Daniel Luque exhibe su seguridad en la entrevista que publica hoy El Mundo, firmada por Lucas Pérez y que transcribimos en su totalidad. La foto es de Mauricio Berho.

Su nombre suena con fuerza atronadora en este principio de temporada por los riesgos asumidos, las apuestas hechas y el órdago a la grande en Madrid: Seis toros el Domingo de Resurrección, como adelantó ELMUNDO en primicia. Se trata de Daniel Luque que, a sus 21 años, asumirá en 2010 compromisos vertiginosos por su doble filo.

Pregunta.- ¿Por qué decidió aceptar la propuesta de encerrarse con seis toros en Las Ventas?

Respuesta.- Lo pensamos muy rápidamente. Dicen que las cosas que se planean con tiempo salen mal y las que se deciden rápido salen mejor, así que no tardé mucho en decidirme. Lo tenía en mente desde hace tiempo y Madrid es la plaza ideal para tener un gesto de este tipo.

P.- Entrar en la Beneficencia es un premio a la tarde de su encerrona en Resurrección.

R.- Creo que no. La empresa me ha colocado como se merece un torero cuando ha triunfado anteriormente. Madrid me lo ha dado todo, es un sueño hecho realidad y creo que estoy perfectamente preparado para asumir este reto. Espero que el sacrificio tenga recompensa.

P.- Encerrona, Beneficencia y una tarde más en San Isidro. ¿Ha pensado en el fracaso?

R.- Eso no puede pasar. Únicamente tengo pensamientos positivos y sólo me preocupa que las corridas no embistan, pero es imposible que entre tantos toros no pase algo con alguno. No le temo a nada y estoy seguro que mi apuesta en Madrid saldrá ganadora.

P.- Y después de Las Ventas, Sevilla, con cuatro tardes y un mano a mano con Miguel Ángel Perera…

R.- Estoy seguro de estar preparado para asumir este tipo de compromisos. Si uno quiere ser figura, tiene que coincidir en los carteles con los mejores y por mi cabeza no pasa otra cosa. Si luego fracaso, me iré para mi casa, pero eso no va a pasar.

P.- Por mucho que un torero se quiera aislar, seguro que no es ajeno a los comentarios. ¿Qué piensa de los que dicen que puede ser la figura de la próxima década?

R.- Es algo que me halaga muchísimo. Que los demás piensen y digan lo que uno tiene en mente desde hace mucho tiempo es algo maravilloso. A la vez, me llena de responsabilidad, pero sé donde puedo llegar y estoy convencido de poder responder a las expectativas. Ojalá se cumpla todo.

P.- ¿Y si no es así?

R.- Pues si no se cumple tendré la conciencia tranquila porque me habré equivocado por hacer algo que he decidido yo. P.- Estrena relación de apoderamiento con José Luis Marca ¿Por qué se decidió por él?

R.- Históricamente, José Luis Marca ha sido el apoderado de las figuras, y mi padre siempre me decía que los toreros se hacían ricos con él. Es la persona adecuada.

P.- El dinero es importante…

R.- Figúrate. Creo que todos los trabajadores quieren obtener una recompensa y mi ilusión, cuando tenga mi casa y mi finca, será mirar alrededor y poder decir con orgullo: "Esto me lo he comprado con mi esfuerzo, con mi capote y mi muleta".

P.- Junto a Marca tendrá al lado a Paco Ojeda. ¿Qué le puede aportar?

R.- Muchísimas cosas. Es un torero por el que siempre he tenido una gran admiración y respeto y tenerle cerca me ayudará a mejorar.

P.- La Mesa del Toro ha celebrado estos días su Asamblea en la que ha presentado en un modelo de financiación en el que ustedes, los toreros, aportarán una cantidad por corrida toreada. ¿Qué le parece?

R.- Los toreros tenemos que unirnos de una vez por todas. Banderilleros y picadores siempre lo han estado más que nosotros y ahora tenemos que hacer lo que haga falta por garantizar el futuro de la Fiesta.

P.- ¿Con qué momento se queda de su corta carrera?

R.- Lo mejor ha sido el hecho de decidir ser torero. Si volviera a empezar de nuevo, volvería a ser torero.

P.- ¿Y cual olvidaría?

R.- No quiero recordar lo malo.

P.- Toca arrear…

R.- Que nadie dude que lo haré.

A %d blogueros les gusta esto: