La Real Maestranza de Caballería de Sevilla ha designado a Rafael Moneo, arquitecto, como pregonero de la Feria Taurina de 2011. Será presentado por el director de cine Agustín Díaz Yanes. El Pregón tendrá lugar en el teatro Lope de Vega el día 24 de abril a las 12 de la mañana. 

De este modo, Moneo se suma a la ya larga lista de figuras relevantes que, procedentes de muy distintos ámbitos, han pregonado la fiesta taurina en la capital hispalense, como Mario Vargas Llosa, Andrés Amorós, Fernando Savater, Carlos Herrera, Carlos Fuentes y Francis Wolff.

Rafael Moneo nació en Tudela (Navarra) en 1937 y se formó como arquitecto en Madrid. Dentro de su producción destacan obras como el Kursaal de San Sebastián, la ampliación del Museo del Prado o el edificio de Previsión Española, en el paseo de Colón de Sevilla.

Al margen de su reconocida y fecunda trayectoria como arquitecto, es un confeso aficionado a los toros. Fruto de esta afición fue el autor de las fiestas de San Fermín de Pamplona correspondiente al año 2009. Precisamente, el arquitecto intervino en una de las remodelaciones y ampliaciones del aforo más ambiciosas en el coso pamplonica a finales de la década de los 60 del pasado siglo.

Este acto está organizado por la Real Maestranza en colaboración con el Ayuntamiento de Sevilla y, desde hace algunos años, recurre a nombres de la primera fila de la cultura y las letras para su redacción.

La elección del pregonero de la Maestranza es paralela a la elección de prestigiosas firmas del panorama artístico internacional para realizar el cartel anunciador de la temporada en la plaza de la Maestranza, que el pasado año firmó el pintor sevillano Manuel Salinas y que también ha contado, entre otros, con la participación de Miquel Barceló, Larry Rivers, Fernando Botero o Carmen Laffón.