La asociación taurina ‘Gazuza’, conformada en Sevilla el pasado año 2010 por un grupo de jóvenes aficionados que con fines benéficos pretenden fomentar la Fiesta, ha hecho entrega en el Real Círculo de Labradores de Sevilla de la II edición de los premios a los nuevos valores del toreo en Sevilla y triunfadores del ciclo de novilladas de promoción sin caballos, celebrado en el mes de julio en la Real Maestranza de Caballería. Entre los galardonados destacan el novillero Tomás Angulo, la ganadería de El Serrano y Juan Antonio Ruiz ‘Espartaco’.

La asociación entregó los siguientes premios:

– Premio al ‘Mejor novillero sin caballos’ para Tomás Angulo, de la Escuela Taurina de Badajoz.
– Premio al ‘Mejor eral’ para ‘Elisito’, de la ganadería de El Serrano, lidiado en quinto lugar por el novillero Tomás Angulo el 30 de junio.
– Premio a la ‘Mejor ganadería en su conjunto’ para El Serrano.
– Premio al ‘Mejor subalterno’ para Alejandro Romero, de la cuadrilla de Martín Carmona.
– Mención especial para Juan Antonio Ruiz ‘Espartaco’ por su trayectoria profesional.

El presidente de la asociación, Rodrigo Huertas, calificó esta entrega de premios como un motivo de alegría, ya que el objetivo de ‘Gazuza’ con la misma es ofrecer “una humilde recompensa a unas personas que con su esfuerzo y dedicación hacen que la fiesta siga viva, a pesar de las amenazas de intentar acabar con ella, infundadas en un desconocimiento pleno”.

Huertas destacó la aportación de ‘Gazuza’ al mundo del toro con la entrega de estos premios a los más jóvenes del escalafón y con la organización de tertulias. Del mismo modo, dedicó unas palabras a cada galardonado, a la par que subrayó la trayectoria de Juan Antonio Ruiz ‘Espartaco’.

Por su parte, Tomás Angulo agradeció este premio a ‘Gazuza’ y añadió la ilusión que le hace este detalle, que le anima a ser torero. Del mismo modo, agradeció a José María González de la ganadería de El Serrano porque ‘Elisito’ le permitió triunfar, así como a ‘Espartaco’, al matar en la final una novillada del diestro de Espartinas.

José María González, de la ganadería de El Serrano, deseó mucha suerte a ‘Gazuza’ y se alegró de ver a “tanta gente joven” porque, a su juicio, “esta tierra se puede poner de ejemplo, ya que siempre ha sido cuna y tradición del toro bravo”. A su vez, hizo hincapié en que agradece el premio, aunque aseguró que también le gustaría “ganar este galardón con animales de más kilos”.

Por su parte, Juan Antonio Ruiz ‘Espartaco’ dio una serie de consejos a los jóvenes novilleros, entre los que destacó que “hay que darlo todo todas las tardes” y que aún piensa que “no ha llegado la faena perfecta”. Del mismo modo, tras más de 30 años de alternativa, aseguró: “creo que toreo mejor que antes, pero me tengo que ir”. En esta línea, recordó la tarde del toro ‘Facultades’ y otras tantas en las que ha pasado “sinsabores, pero también muchas alegrías”.

Por último, el presidente del Real Círculo de Labradores de Sevilla, Antonio Rodríguez de la Borbolla, encargado de cerrar el acto, mostró la afición de la entidad al toreo, así como su apoyo “incondicional” a la Fiesta y a esta asociación de reciente creación porque los jóvenes, ha incidido, “tienen que apoyar el mundo del toro para que la Fiesta siga viva”.

En el marco de la entrega de premios, Helena Rincón, una joven fotógrafa onubense, concretamente de Higuera de la Sierra, ha presentado su primer trabajo ‘Negras Sombras’, en el que ha conjugado una serie de fotografías de la vida del toro bravo en todo su esplendor; en el campo y en la plaza.

A %d blogueros les gusta esto: