En el capítulo de hoy del libro El Toro y su entorno, de José Luis López, se aborda la ganadería de Torrestrella, otro de los encaste de procedencia Vistahermosa.

10G.-  VISTAHERMOSA: TORRESTRELLA

La ganadería de Torrestrella es otra fiel representante de la Casta Fundacional Vistahermosa, de ella nos habla Don Álvaro Domecq Romero, quien a lo largo de toda la conversación hace referencias constantes a su padre.

Álvaro, ¿desde cuando Vistahermosa en vuestra casa?

Mi padre tenía la ganadería de Juan Pedro Domecq, pero al morir su padre decidió independizarse y vendió su parte, quedándose con otros negocios de campo. Más tarde, sobre 1.954, compro un hierro en una finca que tenia arrendada en Sevilla, que se llamaba Las Arenas, que es el actual hierro de Torrestrella y adquirió una finca, primero Valcargado y a continuación Los Alburejos en Medina Sidonia. Al comprar Los Alburejos, tuvo que quedarse con una ganadería de Veragua que había en la finca, que la tenia Prieto de la Cal, compuesta por toros jaboneros y demás, pero eso se fue eliminando y compro con Manolo Camacho la ganadería de Braganza con el hierro, que lo tenia Curro Chica. Por entonces Fernando Cámara le compro una camada de eralas a Carlos Núñez y la compartió con mi padre, que también se quedo con otras vacas viejas que tenían los Núñez. Mi padre pidió prestado unos sementales a sus hermanos y cruzo sus vacas de Núñez con los toros de Jadilla.

Nosotros lidiamos con el nombre de Valcargado muy poco tiempo, pues lo que teníamos entonces era de Suárez Ternero y eso lo eliminamos muy pronto y ya en 1.957 comenzamos a lidiar como Torrestrella. Así es que la ganadería, podemos decir, es Núñez con Juan Pedro Domecq, que es Conde de la Corte. A mi padre eso le gustaba mucho por haber vivido siempre al lado de Jandilla, que es Las Lomas, que como sabes, era la finca de Tamarón.

¿Podemos decir que el encaste actual es Torrestrella?

Bueno, sabes que cada ganadero tiene su cosa. Mi padre estaba mucho por la anchura del toro, y también por la suerte de que los sementales buenos dieron así. Después él fue tentando y creando un tipo de toro de unas hechuras muy aceptables, que embiste de una manera clara y con ímpetu.

¿Cómo son sus toros actualmente?

Hay todos los pelos, aunque predomina más el Burraco, pues a mi padre le gustaban mucho y si podía, a la hora de elegir sementales, si había un toro de ese pelo y con buena reata lo echaba a las vacas.

Aquí en la casa, debido a que a mi padre le preocupaba mucho la consanguinidad, siempre ha habido dos líneas principales en las vacas, y dentro de estas dos líneas, tres o cuatro más por cada una de ellas y aunque se unen algunas veces por algún semental, suelen llevarse bien separadas.

En cuanto a su comportamiento, a mi padre le gustaba que un toro embista con raza, pero que valla largo, pues en el toreo de hoy, el toro tiene que irse de la muleta. Es importante que el toro embista con las cuatro patas, que no sea bobalicón y que produzca emoción con la embestida.

Todos estos elementos han hecho que la ganadería, gracias a Dios, adquiera prestigio y categoría. Es muy bonito tener el cartel que hoy tiene Torrestrella y estar en todas las ferias importantes. En cuanto a los toreros que han triunfado con nuestros toros han sido toreros con casta, triunfar con un toro de Torrestrella es sinónimo de habérsela jugado para lograr ese triunfo. Es un toro que repite, que embiste con prisa y con prontitud y eso no es fácil para ningún torero, por eso los triunfos son tan importantes.

Álvaro, si tuviera que cambiar de encaste ¿Cuál elegiría?

En España hay muchas ganaderías que me gustan, por hechuras te diría que Pablo Romero, pero por desgracia y no se por que, eso no acaba de andar. Los toros de Santa Coloma también tienen una embestida que me gusta, a mi padre siempre le han gustado los “santacolomas”, lo que pasa es que estas ganaderías ahora están muy bajas. Después hay otra ganadería que siempre ha tenido gran ambiente, que es la de Murube. Sus toros siempre han embestido con una gran bondad y tienen mucha calidad.

¿Qué cualidades les pide a sus toros?

A mi padre le gustaba que sus toros tuvieran recorrido, clase y que embistieran con ímpetu. En esto y en todo yo echo mucho de menos a mi padre, pues yo le ayudaba a llevar la ganadería y él siempre me decía “ese toro me gusta por esto o por lo otro” y ese conocimiento se echa mucho en falta. Hay un refrán que dice “Quien quiera un caballo perfecto, que valla a pie” pues con el toro es igual, es muy difícil tener un toro perfecto.

¿Qué toros importantes recuerda?

Gracias a Dios ha habido muchos toros importantes en la historia de la ganadería, pero para no remontarnos demasiado en el tiempo, esta el de la feria de Sevilla del 2.005, “Ojos negros”, nº 87 de 541 Kilos de peso, que se venia de muy largo, rebozándose en la muleta y embistiendo con fuerza, eso le encantaba a mi padre. después se lidio un toro en el Puerto de Santa Maria el 24 de Julio del mismo año al que Ponce indulto y que embistió con una raza imponente, claro que estos toros se tienen que encontrar con un torero, igual que el que se indulto en Murcia y que lidio Pepín Liria. Hay otro, quizás algo más incomodo, el de Rincón en Madrid, pero hay que ver como se venia ese toro de largo.

Vamos a las faenas camperas. Saneamientos, ¿son suficientes los marcados por la administración?

Hay un gran cuidado con las ganaderías bravas y la administración hace bien en cuidarlas, pero mi padre fue pionero en ello y siempre estuvo muy pendiente de que su ganado estuviera muy sano. Desparasitamos dos veces al año y ponemos todas las vacunas necesarias. Criar un toro sano es otra de las cosas que se han llevado siempre a rajatabla en esta casa.

¿Y la fecundación in vitro?

A nosotros nos ha dado mucho fruto, pero será dentro de algunos años cuando realmente se alcancen las metas pretendidas, ya que tenemos un banco de semen de toros importantes y probados que servirá para refrescar la sangre. Tenemos semen de un toro fantástico que vendimos en América y que ha dado toros muy buenos, pues esto dentro de veinte años podrá darnos unos frutos magníficos.

Cubriciones, parideras, destete y herradero

Nosotros metemos los lotes de vacas con el semental en Diciembre y los tenemos hasta el mes de Junio. Los lotes son de unas treinta vacas pues tenemos muchos sementales y además ayudamos al toro, probando semen de nuestro banco con vacas que elegimos entre las que tienen mejor reata.

El número de vacas que tenemos siempre son de unas 350, después seleccionamos mucho el toro, lidiamos mucho de erales y de novillos, para que a toro lleguen los que realmente consideramos mejores por reata, hechuras y pitones.

El porcentaje de vacas que se queda preñada, pretendemos que se acerque al 80 o 85%, siempre depende mucho de cómo ha sido el año climatológicamente, pues cuando no ha a llovido, y por lo tanto no han podido comer hierba, la vaca se resiente y aunque la veas gorda, no se han quedado preñadas.

En cuanto al número de machos y hembras, unos años con otros, suelen ser de mitad y mitad.

Después otra cosa que cuidamos mucho es el destete, lo realizamos con 6 o 8 meses y durante ese tiempo, que consideramos fundamental, procuramos que coman, que estén gordos, los desparasitamos, los vacunamos, le ponemos medicinas para los resfriados, para la tos y los cuidamos al máximo para que no sufran estrés del destete, más tarde cuando se han recuperado de ese estrés, hacemos el herradero. Antes había que hacer el destete y el herradero juntos, pero como ahora se les coloca el crotal a las pocas horas de nacer, con sus señas de identidad, no hace falta realizar las dos faenas a la vez, y así los becerros tienen más tiempo para recuperarse.

En el herradero, mientras que a los machos los marcamos comenzando cada año con el número 1, con las hembras continuamos la numeración del año anterior, hasta llegar al 999 para después continuar de nuevo por el 1.

El herradero en esta casa siempre se ha hecho a pie, pero ahora lo hacemos en el cajón, así se les molesta menos y es más cómodo

¿Qué es lo que más se le exige a una vaca de Torrestrella en el tentadero?

En esta casa se le pide bravura en el caballo, bravura, bravura y bravura, se le pega fuerte y que dure, después en la muleta mucho recorrido y una embestida que guste. Si la vaca solo cumple en el caballo y va extraordinaria con la muleta, no nos vale, porque los defectos se heredan igual que las virtudes, y si dejamos pasar una vaca que no ha sido brava en el caballo, al final será mansa también en la muleta.

Somos así de exigentes y solo dejamos aquellas que mayor puntuación han sacado, en un numero igual a las que quitamos de la ganadería en general, para siempre movernos entre 350 vacas aproximadamente.

¿Suelen ustedes tentar en campo abierto?

Si, aquí se corre de punta a punta, en el campo, todo lo que nace, los machos y las hembras antes de tentarlas en la plaza, pues estas las usamos par rejonearlas en el campo. Y el ganado manso también los herramos acosándolo, pues así tenemos los caballos preparados para los machos, que es una faena muy bonita que gusta mucho en nuestra casa y además consideramos que es una escuela de caballistas. A mi me entusiasma, ya que soy un ferviente enamorado de esta modalidad de tentar los machos, además nos sirve para no tener que quemarlos en la plaza. Si nos gusta le ponemos una nota de retienta y después lo metemos en la plaza. A mi padre le gustaba mucho y ahí están los toros que hemos sacado así. Todos los años solemos quemar seis o siete.

Álvaro, ¿Cómo ve los indultos en las corridas?

Yo los veo bien, pues nosotros hemos tenido mucha suerte. Ahora mismo tenemos tres toros vivos indultados, que yo creo que van a dar bien. A alguno de ellos lo metimos nosotros en la plaza, pero le vimos alguna cosilla que no gusto demasiado y le abrimos la puerta. Fíjate que nosotros nos equivocamos en el campo, sin embargo el público no se equivoco en la plaza.

¿Dónde pasta la ganadería de Torrestrella?

Tenemos dos fincas, “Los Alburejos” y “Mesa Baja”. “Mesa Baja es una finca muy bonita, situada en el termino de Benalux de Sidonia, en la que encontramos agua por casualidad y eso nos permite tener allí una buena cantidad de vacas, los machos van a esta finca únicamente para correrlos, y “Los Alburejos” que es una finca, que a mi padre le gustaba mucho, también es muy bonita, y estaba muy orgulloso de ella. Es una finca muy visitada, no tiene cancelas y todo el mundo entra. Tiene 700 hectáreas, de las que la mitad son de labor, antes toda era dehesa, pero nos obligaron a destinar parte de ella a labor. Parece ser que pronto volverá a ser dehesa, con lo que la finca retornara a su estado primitivo de belleza. Tiene un pantano que construyo mi padre y el agua esta en todos los cerrados, allí los animales están como en un hotel.

A lo largo de toda la conversación, Don Álvaro, ha estado presente en todas y cada una de las manifestaciones de su hijo.
¿Como era su padre?

Mi padre era una persona que veía todas las cosas muy claras, estaba siempre pendiente de todos los que le rodeaban, de mí, de hermana, de sus nietos, de todos los que trabajaban con nosotros. Entraba en casa de todo el mundo y con todo el mundo hablaba. Continuamente se ocupaba de todos, se ocupaba y se ocupa, porque siempre me estaba diciendo que ayudara a unos y otros, que en la vida teníamos que ayudar, en lo que pudiéramos al que lo necesitara.

Ahora, que ya no esta con nosotros, me doy mucho más cuenta de lo que significaba y se que todo el mundo lo recuerda con un gran cariño y respeto.

A %d blogueros les gusta esto: