Talavante_LorenCarlos Crivell.- La Feria taurina de Málaga, que organiza de nuevo la empresa Coso de Badajoz, en la actualidad dentro del organigrama de la Fusión Internacional por la Tauromaquia (FIT), con José Cutiño como cabeza visible, es un ciclo que tiene unos carteles atractivos, aunque siempre se pueden echar en falta nombres de ganaderías y toreros. Si en la pasada feria, la actuación de José Tomás era el atractivo principal, en esta ocasión es el propio engranaje del ciclo lo más llamativo. Como en todas las ferias, hay algunas ausencias notables, pero la realidad es que están la mayoría de las figuras y aparecen los nombres de nuevos toreros como gran novedad.

Se han celebrado de nuevo las novilladas de promoción del Certamen Internacional de Escuelas Taurinas ‘La Malagueta’, que han supuesto de nuevo una llamada de atención por la gran asistencia de jóvenes en los tendidos.

Como en los dos últimos años se anuncian seis corridas de toros -una de ellas mixta-, una de rejones y una novillada con picadores. Del domingo 16 al domingo 23 se vivirá el toreo en La Malagueta. No hay toros en un fecha tan taurina como el día 15 de agosto.

Hasta siete novilleros harán el paseíllo el día 16 de agosto. Nunca es mal año por abundancia de trigo. Sin embargo, un solo novillo es una lotería. Con reses de Fernando Peña pisarán el ruedo Ginés Marín, Varea, Joaquín Galdós, Leo Valadez, José Antonio Lavado, Jesús Álvarez y Javier Orozco. Estos dos últimos debutan con picadores.

Seis corridas de toros

En las seis corridas de toros no hay ningún matador que repita su actuación, pero Alejandro Talavante podrá lidiar en solitario seis reses de distintas ganaderías en la corrida picassiana del miércoles 19 de agosto. Serán toros de Juan Pedro Domecq, Victoriano del Río, Garcigrande, Fuente Ymbro, Adolfo Martín y Antonio Bañuelos. Es uno de los grandes atractivos de la feria. El artista Loren se encargará de nuevo de poner su estilo en la decoración de la plaza tras su éxito del pasado año.

El jueves 20 se anuncia un festejo mixto con un rejoneador y dos matadores de toros, un espectáculo muy en boga aunque poco apreciado por los mejores aficionados. En esta ocasión se cita Diego Ventura a caballo con El Juli y Miguel Ángel Perera en la lidia ordinaria con toros de Sampedro y Victoriano del Río.

El otro cartel fuerte es el del viernes día 21 con Morante, Manzanares y Jiménez Fortes. La corrida será del hierro triunfador del año: Núñez del Cuvillo.

Todo comenzará el lunes día 17 con un encierro de Martín Lorca para una terna malagueña compuesta porSalvador Vega, David Galán y el joven Fernando Rey en su presentación en La Malagueta como matador de toros.

En la corrida del martes 18 se lidiarán toros de Torrestrella por parte deAntonio Ferrera, Joselito Adame y José Garrido. Se encontrarán sobre el ruedo el maestro Ferrera y su discípulo Garrido.

El sábado 22 es un cartel variopinto con un interesante encierro de Fuente Ymbro para El Fandi, Castella y López Simón. Castella y López Simón son dos de los triunfadores del año. La inclusión de El Fandi no ayuda a rematar lo que podía haber sido un gran cartel con otro joven de los que vienen apretando.

La de rejones del final es para Fermín Bohórquez, Hermoso de Mendoza y Leonardo Hernández. Ahí debería estar Diego Ventura con el navarro, porque al margen de disputas se necesitan mutuamente.

Ganaderías

Las ganaderías son buenas sobre el papel. Algunas tienen prestigio por su propia historia, otras son exigidas por las figuras. Solo cabe recordar que Málaga es una plaza de primera categoría y que ello exige una presentación de dicho nivel. Al final, la prometida corrida de Partido de Resina no aparece en esta feria. Se podría lidiar en septiembre. Es una pena que se haya quedado fuera cuando siempre apetece ver sobre el ruedo malagueño los cárdenos bonitos de Pablo Romero.

Entre las ausencias hay dos cuestionables. De un lado es lastimosa la de Enrique Ponce, torero muy de Málaga. A estas alturas, el nivel que está alcanzando Manuel Escribano también le concede el papel de diestro revelación con las corridas de hierros más exigentes. Hay otras ausencias, es evidente que no pueden torear todos, aunque salvo un par de puestos, el resto de los que pisarán el albero malagueño tienen su presencia más que justificada.

La Feria tiene motivos para dar buenas alegrías a los aficionados. Se han mezclado las figuras y algunas novedades interesantes. Como siempre, la clave será el juego de los toros. Si hay toros bravos y encastados, todo lo que ocurra en el ruedo tendrá importancia.

Como todos los años, es preciso recordar que la amabilidad de una feria veraniega no está reñida con las exigencias. Y hay que insistir de nuevo en que Málaga es una plaza de primera. La autoridad debe velar por la defensa de los espectadores y por la integridad del espectáculo. Todo en Málaga debe ser de primera, incluida la banda de música.

A partir del domingo, con siete chavales ilusionados, dará comienzo este ciclo que forma parte del circuito esencial de la temporada española. Que haya paz en la Fiesta. Que se protejan los derechos del público para que pueda acudir a la plaza en libertad. Es misión de la autoridad que no haya coacciones ni saltos de espontáneos al ruedo. Málaga debe ser un grito en defensa de la tauromaquia. Y la mejor defensa es una feria con buenos toros y grandes toreros.