El banderillero Jesús Márquez permanece en la unidad de Cuidados Intensivos de la Clínica del Sagrado Corazón de Sevilla. El torero fue trasladado desde la enfermería de la plaza de toros de la Maestranza, después de la tremenda cornada que le infirió un novillo de Gabriel Rojas.

El cirujano de la Maestranza, doctor Vila, se encontraba atendiendo al novillero Antonio Espaliú, cogido en la axila en el tercero. El torero llegó a manos de los facultativos en estado de shock hipovolémico, consecuencia de la gran cantidad de sangre que había perdido. “En los primeros momentos pensé que no salía”, ha explicado Vila, que recuerda que “los primeros minutos fueron dramáticos. Entró casi sin vida. Afortunadamente, nuestro anestesista pudo intubarlo y sacarlo para delante pero estuvimos luchando a ver si salía. Fue difícil quitarle el traje, los minutos eran vitales, pero se pudo controlar todo. El cirujano vascular doctor Font hizo posteriormente un trabajo admirable”.

Afortunadamente su recuperación ya sigue ahora los cauces normales. En las dos visitas que le realizó el lunes el doctor Ramón Vila lo encontró consciente, con buen riego en la pierna y las constantes normales. Su evolución es la normal después de recibir tantas transfusiones de sangre y plasma”. Sin embargo, el torero no podrá pasar a planta hasta hoy, cuando sea visitado de nuevo por los facultativos. “Está bien, pero hemos cambiado los anticoagulantes y es bueno ser cautos”, comentó Ramón Vila.

En el día de hoy, martes, el torero sigue en la UCI, sin cambios notables, aunque se considera prudente que siga en la Unidad. Según Ramón vila, el torero onubense herido el domingo, "sigue en la UCI más que nada porque necesita mayor vigilancia, aunque todo marcha de forma normal. Al principio, con las transfusiones, Jesús se vino arriba, algo que ahora ya no es igual, está algo más decaído, ha comenzado con la heparina y sangra algo más por los drenajes. Todo ello aconseja que siga algún día más en Cuidados Intensivos”.

Jesús Márquez fue alumno destacado de la escuela taurina de Huelva. Participó en la última final de promoción organizada por esta corporación. Está vinculado a la población extremeña de Higuera la Real, donde reside. Hace una década fue cogido en la plaza de toros de Écija en una novillada y llegó a presentar convulsiones, por lo que estuvo ingresado en la Clínica del Sagrado Corazón de la capital hispalense donde ahora se recupera de un cornalón que ha puesto en peligro su vida.

Fotografía: Álvaro Pastor

A %d blogueros les gusta esto: