El director general de Espectáculos Públicos de la Junta de Andalucía, José Antonio Soriano, ha presentado una nueva edición del proyecto Fomento de la Cultura Taurina de Andalucía 2005. El director general se ha reafirmado en «el compromiso de la Junta de Andalucía en defender, impulsar y apoyar a la Fiesta de los toros, y por eso este proyecto está ya totalmente consolidado para reforzar las bases del toreo andaluz. Está incluido dentro de los presupuestos de la Junta de Andalucía y cada año se incrementa con un pequeño aumento del presupuesto. Este proyecto -ahondó Soriano- es un proyecto de todos, de cada uno de los alumnos, profesores y aficionados que colaboran en estos festejos de noveles».

Por su parte, Joaquín Durán, en representación de Canal Sur TV, dijo que la televisión autonómica «volverá a emitir gran parte de estas novilladas en directo, porque las cuotas de pantalla nos dicen que es un espectáculo que interesa a los andaluces». Según desveló Durán, «en los festejos televisados el año pasado de las Escuelas Andaluzas se alcanzó una media de un 18% de cuota de pantalla, con lo cual es algo que los andaluces demandan y tenemos que ofrecer, cumpliendo así además un servicio público de la televisión andaluza».
Durante la presentación de los carteles de las distintas competiciones del proyecto de ‘Fomento de la Cultura Taurina de Andalucía’, también se presentó la Memoria de las Escuelas del año 2004, amplio informe en el que compendia las actividades de las 16 escuelas andaluzas el año pasado. Por su parte, José María Martínez Parras ha presentado el tercer volumen de ‘Cuadernos de Aula Taurina’, que en esta ocasión está dedicado a las corridas de toros y otros festejos a pie. Esta colección está sirviendo ya de auténtico y amplio manual a forma de libro de texto a los alumnos de las Escuelas de Tauromaquia de Andalucía.

El proyecto del año 2005 va a estar compuesto por un Ciclo de becerradas (6 festejos), un Ciclo de novilladas sin picadores (10 espectáculos), el Encuentro Andaluz de Escuelas de Tauromaquia (4 festejos), y las competiciones provinciales de Cádiz y Sevilla (3 festejos). En total, 23 festejos de promoción y 90 noveles participantes de las escuelas andaluzas.

IX Ciclo de becerradas
Se compone de 6 festejos a celebrarse en abril y mayo. Las primeras cuatro becerradas serán de 6 alumnos, participando en total 24 noveles entre 14 y 16 años. Estos cuatro festejos clasificatorios serán en las plazas de toros de Jerez, Las Gabias, San Fernando y Camas. De estos 24 noveles se escogerán 6 para la semifinal que se celebrará en écija, y los 3 finalistas se jugarán el puesto de triunfador en la Gran Final de Jaén.

XI Ciclo de novilladas sin picadores
Se compone de 10 novilladas sin picadores a celebrarse en junio, julio y agosto. Todos estos festejos serán emitidos en director por Canal Sur TV, participando en total 24 noveles. Las plazas serán: Los Barrios, Jerez, Aracena, Ubrique, écija, Almonaster la Real, Baeza, Villaluenga del Rosario, Berja y la Gran Final en Pozoblanco.

Encuentro Provincial de Sevilla
Una novillada a celebrarse en la localidad sevillana de Alcalá del Río, el domingo 7 de agosto, con seis alumnos de escuelas sevillanas.

Encuentro Provincial de Cádiz
Dos novilladas a celebrarse en jornada doble de mañana y tarde en la plaza de Jerez el 22 de julio, con doce alumnos gaditanos en total.

VI Encuentro Andaluz de Escuelas de Tauromaquia
Se compone de 4 novilladas sin picadores a celebrarse los días 23, 24 y 25 de septiembre en Chiclana, con 24 alumnos andaluces.

A %d blogueros les gusta esto: