aparte, abusó del toreo distanciado y sin ninguna apretura. Mejoró algo en el sexto, en especial con el capote, y las rápidas muertes de sus toros espolearon al bonancible y escaso público que se dio cita en el coso de La Mulata.

Plaza de toros de Utrera (Sevilla). Domingo 3 de septiembre de 2023. Corrida de toros con motivo de la próxima Feria y Fiestas de la Virgen de Consolación. Festejo transmitido en directo por Canal Sur Tv. Floja entrada en tarde apacible. Certeros puyazos de Juan Antonio Carbonell al 4º y Aurelio Cruz al 6º. Buena lidia de Rafael Rosa al 2º. Duarte saludó tras banderillear al 3º. Al final del largo festejo los tres matadores salieron a hombros, antes se entregaron los cinco premios de la corrida: mejor puyazo (Aurelio Cruz), mejor par de banderillas (Daniel Duarte), mejor estocada (Francisco de Manuel) y mejor faena además de triunfador (Esaú Fernández).

6 toros de Fuente Ymbro, muy bien presentados, cornalones, de no muy agraciadas hechuras y dispar juego, casi todos manejables en diverso grado, con nobleza y algo de sosería, menos el incierto 4º. El 1º (Embriagado, nº 94, de diciembre de 2018) fue generosamente indultado. Pesos de las reses: 557, 540, 581, 576, 556 y 506.

Esaú Fernández, de damasco azul y oro: (dos orejas simbólicas tras aviso); estocada baja (oreja)
Borja Jiménez, de rioja y oro: pinchazo y media tendida (oreja); media tendida con travesía (oreja)
Francisco de Manuel, de azul marino y oro: estocada tendida un punto desprendida (oreja); estocada desprendida (oreja)