El I Seminario Internacional de Formación de profesores y directores de Escuelas de Tauromaquia que se ha celebrado durante todo el fin de semana en la ciudad extremeña de Mérida, con asistencia de más de 40 escuelas procedentes de España, Francia, Portugal y México, han elaborado como clausura del seminario unas conclusiones que son las siguientes:

1.- A la vista del conocimiento de la manera de funcionar de las Escuelas participantes se concluye la gran variedad de formas y naturaleza jurídica de todas ellas, lo que obliga a un esfuerzo de comprensión y entendimiento para mejor cumplir su misión docente.

2.- Exigir a las Administraciones Públicas que sean propietarias de plazas de toros el mayor control y seguimiento de los compromisos que los empresarios adjudicatarios contraen con sus ofertas a los pliegos de condiciones, evitando las insuficiencias, retrasos y hasta incumplimientos que a veces se producen.

3.- En los supuestos de plazas de toros explotadas por empresarios privados pedir a sus propietarios o arrendatarios su generosa colaboración con las Escuelas en orden a la organización de clases prácticas y festejos taurinos que permitan la participación de los alumnos aventajados como compensación a la labor promocional de la Fiesta que realizan.

4.- Se considera imprescindible el simultanear las enseñanzas escolares ordinarias con las taurinas, de modo que se controle la debida asistencia a las correspondientes clases. El incumplimiento por los alumnos de esta obligación llevará aparejada la no asistencia a tentaderos.

5.- Se reconoce y destaca el papel social de las Escuelas al preocuparse de la formación humana de los aspirantes a toreros, lo que conlleva el ofrecimiento de las Administraciones Públicas intervinientes para colaborar en su reconocimiento como centros de formación profesional.

6.- Se acuerda trabajar en la línea de homogenizar planes de estudio y enseñanzas comunes que sirvan para conseguir dicho reconocimiento.

7.- Las Escuelas están en el camino correcto para conseguir la formación humana de los aspirantes a toreros, su capacitación profesional como demuestra el hecho de los grandes profesionales de diverso tipo salidos de sus aulas.

8.- Fomentar las clases prácticas de las Escuelas mediante la organización de encuentros con añojos, erales y utreros.

9.- Necesidad de que todas las Escuelas incrementen sus exigencias con respecto a suertes importantes del toreo como son las banderillas.

10-.- Insistir en la importancia de que los tentaderos y encuentros entre Escuelas sólo se lleven a alumnos preparados y capaces con el fin de garantizar el éxito.

11.- En aras a la buena imagen de las Escuelas requerir a los Directores Artísticos y profesores de Escuelas para que, en clases prácticas y becerradas, moderen sus actitudes de asesoría y por supuesto impidiendo comportamientos similares de padres, apoderados… en los callejones de las plazas de toros. Los Directores Artísticos son los responsables únicos del desarrollo de los espectáculos, sin que nadie pueda interferir en sus funciones profesionales, cualquiera que sea su relación con el alumno.

12.- Procurar que Escuelas próximas prescindan de posibles protagonismos y hagan un esfuerzo por conseguir una unidad que redunde en una mayor eficacia y economicidad. Negociar con las Administraciones normativas que eviten la concentración masiva de Escuelas en un pequeño radio territorial.

13.- En el supuesto de alumnos que deseen cambiar de Escuelas se encarece a los Directores de las mismas que antes de tomar la decisión de la admisión soliciten informe de la Dirección de la anterior Escuela, en orden aun mejor conocimiento de las razones que motivaron dicho traslado.

14.- Igualmente se solicita el mejor comportamiento de los responsables de las Escuelas en orden a recibir a los alumnos y dirigentes de otras Escuelas con motivo de los intercambios.

5.-Se reconoce la labor de dignificación de la profesión de torero realizada por las Escuelas y que ha llevado a conseguir un inicio profesional que no suponga coste económico a los aspirantes.

16.- Intensificar la labor de las Escuelas Taurinas en los centros educativos ordinarios, en orden a dar a conocer a sus alumnos el toro bravo y nuestra Fiesta.

17.- Se destaca la importantísima labor de las Escuelas para transmitir a los distintos medios de comunicación sus proyectos y realidades. A tal fin deberán remitir las correspondientes informaciones para su debida difusión.

18.- Se suscribirá una declaración de intenciones con la Federación Mexicana de Escuelas Taurinas, como inicio de los trabajos de elaboración de un convenio para la creación de la Confederación Mundial de Escuelas.

Informa: Toros Comunicación

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