¿Le sorprende que los carteles anunciados hayan encontrado tan buena acogida?
Estábamos seguros de lograr el aplauso mayoritario, pero siempre quedaban dudas. Nuestra intención era hacer unas buenas combinaciones para los abonados. Son carteles para que disfruten los buenos aficionados, por lo menos a priori, porque hay un factor de ilusión anterior que pienso que hemos logrado despertar entre la afición.

¿Son los carteles que había soñado la empresa Pagés cuando comenzó a hablar con los toreros?
Con sinceridad, es una Feria muy parecida a la que soñamos en su momento. En general, estamos satisfechos de lo que hemos presentado, pero lo que más nos gusta es que son combinaciones coherentes, en los que el conjunto del cartel supera a cada una de sus partes, aún teniendo en cuenta que están todos los toreros con interés de este momento.

Se ha comentado mucho la carestía de la Feria. ¿Le tiene sin sueño el presupuesto de este ciclo de 2007?
Bueno, es que todo tiene un precio. Esta Feria hace ya tiempo que se puso muy cara, porque lo es Sevilla y los es el toreo. No es cuestión de preocupación, pero el listón de corridas con la plaza llena o de mejores entradas que otros años es superior para poder equilibrar la balanza.

¿Qué gana Sevilla y la Maestranza con la televisión en directo de las corridas?
Lo más importante es una cuestión de imagen: se podrá ver Sevilla. Y tiene menos trascendencia el asunto económico, porque el dinero de la televisión no es el del antes.

¿Aceptan los toreros una Feria de Sevilla televisada?
Los toreros son conscientes de que, en estos momentos, a la fiesta de los toros le hace falta la televisión. Y cuando el marco es una Feria de primera absoluta, con toros hechos con grandeza y dignidad, es mucho más necesario que se pueda difundir ese espectáculo para la propia supervivencia del mismo.

Suben los precios de las entradas, algo siempre poco popular. ¿Era absolutamente necesario?
Era inevitable. En el abono hay una corrida más que el año pasado. Se añade la subida de los precios de las cosas. Es una subida ajustada y estudiada. No repercute de la misma forma sobre todas las corridas. Sin embargo, no pesamos que sea el dato más llamativo de esta Feria y del abono.

¿Es fuerte la apuesta del Corpus y San Miguel?
Queremos darle prestigio a estas fechas. En el caso del Corpus, son tres toreros que pueden llegar muy revalorizados a esa fecha. Lo de San Miguel es una apuesta por la calidad más alta posible. El cartel del sábado es de Domingo de Resurrección. La terna del domingo con tres jóvenes muy destacados es para poder llenar la plaza.

¿Cómo se explica que dejen puestos libres en las novilladas del abono?
Es una posibilidad que permite el nuevo Reglamento Taurino de Andalucía y que responde a una vieja aspiración de los aficionados para no ocupar todos los puestos de unos carteles de abono. Permite dejar libre el diez por ciento del total de puestos. Sólo hemos dejado cinco cuando podíamos haber llegado a diez. Se ha elegido a las novilladas para fomentar el estímulo y poder repetir a los que triunfen en los festejos anteriores. Si no hay triunfadores se pueden anunciar triunfadores en otras plazas y que no estén en los carteles primitivos. En el futuro puede ser una buena fórmula para San Miguel, porque no siempre se podrán cerrar carteles tan fuertes como los de este año para un ciclo que se celebra a finales de septiembre.

¿Lamenta que se hayan quedado algunos rejoneadores fuera de la Feria?
No caben todos. Me acuerdo de Moura hijo, Álvaro Montes y Moura Caetano. Es una pena, pero se queda fuera todo un cartel de rejones. Tal vez haya que pensar en una corrida más de rejoneadores. La propia fuerza de Hermoso le permite exigir una terna y deja fuera a tres compañeros, pero es algo que se planteará de nuevo en 2008 y ya puedo decir que no se podrá seguir con la misma fórmula, como tampoco podrá seguir obligando a poner un compañero por delante.

¿No ha podido convencer a Ponce para que acuda cuatro tardes en el abono?
Se le ha ofrecido esa posibilidad, pero el torero ha declinado porque piensa que es mucho para su momento actual. Lo que pasa es que lo hemos entendido. Es mejor tener a Ponce dos tardes que ninguna.

¿Morante es más simpático si lo apodera un señor llamado Rafael de Paula?
No opino sobre la simpatía de Morante, pero quiero proclamar que su apoderado actual, que es simpático, es un tipo muy listo. Paula pidió lo que sabía que podía pedir para su torero y lo hizo con arte. Así todo es más fácil. Ha sido una sorpresa, pero me gusta contar lo bien que anda Paula como apoderado.

El toro siempre tiene la última palabra. ¿Qué toro vendrá a Sevilla?
Se ha hecho un esfuerzo por anunciar a lo mejor del campo bravo. Incluso se han contratado dos corrida a Zalduendo porque se comprende que en estos momentos es la ganadería más en forma, como demuestran sus resultados el pasado año. Siempre puede comentarse que falta alguna ganadería, pero la intención es que vengan las de mejor juego en las plazas de mayor categoría. El toro será parecido al de las últimas temporadas, que en general ha cumplido en presentación y juego.

¿Hay alguna novedad este año que quiera resaltar?
La empresa Pagés quiere mejorar las relaciones con sus clientes. La idea de futuro es conseguir mejorar las condiciones de la plaza. Queremos modernizar la empresa. Para ello, este año se cambia el proceso de venta de localidades. Se podrán comprar por Internet y se modifica el proceso de reserva de localidades. No se guardarán entradas en reserva que o hayan sido abonadas, porque muchas veces no se pueden vender localidades y aparecen unos días antes porque no han sido retiradas las que se reservaron. Aumentarán las líneas de teléfono de atención y se tratará de agilizar el proceso. Y nuestra meta es que el cliente reciba en su domicilio las entradas, aunque eso será ya para el año que viene.