Madrid (EFE).- El diestro Manuel Jesús «El Cid» ha recogido hoy en el Aula Cultural Antonio Bienvenida de la plaza de toros de Las Ventas el premio «Oreja de Oro», que patrocina el programa «Clarín» de Radio Nacional de España, al máximo triunfador de la temporada 2007.
«El Cid», que recibió el premio de manos del director gerente del Centro de Asuntos Taurinos de la Comunidad de Madrid, Pedro Gómez Ballesteros, agradeció tanto a aficionados como a la prensa, con una dedicatoria especial a los corresponsales taurinos de la red de emisoras de Radio Nacional de España el apoyo recibido en un año (2007) que ha sido «tremendo», por la regularidad de sus triunfos, y, sobre todo, por «las gestas que he realizado», aseguró.
El diestro sevillano, que con ésta suma ya dos «Orejas de Oro» en su palmarés, señaló también que el año 2007 estuvo marcado fundamentalmente por su encerrona con seis toros de Victorino Martín en Bilbao.
Una tarde que para él resultó «la más importante de mi vida» después de su alternativa, pues ese día se demostró asimismo «la capacidad que tengo para enfrentarme a gestas de este calibre», descubriendo que su techo como torero está «muy lejos» de lo que ha alcanzado a fecha de hoy.
Por último, «El Cid» quiso dedicar el premio a todos sus seguidores, «que siempre me han arropado tanto en las tardes buenas como en las malas», y las personas que siempre le han ayudado desde sus inicios, finalizando su intervención con un torerísimo y sentido «va por ustedes».
Por su parte, el director y presentador del programa «Clarín», Adolfo Rodríguez Montesinos, afirmó que este prestigioso premio, que este año cumple su cuadragésima edición, desde que en 1968 el diestro Diego Puerta se alzara con la primera, es un «reconocimiento a la regularidad de mantener una línea de éxitos continuada tanto en España como en Francia».
Y en este sentido, aseguró también que «El Cid» era el gran merecedor de esta «Oreja de Oro», por «su generosidad en la plaza, por la pureza y verdad de su toreo, y sobre todo, por el respeto que este torero tiene hacia el aficionado, que incluso ha llegado a no desdeñar las corridas duras».
Por todo esto, «El Cid» es «un torero de paladares selectos, de plazas grandes, que cautiva al aficionado. Un torero que dentro de no mucho se alzará con el título de histórico», señaló Adolfo Rodríguez.
El director y presentador de «Clarín», hizo también un sentido homenaje al pionero de estos premios, el decano de los periodistas taurinos, Rafael Campos de España, recientemente fallecido, definiéndole como «una persona que engrandeció este programa, que nos enseñó muchísimo, y que consiguió crear uno de los programas más emblemáticos de la parrilla de Radio Nacional de España».
«Don Rafael ha conseguido que recuperemos su espíritu en la programación informativa de Radio Nacional. Después de mucho tiempo, la información taurina ya no es sólo exclusiva del programa «Clarín», sino que en las últimas ferias -Abril, San Isidro y Aniversario- también han tenido cabida en boletines o diarios hablados. Y eso, es un grandísimo logro», finalizó.
Este acto ha sido transmitido en directo, por primera vez en la historia, por «Radio 5» de Radio Nacional de España.
También como novedad para esta edición del trofeo taurino de RNE, creado hace cuarenta años, se han suprimido los otros dos galardones -«Oreja de Plata» y «Rejón de Oro»- que durante un tiempo se han otorgado también a los mejores novillero y rejoneador, respectivamente, pero cuyas ediciones no alcanzan en número ni mucho menos a las de la «Oreja de Oro», sobre todo porque el verdadero carácter del premio, según los principios que inspiraron su creación, es distinguir al triunfador del escalafón de matadores de toros.