La Junta Directiva de la Asociación de la Prensa de Sevilla ha comunicado la irreparable pérdida del periodista Manuel Lorente Garfias, miembro de esta entidad desde el 3 de marzo de 1966, y muy vinculado a ella, ocupando cargos directivos desde finales de los años sesenta hasta el 31 de enero de 1989.
La misa corpore insepulto tendrá lugar mañana viernes, 19 de marzo, a las 10.30 horas, en la Iglesia de los Gitanos (C/ Socorro nº10).
Una vida dedicada al Periodismo
Tras una prolongada y asidua colaboración en distintos medios, periódicos y semanarios sevillanos y nacionales, Manuel Lorente Garfias ingresa en 1960 en el diario “Pueblo”, del que en 1974 fue nombrado redactor jefe y delegado en Andalucía. Tres años después se incorpora a la Redacción del diario ABC de Sevilla, donde ocuparía plaza de redactor jefe, ejerciendo al mismo tiempo la crítica de Arte, labor que desde 1991 continúo desarrollando en el suplemento semanal ABC Cultural hasta el 94. Como profesional de la radio ha escrito y dirigido distintos espacios en Radio Vida (COPE), Radio Sevilla y La Voz del Guadalquivir.
Entre otros cargos directivos ha desempeñado los de vicepresidente y presidente en funciones de la Asociación de la Prensa de Sevilla, cargo que también ejercería en la Coordinadora de Asociaciones de la Prensa de Andalucía. A ellos se unen los de vocal nacional de la Agrupación Española de Periodistas Deportivos y vicepresidente de la Asociación Andaluza de Críticos de Arte.
Galardonado con distintos premios y distinciones, cuenta entre ellos con XV Medalla de Oro a la Crítica Deportiva y la I Medalla de Plata a la Crítica Gráfica Deportiva, ambas concedidas en 1968 por la Federación Andaluza de Fútbol; I Premio de la Asociación Andaluza de Críticos de Arte y sendas medallas de plata de la Asamblea Suprema de la Cruz Roja Española.
Ha actuado, como miembro del jurado, en certámenes artísticos convocados en Sevilla por el Ayuntamiento, Real Academia de Bellas Artes de Santa Isabel de Hungría, Real Maestranza de Caballería, Fundación Focus, Tepro, Caja San Fernando, El Monte y el Institut Internationale de Developpement du Commerce (Certamen Internacional de Escultura, 1987). También en distintas ediciones de la Bienal Internacional de Bellas Artes de Marbella, Premio Internacional de Pintura Puerto Banús y los convocados por otros ayuntamientos e instituciones de Andalucía, como las Cajas de Ahorro de Córdoba y Jerez de la Frontera.
Manolo Lorente fue un gran aficionado a los toros, asiduo de la Maestranza, lo mismo que su hijo, el también periodista José Manuel Lorente. Sevillatoro le expresa a u familia el pesar por esta pérdida.