Sigue el libro de José Luis López sobre El Toro y su entorno. Esta vez se analiza el toro vazqueño de Prieto de la Cal, uno de los reductos de toro de Veragua más puro de la actualidad.

10-B.-  VAZQUEÑA: PRIETO DE LA CAL

Nos fuimos a la finca “La Ruiza”, en el termino municipal de San Juan del Puerto, muy cerquita de Moguer, tierra natal de Juan Ramón Jiménez, reducto de la otra rama del encaste Vazqueño, procedente del Duque de Veragua. Hablamos con el actual ganadero D. Tomas Prieto de la Cal Picón, que nos aclaro muchas cosas sobre los jaboneros que allí se crían.

¿Podemos decir que estamos, junto con lo de Concha y Sierra, ante la ultima ganadería representativa del encaste Vazqueño?

Bueno, en mi caso absolutamente, creo que la trayectoria de la ganadería es indudable, mi padre tenia una ganadería pura del Duque de Veragua, que la compro cien por cien pura, el no cruzo y yo tampoco he cruzado, así es que eso se mantiene igual. En el caso de Concha y Sierra no puedo hablar por que es una ganadería que cambia mucho de manos, pero evidentemente, si hay otra ganadería significativa del encaste, es esa.

Hablando de Prieto de la Cal ¿no hay actualmente otra ganadería con la pureza del encaste Vazqueño?

Claro, porque además en mi caso es el encaste Vazqueño y rama del Duque de Veragua, o sea la que siguió Fernando VII, Duque de Veragua, Juan Pedro Domecq y Núñez de Villavicencio, y en esa línea ganadera ya no queda nadie. Estaba el conde de Tres Palacios, Ignacio Sánchez, algo de Moreno Santa Maria, pero eso ya desapareció hace muchos años. Para colmo, nosotros no solo lo conservamos, sino que seguimos la línea.

¿Desde cuando está la ganadería en poder de la familia?

Desde 1.940. Mi padre comienza como ganadero en los años posteriores a la guerra civil, y en el año 40 la familia Pérez Tabernero le dijo que estaba en venta una parte de la ganadería del Duque de Veragua, la única pura. La familia Domecq estimaba que por ese camino no iba a lograr el toro que ellos querían.

¿Cómo es el actual toro de Veragua?

Es el mismo que había antes, teniendo en cuenta que con los años han cambiado las edades de lidia del toro. Pero el toro es el mismo que había en la época de mi padre y seguro que el mismo que había en la época de los Duques de Veragua, por lo que yo he visto en fotos. Es un toro normal, morfológicamente muy bonito y se caracteriza exteriormente por los pelajes, que es lo que siempre ha caracterizado a la rama vazqueña, que fue una mezcla de sangres en sus orígenes y de ahí vienen los pelos tan variados.

Describa, morfológicamente, su toro

Es un toro bajito, bien hecho, muy musculado de delante y detrás. Pechos y culatas fuertes, no suele estar muy despegado del suelo y normalmente armado de cara. Hoy se exige mas cara y los ganaderos tendemos a darle mas cara a nuestros toros, pero siempre una cara para adelante. En cuanto a comportamiento, es un toro que siempre sale a todo meter, todo lo contrario que avanto. Es un toro que remata en burladeros y que se quiere comer a todo el mundo. En el caballo se arranca con alegría, aunque los malos no se empleen como debieran. Poco a poco, por razones lógicas, va perdiendo gas a medida que va avanzando la lidia, por que ha dado lo que tenia. Suelen morir con la boca cerrada y si en la época de los Veragua, tenían diez pases, o veinticinco o treinta en la de los Domecq, yo quiero llevarlo a que aguanten treinta y cinco o cuarenta muletazos, que hoy en día son necesarios para la actual tauromaquia, pero más no tendrán, porque al ritmo que salen, lo normal es que se vallan desinflando poco a poco.

¿Qué debe saber y tener en cuenta el torero que ha de ponerse delante de un toro de Prieto de la Cal?

Primero que no tiene un comportamiento cambiante, que el que sale mal va a terminar mal, y segundo, que incluso esos, si se les enseña quien manda en la plaza, se vuelven nobles y el torero va a poder estar a gusto con ellos, pero si es el toro el que domina al torero y se siento dueño y señor de las plaza, el mejor de comportamiento tiene sus dificultades. En definitiva creo que es un toro bravo, creo que el toro bravo es así, pero, insisto, el torero tiene que tener muy claro que es el quien manda en la plaza y si el lo pone claro, el toro es muy agradecido.

¿Qué tres encastes pondría como pilares para la continuación del toro de lidia?

Bueno, yo no pondría más que uno, pondría el mío. No es que los demás sean feos, es que yo no los conozco. Pero centrándonos en la pregunta, es entretenido ver una corrida de Victorino o de Adolfo Martín, por lo que la rama saltillo esta bien representada. La rama Vistahermosa, en la parte de Parladé, es excesiva, todo es lo mismo y la rama Murube es un toro que galopa. Cada toro tiene sus virtudes. Yo me quedo con el mío, pero creo que la clave esta en diversificarnos. Es como si siempre viéramos al mismo torero, que nos aburriríamos, pues en los toros creo que es igual.

Vamos a por las faenas camperas en “La Ruiza”. Hablemos de las cubriciones, vacas, lotes, sementales…

Las vacas suelen andar sobre a las 150. Sementales siempre en torno a 10, entre 10 y 15. Son muchos sementales, pero como no puedo acudir a nadie para refrescar la ganadería, la manera de evitar la consaguinidad es de tener muchos sementales. En cuanto a los lotes, a los sementales muy contrastados en su época clave de cubrición, que es entre 8 y 12 años, se le ponen 50 vacas. A los sementales nuevos no más de 20 o 25 y a los que habitualmente no den mal, pues 30 o 35 vacas por semental. Aquí en Andalucía se echan normalmente de Diciembre a Junio, para evitar el calor en las pariciones. De las 150 vacas, la verdad es que tenemos muchos nacimientos, suelen parir entre 120 o 130. Los herraderos se efectúan el primero en Mayo y el último en Septiembre. Se hierra un día por la mañana. Se hace el destete anterior y después el herradero, se hace como siempre se ha hecho en el campo de la baja Andalucía, tirando los becerros al suelo. Al día siguiente se hace el ahijado y al siguiente se meten en el presidio y se destetan a caballo. Es una de las faenas, junto al tentadero en campo abierto, mas bonitas que hay. El herradero se efectúa cuando los becerros tienen 6 o 7 meses, nunca se deja que pasen de los 8, por temor a que los pitones lo sufran.

¿Porcentaje similar en las parideras, de machos y hembras?

Pues si, aunque depende, los ganaderos estamos muy contentos de que salgan mas machos, pero bueno, el padre de Cuadri pensaba que cuantas mas hembras salen, mejor será la selección, él decía “hembras mejor selección, machos dentro de cuatro años coche nuevo”. Aquí las hembras se tientan de utreras, como variación con respecto a la generalidad y algunas que se quedan atrasadas se tientan de cuatreñas.

Estamos en el tentadero de hembras ¿Qué le pedimos más a la vaca, caballo, muleta…?

Yo antes tenía mis preferencias, pero ya no, ahora le pido todo. La ganadería ha llegado a un momento, en que Gracias a Dios, salen muchas vacas y muchos toros embistiendo y entonces una vaca que sea muy buena en el caballo y no tan buena para el torero, no me la quedo, aunque le ponga su nota correspondiente y si es al revés, tampoco me la quedo, aunque, repito, le ponga una buena nota.

Tomás, ¿Qué tipo de nota pone en la libreta del tentadero?

Bueno, yo eso lo herede, como casi todo, de mi padre, dos notas, una para el caballo y otra para la muleta y una tercera final. Las notas van desde S, que es “Superior”; MB, “Muy Buena”; B, “Buena”; T, que es “Toro”, suele ser una vaca muy brava, pero dificultosa, no es que sea mala para el torero, pero hay que lidiarla; R, “Regular”; desecho bueno, desecho o desecho malo que es el peor.

¿Todos los machos se tientan en campo abierto?

Si, con dos años tentamos los machos a campo abierto, por que en una ganadería como esta, que hay que seleccionar y no equivocarte nunca, es un valor añadido. Después, esta faena también nos vale para ver que se deja para toro y que se lidia de novillo.

¿Se queman muchos en la plaza de tientas?

Pues a lo mejor de cincuenta, se meten dos y cuando se meten en la plaza solemos torearlos desde el principio, por que ya sabes como son, se ven las hechuras y conocemos lo que ha hecho en el campo y por lo tanto nos equivocamos poco, así es que directamente los quemamos.

¿Hay quien opina que cuando un toro se indulta en una plaza, es porque el ganadero no ha sabido verlo en el campo?

Tienen razón, el que se indulte un toro es porque tu no has sabido seleccionarlo, lo que pasa es que si haces el tentadero en campo abierto, hay un ganado que no te lo quedas por morfología. Familia muy buena y comportamiento sensacional, pero tiene poca cara y hoy en día, desgraciadamente, eso es muy importante. Ese animal que tiene menos cara va a una plaza y sale extraordinario, mejor posiblemente a todo lo que has tenido, pero si lo metes como semental corres el riesgo que te de muy buen comportamiento, pero muy poca cara, lo que te imposibilita de poder lidiar en plazas de cierta categoría. De todas formas estoy a favor de los indultos, y que estos se produzcan también en plazas de tercera, aunque con una salvedad, no se deben indultar reses con una solo vara.

¿Cómo es la finca donde pastan los toros de Prieto de la Cal?

La Ruiza” es una finca enclavada en el termino municipal de San Juan del Puerto, muy cerca de Huelva. Es muy agradecida, pues cuando llueve da pastos muy buenos, tiene 750 hectáreas y esta bordeada por el río Tinto. La zona del cortijo y la que esta cerca del río se deja para los machos, cuanto mas cerca del río, los machos están mas cerca de su salida. En la otra zona de la finca, mas de campiña y olivar, tenemos los cerrados para las vacas. Tiene una pequeña zona de regadío para sembrar alfalfa para ellas, además de avena, cebada y habas, con las que hacemos aquí mismo los piensos que el ganado consume, amen de la paja que recogemos también de la propia finca. Nos debemos de auto abastecer, sino viene un año calamitoso, de los que vienen de vez en cuando.

¿Por que los machos cerca del río?

Bueno, eso es una teoría particular. Pienso que este río, que nos ha traído tanta porquería, a base de minerales, sulfuros de hierro, de cobre o de zinc, cuando hemos logrado regenerar la tierra, que ha costado un proceso largo, da unos pastos que son muy fuertes en esos minerales, y yo creo que eso hace que el toro tenga mas fuerza y para que a lo largo de su desarrollo muscular y de pitones, no sufra como en otras zonas que puedan destrozárselos. Cerca del río hay mas arena y la tierra es mas blanda. Por todas esas razones creo que lo que esta pegadito al río da mejor resultado para sacar las corridas. Además es como zona de marisma, que se encharca, y eso hace que los animales tengan que hacer ejercicio por si mismo.

De no tener este encaste ¿Qué otro hubiera tenido?

Si no hubiera tenido esto, con las complicaciones que tiene en mi vida como ganadero, no me hubiera gustado ser ganadero. Ahora mismo estaría al margen de la ganadería, me habría aficionado al toro porque me gusta mucho, pero no hubiera sido ganadero. Veragua o nada.

A %d blogueros les gusta esto: