Álvaro Pastor Torres.- Plaza de toros de La Algaba. Viernes 16 de septiembre. 2ª novillada sin picadores de promoción dentro del XXXIII ciclo de fomento de la Cultura Andaluza de jóvenes valores de la Tauromaquia. Dos tercios de entrada en tarde soleada. Al final del festejo salieron en hombros Manuel Jesús Fuentes y Francisco Cortés.

Tres añojos de Agustín Lunar, correctamente presentados, 1º noblote y un punto rajadito, 2º y 3º encastados que acabaron enterándose.

José Ruiz: leve petición tras aviso

Manuel Jesús Fuentes, de la Escuela Taurina de Jaén: dos orejas tras aviso

Francisco Cortés, de la Escuela Municipal de Tauromaquia de La Algaba: dos orejas y rabo.

Segunda becerrada en la pintoresca plaza de Algaba con un espectador de excepción: Francisco Romero López, Curro Romero, que acudió para ver a su sobrino-nieto, anunciado en los carteles como José Ruiz. Precisamente con un capote de su tío-abuelo dibujó alguna verónica con enjundia. Novillero pausado que maneja con corrección y cierto gusto los engaños, aunque evidentemente está aún tan verde como el color de la chaquetilla del traje corto que vestía. No bastó la estocada trasera y contraria que cobró al primer intento y tuvo que repetir la suerte en numerosas ocasiones.

El jiennense Manuel Jesús Fuentes banderilleó con soltura, pero puso tres pares, lo que castigó en demasía a un añojo que se fue enterando a medida que transcurría la faena.

El local Francisco Cortés demostró hechuras y maneras de novillero antiguo, bullidor y pronto a arrodillarse. Sentido brindis al cielo –llevaba brazalete de luto- y faena más corta de lo habitual en este tipo de festejos donde se alternaron momentos lucidos y sustos. Mató pronto y el paisanaje –ávido ya por la inminente suelta de vacas- se lo agradeció.