En el día de ayer falleció en Sevilla, a los 60 años, tras una penosa e incurable enfermedad, Manuel Roca de Togores, conde de Luna, quien fue Teniente de Hermano Mayor de la Real Maestranza de Caballería de Sevilla y un destacado empresario agrícola. Manuel Roca de Togores era hijo de los duques de Béjar, estaba casado con Cristina Lora Márquez y era padre de dos hijas, Mencía y Cristina.

Vecino de la calle Vida, en el barrio de Santa Cruz, ingresó como caballero maestrante en 1993, siendo Teniente de Hermano Mayor de la Maestranza Luis Manuel Halcón de la Lastra, conde de Peñaflor. Posteriormente fue archivero de la institución. En 1996 fue elegido teniente, una responsabilidad que ejerció durante seis años hasta el año 2005.

En su etapa como máximo responsable de la entidad el Conde de Luna potenció el patrimonio de la institución nobiliaria, adquiriendo colecciones importantes y designando como cartelistas de la temporada taurina a pintores de primera fila. El mismo criterio de excelencia siguió en las designaciones de los pregoneros taurinos. Dejó arrancados algunos de los proyectos que ahora se han fraguado, como la necesidad de que la Real Maestranza contara con una enfermería adaptada a los tiempos modernos.

Reformó la biblioteca de la Real institución y fue uno de los impulsores del monumento a Doña María de las Mercedes de Borbón, que está pendiente de su inauguración.

En su aspecto empresarial, Manuel Roca de Togores fue presidente de la Comunidad del Valle Inferior del Guadalquivir, cargo en el que sucedió a Miguel Maestre Lasso de la Vega. Su labor más importante fue la de impulsar la Federación de Regantes del Guadalquivir.

Estaba en posesión de la Gran Cruz al Mérito Militar; la Gran Cruz al Mérito Aeronáutico; la medalla de la Cruz Roja y la medalla de la Universidad de Sevilla, entre otras distinciones.

La misa de

A %d blogueros les gusta esto: