La Junta Directiva de la Tertulia Taurina Macarena, en sesión plenaria, ha acordado nombrar exaltador del II Pregón Taurino de esta tertulia a D. Andrés Luque Teruel. De igual forma se ha acordado también que la realización del cartel recaiga en el artista D. Pedro Escacena Barea. El mismo, como el año anterior, tendrá lugar el próximo 11 de abril de 2010, a las 12:30 h., en el Salón de Actos del Círculo Mercantil e Industrial, (c/ Sierpes, 67).

Andrés Luque Teruel

Macareno de nacimiento, y muy vinculado al mundo taurino desde su infancia, pues no en vano es hijo del recordado matador y subalterno, Andrés Luque Gago, Luque Teruel es Doctor en Historia del Arte por la Universidad de Sevilla y Profesor Titular del Departamento de Historia del Arte de la Facultad de Geografía e Historia de dicha Universidad.

De reconocido prestigio por sus profundos análisis en materia de arte, experto conocedor del las nuevas tendencias del arte contemporáneo, son muchos los premios que ya ha acumulado, entre los que podemos destacar el XII Premio Nacional de Ensayo Caja San Fernando-Real Academia de Buenas Letras de Sevilla (1997), Premio de la Real Maestranza de Caballería de Sevilla (1999), Premio del Excmo. Ayuntamiento de Sevilla (1999) -estos dos como mejor expediente académico de toda la Universidad-, Mención Especial del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte de Madrid (200, III Premio Nacional de la Real Maestranza de Caballería de Ronda (2000) o el Premio Extraordinario Itálica (2000), entre muchos más.

Pedro Escacena Barea

Reputado pintor, muy conocido por su abundante obra en materia taurina, Pedro Escacena nace en el sevillano barrio de la Macarena, el 19 de noviembre de 1931, y ya desde temprana edad muestra esa gran sensibilidad y su profundo sentimiento artístico con la ilusión de ser torero, que se acrecienta con los pinceles, uniendo estas dos vocaciones en un armonioso conjunto de color y valor, de templanza y sobriedad, que definen esa majestuosidad pictórica y taurina.

Este arte innato se afianza estudiando Bellas Artes bajo los maestrazgos de Santiago Martínez, Rodríguez Jaldón, Gustavo Gallardo, Francisco Hohenleiter, Labrador, etc. Esta formada maestría, de más de siete años de intensos estudios pictóricos, nos descubren a Escacena como un pintor que hace del lienzo un ruedo de colores vibrantes y trazos seguros donde cada pincelada es un lance transmitiéndonos sentimientos sólo comparables a una grandiosa faena.

A %d blogueros les gusta esto: