El Curso de Temas Sevillanos que dirige Antonio Bustos ha homenajeado esta tarde a título póstumo en el salón de carteles de la Real Maestranza de Caballería al periodista y crítico taurino Enrique Vila.

Han intervenido en el acto Enriqueta Vila Vilar, directora de la Real Academia Sevillana de Buenas Letras, que ha glosado la biografía de su padre; su hermana Luisa, historiadora, que se ha centrado en la bibliografía de su progenitor, especialmente la taurina; el locutor José Luis Garrido Bustamante, que ha leído algunos guiones del recordado programa radiofónico de Enrique Vila “El Toreo. Revista de tauromaquia”, que estuvo en las ondas de la cadena SER durante varias décadas, y el historiador y crítico taurino Álvaro Pastor Torres que ha desarrollado el tema “La evolución de la tauromaquia según los toreros de Enrique Vila: de Lagartijo a Antonio Ordoñez”. Antes de finalizar el acto dirigió unas emocionadas palabras al público que llenaba la sala el Dr. Ramón Vila, sobrino del homenajeado.

Enrique Vila Muñoz (Carrión de los Céspedes, 1905 – Sevilla, 1986) fue un conocido periodista que firmó primero en El Correo de Andalucía y más tarde en FE, y un reputado crítico taurino desde los años cuarenta del siglo XX que usó en muchas ocasiones el seudónimo de Guzmán de Alfarache. Su labor más reconocida y novedosa fue la puesta en marcha del programa radiofónico “El Toreo”, antecedente de muchos de los actuales espacios taurinos. Entre sus extensa obra taurina sobresalen los libros Miura, Cien años de gloria y tragedia, Lagartijo El Grande , Manolete, Juan Belmonte, El negocio de los toros, El caso Arruza , Cuatro años junto al Litri o Diplomacia taurina.
 

A %d blogueros les gusta esto: