Natural de Salteras (Sevilla), “El Cid” se retiró, de manera indefinida, de las plazas de toros el pasado año. Meses después de su retirada, la editorial El Paseo publica su biografía. Una biografía donde el crítico taurino Carlos Crivell recoge una carrera plena de triunfos en todo tipo de plazas y con todo tipo de ganaderías. El libro ofrece un repaso muy exhaustivo de toda su carrera en los ruedos y, sobre todo, ilustra de forma general la evolución de una figura del toreo que ha sido tan relevante en estos años.

Reconocido, según los aficionados y los críticos, por su primordial mano izquierda, su poderosa muleta y su capacidad para sacarle partido a determinados encastes considerados duros, El Cid alcanzó la categoría de máxima figura al comienzo del siglo XXI, conquistando con triunfos legendarios las plazas de toros de Sevilla, Madrid, Bilbao, Santander, Logroño y Zaragoza, así como en Francia, Colombia, Bogotá…

En el libro, Crivell recoge testimonios del propio torero, en los que define su idea del toreo como “clásico”, aunque por otra parte piense que “se torea en base a algo interior que lleva cada uno dentro”. Para el torero de Salteras el torear “es algo innato” y confiesa, en este libro, que siempre ha toreado con un concepto muy claro y único, y que así, precisamente, ha sido cómo ha conquistado a las mejores aficiones del mundo.

Todas estas confesiones íntimas y reflexiones personales sobre su propio concepto de la tauromaquia y del toreo se unen al repaso que Crivell hace de sus triunfos, altibajos, cogidas y el devenir personal. En definitiva se ilustra, con estilo agudo y lúcido, lo más característico de la vida de una figura del toreo de los últimos tiempos, siguiendo el magnífico ejemplo de uno de los toreros con mayor personalidad y éxito de las últimas décadas.

Carlos Crivell ( Sevilla, 1950) es médico y ha ejercido la crítica y la información taurina desde 1983 en diversos medios (El Mundo de Andalucía, Antena 3 Radio, El Correo de Andalucía, ABC, Onda Cero, Diario 16…). En la actualidad es el crítico taurino de COPE Sevilla y de la revista Aplausos en Sevilla y otras plazas andaluzas. Fundador y director de la página web sevillatoro.es y del anuario Maestranza de Sevilla.

A %d blogueros les gusta esto: