Emilio-Muñoz-AraújoEl matador de toros trianero, ejemplo de pureza y temple, maestro de la tauromaquia como Emilio Muñoz, y un maestro de las ondas, voz inconfundible e histórica del fútbol de la ciudad de Sevilla como José Antonio Sánchez Araújo, ambos unidos por el mundo del toro brindaron al público asistente a la Fundación Cajasol un «Mano a mano» inolvidable, cargado de anécdotas y pasión por el arte y la comunicación.

Comenzó este Mano a mano con una reflexión sobre el término Maestro y cómo se usa en la actualidad, quizás algo a la ligera.

Araújo rompió el hielo explicando los nexos del toro y el fútbol, comunicó que  la misma tarde antes de este evento recibió un email de Míchel en el que le pedía que tratara bien a Emilio Muñoz porque gracias a él, el entrenador puede satisfacer su afición taurina desde Atenas cada tarde en la tele. También recordó la época de Juan Arza, y cómo los futbolistas incluso han cogido un capote ante miles de aficionados como Raúl, Joaquín o Sergio Ramos.

Atletas por necesidad tanto el torero como el futbolista, Emilio Muñoz comparó la preparación que necesitan ambos, recordando cómo era en su época.

En cuanto a los antitaurinos, Araújo fue tajante «es una de las cosas más extrañas que yo conozco», recordando una minoría y alegando que el mundo del toro es su propio enemigo. Muñoz matizó que: «Ese problema está porque los taurinos gestionan muy mal su mundo. Los taurinos no hemos sabido involucrar más a la gente, hacerlas más participes. Yo entono el «mea culpa» el primero, bien por timidez. Los taurinos hemos alejado a la gente y hoy tenemos las consecuencias».

De la situación actual de la tauromaquia el matador recalcó que: «Cuando al público le ofreces algo interesante y a buen precio, porque el toro es muy caro, ahí es donde tiene que entrar el compromiso de los toreros. El arrendamiento y el honorario de algunos toreros es el gran montante del presupuesto de una corrida. Si esos toreros tienen el compromiso de amoldarse a la situación que vivimos hoy, podrían arreglarse muchas cosas». Además incidió en que «es necesario dejar de lado intereses personales y que salga alguna figura nueva que despunte». Mientras que Araújo recordó que el antitaurinismo puede eliminar al toro, porque las plazas que se llenaban ya no se llenan, y sólo unas figuras tienen el reconocimiento mediático.

Si algo une en la actualidad a los protagonistas de este «Mano a mano» es la comunicación, Emilio Muñoz comenta actualmente los festejos que se emiten por televisión con «gran maestría», un lance en el que el Maestro Araújo se deshizo en elogios ante el matador y su nueva faceta. Comparando la parcela de la comunicación en el fútbol y el toro, repasaron la posibilidad de hacer las cosas de otra forma en las retransmisiones, incluso afirmaron que «los programas taurinos de radio y televisión son prácticamente clandestinos».

Muñoz hizo un llamamiento a la administración: «Ésta no puede estar sólo para el callejón, también debe estar para ayudar al mundo del toro». En referencia a las declaraciones de Pedro Sánchez la semana pasada, el matador corrigió al político ya que «el toro no está subvencionado y si deja mucho dinero en las arcas del Estado».

A %d blogueros les gusta esto: