Las Colombinas de 2011 tienen nombre propio. Se trata de José Tomás, que está anunciado en la corrida de apertura del ciclo. Su presencia ha revolucionado todos los sectores de la ciudad andaluza, un efecto que se prolonga más allá de los límites de la provincia hasta llegar a Sevilla, Málaga, Madrid y muchos otros puntos de España. Hasta la ciudad colombina llegarán aficionados y seguidores de Tomás desde todos lo puntos del mundo.
La empresa comandada por Oscar Polo y Carlos Pereda no tuvo muchas dudas a la hora de contratar a José Tomás. En el año 2009 ya lo hicieron con unos resultados sorprendentes. De los habituales 1200 abonos de una feria cualquiera pasaron a los 3300 del citado año 2009, para pasar a lo de este año, una cifra impensable en Huelva.
La plaza de Huelva ha registrado un abono del 67% de su aforo para este ciclo, que supone cerca de 4500 localidades. En términos relativos, el incremento del abono respecto al año pasado es de un 80%. En cuestión de demandas de entradas para la corrida del día 3 de agosto, hace ya muchas fechas que no quedan localidades. Según algunas fuentes empresariales, “se podían haber vendido dos plazas de La Merced”, es decir más de 14000 localidades.
Igual que en otras localidades que anuncian a José Tomás, la repercusión económica es enorme en otros ámbitos de la sociedad. No se trata sólo de lo que supone en ingresos directos para la empresa por la compra de entradas, sino que otros sectores se benefician de su llegada, especialmente el sector de la hostelería, ya en pernoctaciones en hoteles como en la demanda en restaurantes y bares, sin olvidar los ingresos en otros negocios por la llegada a Huelva de varios miles de personas que vivirán el día de la fiesta mayor colombina en las calles de la ciudad.
En lo estrictamente taurino la segunda corrida de José Tomás en plazas españolas es otro suceso de alcance mundial. Si la reaparición en Valencia ya fue, probablemente, la noticia de mayor trascendencia del año, la propia actitud del torero en este festejo ha incrementado el interés por presenciar sus actuaciones. Los quince meses de alejamiento por la tremenda cornada de Aguascalientes no mermaron el gesto del espada, aunque una ausencia tan prolongada se dejó notar. Esta segunda corrida debe ser diferente, ya lejos de la presión de una corrida tan significativa como es una vuelta después de tanto tiempo.
En Valencia sufrió un percance que le obligó a realizar una revisión médica rutinaria en una clínica gaditana. Según su apoderado, Salvador Boix, “la cogida le produjo una cornada envainada en el antebrazo izquierdo”. En un primer momento parecía que todo había quedado en el tremendo golpe que sufrió, pero una vez finalizado el festejo, y tras ser revisado en la enfermería de la plaza, tuvo que acudir al hospital provincial de Valencia para ser intervenido. Añadió Boix, que “sufrió un golpe seco con el pitón cuando fue arrollado”, que le produjo “una pequeña herida envainada que le produjo un leve desgarro en el antebrazo”. La visita a la clínica gaditana “no supone que tenga nada, José Tomás sigue haciendo su vida de una forma normal. En ningún momento se ha alterado sus planes de entrenamientos y de preparación para los siguientes compromisos. Lo único que, como es normal cuando se sufre un golpe, ha tenido que ser revisado por los médicos. Pero ya está".
Finalizó Boix con estas palabras: “José Tomás ya es de nuevo él mismo. Lo ha pasado muy mal después de tanto tiempo lejos de las plazas. Él no entiende la vida sin torear, y ahora por fin ha vuelto a sentirse torero. Y después de cómo fue la reaparición, cómo le trató la gente y cómo se encontró en el ruedo, está muy, pero que muy contento”.
La presencia de José Tomás en Huelva presenta otras novedades curiosas. Así, el matador de toros onubense Emilio Silvera podrá nuevamente hacer el paseíllo en la plaza de La Merced. Silvera ya abrió la terna del cartel del torero de Galapagar en 2009. En la temporada de 2010, la in tención de la empresa era contratar a José Tomás y poner de nuevo por delante a Silvera, que triunfó en la anterior comparecencia. El percance de Aguascalientes impidió ver a Tomás en Huelva y que Silvera volviera a la plaza de su ciudad. Este año podrá hacerlo. En algunos sectores se ha especulado si no sería la de su despedida de los ruedos, algo que Silvera no ha confirmado.
Se lidiará en la corrida del día 3 de agosto un encierro de El Pilar, la misma ganadería de su reaparición en Valencia. Es un detalle que no ha pasado inadvertido: será la primera corrida del campo salmantino que se lidiará en las Colombinas de Huelva desde la reinauguración de la plaza de la Merced en 1984. Es una prueba de hasta qué punto ejerce su influencia este diestro.
De un abono tan amplio como el que propicia José Tomás se beneficiarán los restantes carteles de la Colombinas. Pasada la corrida estrella del día grande del 3 de agosto, fecha de la salida de las naves de Colón del puerto de Palos, día en el que Emilio Silvera y Daniel Luque lidiarán con Tomás la corrida de El Pilar, la fiesta seguirá el día 5 con los toros de José Luis Pereda y La Dehesilla para El Cordobés, El Cid y El Fandi. El sábado 6 de agosto, toros de Núñez del Cuvillo para El Juli, Miguel Ángel Perera y Alejandro Talavante. La feria se cerrará el día domingo 7 con reses de Fermín Bohórquez para los rejoneadores Pablo Hermoso de Mendoza, Diego Ventura y Leonardo Hernández. El día 4 se celebrará una novillada sin picadores.
Todo está preparado para la segunda de José Tomás en 2011. Su poder de convocatoria ha aumentado con respecto al año 2009, como bien señalan las cifras del abono de Huelva y la demanda de entradas. Es el poder de un torero que marca un tiempo en la fiesta.