Emilio-Muñoz-AraújoEl matador de toros trianero, ejemplo de pureza y temple, maestro de la tauromaquia como Emilio Muñoz, y un maestro de las ondas, voz inconfundible e histórica del fútbol de la ciudad de Sevilla como José Antonio Sánchez Araújo, ambos unidos por el mundo del toro brindaron al público asistente a la Fundación Cajasol un «Mano a mano» inolvidable, cargado de anécdotas y pasión por el arte y la comunicación.

Comenzó este Mano a mano con una reflexión sobre el término Maestro y cómo se usa en la actualidad, quizás algo a la ligera.

Araújo rompió el hielo explicando los nexos del toro y el fútbol, comunicó que  la misma tarde antes de este evento recibió un email de Míchel en el que le pedía que tratara bien a Emilio Muñoz porque gracias a él, el entrenador puede satisfacer su afición taurina desde Atenas cada tarde en la tele. También recordó la época de Juan Arza, y cómo los futbolistas incluso han cogido un capote ante miles de aficionados como Raúl, Joaquín o Sergio Ramos.

Atletas por necesidad tanto el torero como el futbolista, Emilio Muñoz comparó la preparación que necesitan ambos, recordando cómo era en su época.

En cuanto a los antitaurinos, Araújo fue tajante «es una de las cosas más extrañas que yo conozco», recordando una minoría y alegando que el mundo del toro es su propio enemigo. Muñoz matizó que: «Ese problema está porque los taurinos gestionan muy mal su mundo. Los taurinos no hemos sabido involucrar más a la gente, hacerlas más participes. Yo entono el «mea culpa» el primero, bien por timidez. Los taurinos hemos alejado a la gente y hoy tenemos las consecuencias».

De la situación actual de la tauromaquia el matador recalcó que: «Cuando al público le ofreces algo interesante y a buen precio, porque el toro es muy caro, ahí es donde tiene que entrar el compromiso de los toreros. El arrendamiento y el honorario de algunos toreros es el gran montante del presupuesto de una corrida. Si esos toreros tienen el compromiso de amoldarse a la situación que vivimos hoy, podrían arreglarse muchas cosas». Además incidió en que «es necesario dejar de lado intereses personales y que salga alguna figura nueva que despunte». Mientras que Araújo recordó que el antitaurinismo puede eliminar al toro, porque las plazas que se llenaban ya no se llenan, y sólo unas figuras tienen el reconocimiento mediático.

Si algo une en la actualidad a los protagonistas de este «Mano a mano» es la comunicación, Emilio Muñoz comenta actualmente los festejos que se emiten por televisión con «gran maestría», un lance en el que el Maestro Araújo se deshizo en elogios ante el matador y su nueva faceta. Comparando la parcela de la comunicación en el fútbol y el toro, repasaron la posibilidad de hacer las cosas de otra forma en las retransmisiones, incluso afirmaron que «los programas taurinos de radio y televisión son prácticamente clandestinos».

Muñoz hizo un llamamiento a la administración: «Ésta no puede estar sólo para el callejón, también debe estar para ayudar al mundo del toro». En referencia a las declaraciones de Pedro Sánchez la semana pasada, el matador corrigió al político ya que «el toro no está subvencionado y si deja mucho dinero en las arcas del Estado».

sevillatoro.es
Resumen de privacidad

Esta web utiliza cookies para que podamos ofrecerte la mejor experiencia de usuario posible. La información de las cookies se almacena en tu navegador y realiza funciones tales como reconocerte cuando vuelves a nuestra web o ayudar a nuestro equipo a comprender qué secciones de la web encuentras más interesantes y útiles.