* Qué es la enfermedad de lengua azul

La lengua azul es una enfermedad infecciosa no contagiosa, de etiología viral que afecta a los ovinos, caprinos, bovinos y a algunos rumiantes silvestres. Es transmitida principalmente por picaduras de insectos artrópodos hematófagos del género Culicoides (mosquitos) y no afecta a humanos. La aparición reciente de diversos focos de lengua azul en Europa ha causado una cierta preocupación, pero se puede afi4mar que no afecta al hombre.

La enfermedad se caracteriza por producir procesos febriles con inflamación catarral en las mucosas respiratorias y digestivas, inflamación en las bandas coronarias y láminas sensibles de las pezuñas, así como también degeneración muscular. En la hembra gestante produce inflamación de la placenta, abortos y malformaciones congénitas. En el macho, infertilidad temporal con debilidad y emanación que dan lugar a una convalecencia prolongada y considerables pérdidas en la productividad.

Los animales adultos que se recuperan de la infección, generalmente desarrollan inmunidad únicamente a la cepa del virus responsable de la misma, y no son portadores del agente causal.

Los productos elaborados con animales infectados por el virus de la lengua azul no tienen efectos negativos sobre la salud del consumidor

* La transmisión de la enfermedad

El agente causal de la lengua azul es un virus de la familia Reoviridae, del género Orbivirus, al que también pertenecen el virus de la enfermedad epizoótica hemorrágica de los venados y el virus ibaraki. Los orbivirus tienen un genoma formado por diez segmentos de ARN de doble cadena para los que, hasta la fecha, se han identificado en el mundo 24 serotipos relacionados con la enfermedad.

El virus de la lengua azul ha sido aislado en ovinos, bovinos, caprinos, venado de cola blanca y en otros rumiantes silvestres. Se ha demostrado por serología la presencia del virus de la lengua azul en regiones en que está presente el vector Culicoides (por ejemplo, en África, EEUU, América Central, América del Sur y algunos países de Asia y Oceanía). Sin embargo, sólo se ha observado en unos pocos países la enfermedad clínica con confirmación por aislamiento del virus, lo que indica que el problema puede ser mucho más extenso y que probablemente su aparición pueda estar relacionada con una disminución de la inmunidad de los animales.

Ha sido comprobada la transmisión vertical de vacas gestantes a sus descendientes y de los machos a las hembras por medio del semen. El virus de la lengua azul replica en células hematopoyéticas y de los vasos sanguíneos. La destrucción de estas células ocasiona las hemorragias e inflamaciones que generalmente se observan en el animal.

La lengua azul no es una zoonosis, por lo que no se transmite a humanos. Esto implica que los productos elaborados con animales que posean el virus no tendrán ninguna repercusión para los consumidores, siendo entonces un problema de sanidad animal.

* Los signos clínicos

La duración del período de incubación en ovejas es de siete a diez días, mientras que en bovinos puede superar los 40 días. En estos últimos, los síntomas clínicos no son frecuentes y además, no todas las cepas de lengua azul, que infectan a los ovinos, pueden causar los signos clínicos de la enfermedad. Cuando aparecen estos signos, el rebaño puede mostrar evidencia clínica de hasta el 30%, la morbilidad puede alcanzar el 80% y la mortalidad ascender hasta el 50%. Sin embargo, lo más frecuente es que la mortalidad media de las ovejas se sitúe en el 10%.

El primer signo clínico en ovinos es un aumento de la temperatura hasta 41ºC ó 42°C. La fiebre se inicia de siete a ocho días posterior a la infección y pueden prolongarse de cuatro a 12 días. Posteriormente, a las 24 horas después del incremento de la temperatura se desarrolla una salivación excesiva y espuma en la boca.

Al inicio se observa un exudado nasal seroso, que luego se seca y adhiere a los orificios nasales en forma de costra. En la mucosa bucal se observan úlceras y erosiones. En la superficie de la lengua, así como en el rodete dental, las úlceras se cubren de tejido necrótico color grisáceo. En esta fase la lengua se vuelve de color azul, de ahí la denominación de la enfermedad. La cabeza y el cuello pueden presentar edema y es frecuente la existencia de vómitos. En estas condiciones el animal puede morir de neumonía por aspiración. Las bandas coronarias de las pezuñas están hiperémicas y dolorosas y hasta puede ocurrir el desprendimiento del casco. Esto ocasiona una fuerte cojera; los animales rechazan el caminar y se mantienen parados con el lomo arqueado. En animales severamente afectados la evolución se caracteriza por debilidad, depresión, pérdida de peso y muerte. Las hembras infectadas pueden abortar o parir animales deformes. Los animales que se recuperan de la enfermedad presentan rotura de la lana.

En los bovinos, los síntomas clínicos no son frecuentes. En su fase primaria es una infección inaparente en la mayoría de los casos. En brotes de lengua azul el rebaño afectado puede mostrar signos clínicos menores al 5%. La mortalidad también es baja (menor del 5%).

Los síntomas clínicos son similares a los de los ovinos y se presentan en animales susceptibles. Hay hiperemia leve en la cavidad bucal y en las bandas coronarias. Se presentan vesículas y ulceraciones en la mucosa bucal, rodete dentario, dientes incisivos y en la punta de la lengua y pezones. El pelo se ve hirsuto y apelmazado. Las patas presentan lesiones que llevan a la cojera.

Los toros enfermos se vuelven estériles temporalmente y al recuperarse normalizan la producción de esperma. Las hembras gestantes, enfermas, pueden sufrir reabsorciones, muerte fetal, abortos o malformaciones del feto. Las infecciones fetales suceden entre la mitad del primer tercio de la preñez y comienzos del segundo.

* Diagnóstico

El diagnóstico clínico de la enfermedad en ovejas no representa un problema, pero en bovinos resulta más difícil. La enfermedad de la lengua azul puede ser confundida con enfermedad vesicular, diarrea viral bovina, rinotraqueítis infecciosa bovina, fiebre catarral maligna o fiebre aftosa, entre otras.

El signo de patología macroscópica post mortem más importante es la presencia de hemorragias en la base de la arteria pulmonar. El virus de la lengua azul es difícil de aislar en el laboratorio.
Los aislamientos se realizan preferentemente en huevos embrionados de 11 días de edad y luego se adapta a cultivos celulares. El virus se identifica por técnica de anticuerpos fluorescentes.

* Prevención y control

Los mecanismos de prevención para la lengua azul se definen clásicamente a dos niveles, la vacunación cuando sea posible, y la eliminación de los parásitos que actúan como transmisores de la enfermedad. La prevención por vacunación se considera necesaria donde los virus de la lengua azul son enzoóticos; sin embargo, es necesario tener presente el tipo de vacuna que se está aplicando en el área.

Debido a que es una enfermedad no contagiosa, el control de los ectoparásitos se hace fundamental, especialmente de los hematófagos responsables de la infección. Para ello, se consiguen buenos resultados tratando el medio con insecticidas y larvicidas, pero también con repelentes de insectos. Del mismo modo, y dada la asociación con la pérdida de defensas del animal, se recomienda estimular su sistema inmunitario. En paralelo, en los animales de alto valor genético, como sementales, es recomendable efectuar pruebas que descarten la presencia del virus tanto en suero como en semen, puesto que la enfermedad puede transmitirse por vía sexual. La recomendación es especialmente importante en animales importados.

* Cronología de este brote

El pasado día 14 de octubre de 2004. se detecta la enfermedad. Una vez efectuado el contraanálisis en la vaca suiza que dio positivo de la enfermedad conocida como lengua azul en Jimena de la Frontera (Cádiz), la Junta de Andalucía aplicará las medidas restrictivas pertinentes y el ganado quedará inmovilizado hasta nueva orden. El único movimiento permitido será el traslado a mataderos de la provincia, y la medida afecta de lleno al ganado bravo.

Así, al ganadero Antonio Gavira le han denegado esta mañana la guía de los toros que iba a lidiar en la Feria de Jaén el próximo viernes, y tampoco podrán presentar sus reses otras divisas como las de Torrealta o El Torero salvo que haya una contra orden al respecto. Gavira ha mostrado su indignación al manifestar que "esto se soluciona con una fumigación del camión y los toros que vayan a lidiarse, ya que la enfermedad la origina un mosquito, pero no quieren solucionar un problema de millones de pesetas con un antiparasitario que cuesta 1.500 pesetas", aseguró el ganadero. Además, Gavira explicó que la lengua azul "es una enfermedad que afecta a cabras y ovejas con un riesgo de mortalidad muy bajo, y el ganado vacuno sólo podría ser portador de la misma".

* Comunicado de la Unión de Criadores de Toros de Lidia

La Unión de Criadores de Toros de Lidia ha emitido un comunicado de prensa con fecha de 15 de octubre de 2004, en el que informa de las medidas que dicho organismo está tomando en relación a la enfermedad conocida como Lengua Azul.

“La medida adoptada por las Autoridades Comunitarias de prohibir el despacho y exportación de animales vivos, su semen, embriones y óvulos de las especies susceptibles de la enfermedad de lengua azul (ovino, caprino, vacuno y rumiantes salvajes) de un radio de 150 kilómetros alrededor del foco (detectado en Jimena de la Frontera), afecta a 6 provincias andaluzas (Cádiz, Málaga, Sevilla, Huelva (comarcas de Palma del Condado y Ayamonte), Córdoba (comarcas de Lucena, Montilla y Posada) y Granada (Alhama de Granada y Loja). Estas medidas se adoptan sin perjuicio de que la Junta de Andalucía, con competencias en esta materia, pueda ampliar de forma cautelar el radio de actuación. Esta Junta de Andalucía publicará una Orden el próximo lunes, estableciendo las medidas sanitarias que considere oportunas.

A día de hoy se ven afectadas unas 100 ganaderías de la Unión de Criadores, considerando el radio de 150 kilómetros alrededor del foco. A pesar de que la proximidad del invierno interrumpirá la posible transmisión de la enfermedad al desaparecer los mosquitos, es difícil hacer una valoración hasta que no se obtengan resultados del programa de vigilancia, y se reúna el Comité Permanente de la Cadena Alimentaria y de Sanidad Animal de la UE el próximo día 19 de octubre.

Ya está establecido un programa de vigilancia que consiste fundamentalmente en muestreos de animales vivos en explotaciones centinelas y trampas de mosquitos en diversas Comunidades Autónomas. En principio se plantea la vacunación de ovino y caprino, y se descarta la vacunación del vacuno. La vacunación se efectuará frente a los serotipos diagnosticados”.

TRASLADOS Y MOVIMIENTOS

“El traslado interno de animales y su esperma, óvulos y embriones a partir de las zonas restringidas, se podría efectuar siempre y cuando se cumpliera que los animales vivos estuvieran protegidos del ataque de culicoides durante: cien días anteriores al traslado como mínimo, o 28 días anteriores al traslado y haberse sometido a 2 pruebas serológicas negativas (ELISA) con un intervalo no inferior a siete días entre cada prueba, procediéndose a la primera prueba al menos 21 días después del ingreso en la planta de cuarentena, o catorce días anteriores al traslado y haberse sometido a 2 pruebas (PCR) con resultados negativos con un intervalo no inferior a siete días entre cada prueba, procediéndose a la primera prueba al menos siete días después del ingreso en la planta de cuarentena.

Los animales vacunados podrían moverse dentro del territorio nacional y no podrían salir de España, siempre y cuando se cumplieran los siguientes requisitos:

Que estuvieran vacunados contra los serotipos circulantes entre 30 días y 1 año antes de la fecha de traslado.

El programa de vigilancia tendría que demostrar el fin de la transmisión del virus 60 días antes del traslado.

El programa de vigilancia de vectores tendría que demostrar el fin de la actividad de culicoides adultos en la zona de destino (problema importante, pues tenemos culicoides por toda nuestra geografía).

CARACTERISTICAS DE LA ENFERMEDAD

La enfermedad conocida como Lengua Azul o Fiebre Catarral Ovina es una enfermedad vírica de carácter estacional, no contagiosa, que afecta a los rumiantes (especialmente al ovino) y no al hombre, y que se transmite por mosquitos del género Culicoides. Este mosquito, que tiene dos ciclos de actividad, primavera y otoño, se convierte en portador del virus al picar a individuos infectados y en transmisor al picar a otros animales sanos. Se trata de un mosquito abundante en la cuenca mediterránea.

En el caso del vacuno la enfermedad se manifiesta entre 60 y 80 días después de la infección y es mortal en menos del 5% de los casos. Entre los síntomas destacan la fiebre, salivación abundante, hinchazón y congestión de las mucosas orales, lesiones en pezones, abortos y lesiones en pezuñas.

La enfermedad se diagnostica en animales vivos a través de análisis de sangre y existe una vacuna que inmuniza a los animales y ayuda junto con otras medidas sanitarias, a evitar la propagación de la enfermedad. Existen varios serotipos del virus, con lo cual, la vacuna debe ser específica para el serotipo o serotipos diagnosticados.

Las autoridades sanitarias españolas tienen experiencia reciente en combatir esta enfermedad, pues ya fueron extinguidos dos brotes en las Islas Baleares en los años 2000 y 2003.

Otros países del área mediterránea han sido afectados recientemente: Italia (2000-2003), Isla de Chipre (2003), Israel (2003), isla de Córcega (Francia) (2003-2004) y Marruecos (2004).

COMUNICADO DE LA CONSEJERIA

El consejero de Agricultura y Pesca, Isaías Pérez Saldaña, pidió La colaboración del sector ganadero para hacer frente a la ´lengua azul´, "un problema exclusivamente de sanidad animal" pero de gran importancia económica. Así lo trasladó hoy el máximo responsable de la Agricultura en Andalucía, en la reunión que mantuvo con los representantes de las organizaciones agrarias y de las cooperativas para explicarles las medidas que se están llevando a cabo para evitar la propagación de la enfermedad. Tras dejar claro una vez más que no es un problema de seguridad alimentaria, explicó que aunque el sistema de alerta ha funcionado adecuadamente, el número de explotaciones afectadas se ha elevado a en el pasillo comprendido entre Jerez – Los Barrios.

En total, hay 1.422.000 cabezas de ganado inmovilizadas de las provincias Cádiz, Córdoba y Sevilla, y de las comarcas La Palma del Condado y Almonte, en Huelva; Lucena, Montilla y Posadas, en Córdoba; y Alhama de Granada y Loja, en Granada. La Consejería de Agricultura detectó el primer síntoma de la enfermedad la pasada semana en una explotación de Jimena de la Frontera, en la provincia de Cádiz.

También en la misma línea se manifestó el catedrático de Sanidad Animal de la Universidad de Córdoba, Anselmo Perea, quien insistió en que es un problema animal que no afecta para nada a la salud. Dentro de la cabaña ganadera, aclaró que la patología afecta especialmente a las ovejas, que son los animales que van a vacunarse.

Respecto a la vacunación, el consejero de Agricultura declaró que hasta el próximo miércoles no se conocerá el serotipo del virus que provoca la enfermedad, fundamental para comenzar a aplicar las vacunas. En este sentido, destacó que se vacunarán 602.000 reses de ganado ovino distribuidas en 2.166 explotaciones.

El representante del Gobierno andaluz explicó que el ministerio competente financiará con 5,2 millones de euros las medidas de apoyo para luchar contra la enfermedad. Dejó claro que estas medidas deben complementarse con otras similares en Marruecos, donde al parece se ha originado el brote. Así, el Ministerio de Agricultura facilitará vacunas a Marruecos y le ayudará a poner en marcha un plan de actuación directa.

Aunque en este caso "vamos por delante de la enfermedad", con las ventajas que ello supone, Pérez Saldaña manifestó su preocupación y la del sector por la repercusión económica que conlleva la inmovilización del ganado. En este sentido, aclaró que lo ideal sería cebar los animales en nuestra comunidad y sacrificarlos en los mataderos andaluces, para lo cual habría que mejorar la comercialización y distribución de los productos.

Otras medidas

El consejero anunció que la Consejería de Agricultura está preparando una orden, que se aprobará el próximo viernes, en la que se regula la autorización de movimientos en las zonas de restricción para la cabaña ganadera de rumiantes y otras medidas para el control de la enfermedad. También el Ministerio del ramo está preparando una normativa sobre desinsectación y desinfección de medios de transporte, que previsiblemente se aprobará en el próximo viernes en el Consejo de Ministros

Además, la Consejería de Agricultura pondrá a disposición del sector el teléfono gratuito 900 84 10 89 y una campaña informativa sobre las medidas que pueden evitar o limitar la transmisión de la enfermedad, como la fumigación, la retirada de estiércol, proteger los animales y mantenerlos resguardados."Las plazas de toros deberán ser consideradas mataderos, se tendrán que sacrificar los sobreros y no habrá toros indultados". Éstas son las soluciones que ha aportado el consejero de Agricultura y Pesca, Isaías Pérez Saldaña, en la rueda de prensa posterior a su reunión con las organizaciones agrarias que ha finalizado hace unos minutos en Sevilla.

Todas las ganaderías afectadas en Cádiz, Sevilla, Córdoba y Huelva sólo podrán lidiar en plazas que se encuentren dentro de la zona de inmovilización del ganado, siempre que se sacrifiquen en la plaza. Para lidiar fuera de la zona de acción de la Lengua Azul, sólo sería posible una vez controlada la enfermedad y tras realizarse varios análisis de las reses, además de ser necesario el consentimiento de la Comunidad Autónoma a la que vayan destinadas las corridas.

Isaías Pérez Saldaña, en su declaración, no ha contemplado en momento alguno el problema de los toros rechazados en los reconocimientos veterinarios, que también deberían morir en los corrales de la plaza de toros en cuestión.

EXTREMADURA Y CASTILLA LA MANCHA, AFECTADAS

Los gobiernos autonómicos de Extremadura y Castilla la Mancha han ordenado la suspensión del movimiento de ganado ovino, caprino y vacuno. Esta paralización es de carácter cautelar y tiene como objetivo evitar la propagación del brote de lengua azul que ha sido detectado en la provincia de Cádiz.

El consejero de Agricultura y Medio Ambiente José Luis Quintana de Extremadura ha convocado para hoy una reunión al Consejo Asesor Regional de Organizaciones Profesionales Agrarias de Extremadura. Posteriormente recibirá a asociaciones ganaderas para exponerles los resultados de los primeros análisis y las medidas que está poniendo en marcha la Consejería. Igualmente, Quintana ha pedido una comparecencia urgente en la Comisión de Agricultura de la Asamblea para explicar a los diputados todas las medidas y disposiciones legales que tiene prevista su departamento en esta situación.

Los servicios veterinarios de la Consejería de Agricultura de Castilla la Mancha han anunciado que realizarán, como medida preventiva, análisis a los animales que hayan entrado procedentes de Andalucía desde el 1 de agosto de 2004, y a las explotaciones que los hayan adquirido. Además, la Consejería de Agricultura aclara que en ningún caso existen problemas en el consumo de carne de estas especies, al ser una patología que no afecta al hombre.

VALENCIA, TAMBIEN

Las medidas extraordinarias adoptadas por la Consejería de Agricultura, pesca y alimentación de la Comunidad Valenciana y que entraron en vigor el pasado 13 de octubre, consisten en la inmovilización de las granjas en las que han entrado animales procedentes de las zonas restringidas de Andalucía, tomando muestras de los mismos para buscar los anticuerpos que se producen por haber estado en contacto con el virus de la enfermedad.

Como consecuencia de esta vigilancia, se han detectado cinco animales con respuesta de anticuerpos de la enfermedad de la lengua azul a los que se ha tomado muestra de sangre y vísceras. Estos cinco terneros procedentes de una partida de Jimena de la Frontera (Cádiz) han sido sacrificados como parte del plan de vigilancia sanitaria contra la lengua azul.

No se ha detectado ningún foco del insecto transmisor en la Comunidad Valenciana por lo que se puede afirmar que se trata de un foco aislado. En la Comunidad Valenciana sólo existen ganaderías de reses bravas destinadas a las Fiestas Populares de Bous al Carrer, a las cuales no les afecta de momento esta medida

22-10-04: Las plazas pueden ser mataderos

La repercusión del brote de Lengua Azul aparecido hace unos días continúa su curso. En la Comunidad de Extremadura se están enviando al matadero todo tipo de rumiantes, ovino, vacuno y caprino. Se están haciendo chequeos continuados y en un periodo de quince días se podría tener un dictamen más seguro de la situación.

Las mismas fuentes afirman que de persistir el problema y por lo tanto la inmovilización, la solución para el toro bravo sería considerar las plazas de toros como mataderos, algo ya apuntado por el consejero de Agricultura y Pesca de la Junta de Andalucía, Isaías Pérez Saldaña. Esto supondría que, al estar las regiones afectadas aisladas por los 150 kilómetros fijados como área de protección, el trasiego interno para las plazas de toros obligaría a que en cada comunidad se lidiarían sólo reses de esa comunidad.

22-10-04 Andalucía perimitirá traslados a las plazas

La comunidad andaluza, en una medida similar a la adoptada por la extremeña, autorizará el movimiento de reses con destino a ser sacrificadas en mataderos y plazas de toros. Dicha medida no está aprobada en el BOJA (Boletín Oficial de la Junta de Andalucía) pero se va a llevar a cabo adoptando las siguientes indicaciones:
El transporte deberá hacerse de día en camiones tratados con fumigación, así como los propios animales. Los animales no pueden regresar vivos (han de ser sacrificados)
Todos los animales antes del viaje tienen que ser tratados con un repelente contra el mosquito transmisor de la enfermedad.

27-10-04 Retraso en la vacunación de la Lengua Azul

La campaña de vacunación en prevención de posibles contagios de la enfermedad de la Lengua Azul ha sufrido un nuevo retraso. Aunque en un principio estaba previsto que comenzará a mediados de la pasada semana, finalmente se pospuso hasta conocer con mayor exactitud la tipología exacta del virus.
Según Isaías Pérez Saldaña, Consejero de Agricultura y Pesca de la Junta de Andalucía, se esperará hasta que las condiciones de temperatura y humedad sean las correctas para comenzar con el proceso de vacunación. Se esperaba que las vacunas enviadas por la UE y procedentes de Italia, hubieran comenzado a distribuirse en el día de hoy.

2-11-04 Se autorizarán órdenes para el traslado

La Junta de Andalucía y el Ministerio de Agricultura autorizarán esta semana el traslado de parte del ganado inmovilizado con motivo de la aparición de la fiebre catarral ovina, conocida como enfermedad de la "lengua azul". Así lo ha anunciado el director general de Producción Agraria de la Junta andaluza, Manuel Sánchez Jurado, en el transcurso de la primera reunión de la Comisión de Seguimiento de la enfermedad creada al efecto en Andalucía.

Sánchez Jurado detalló que la autorización del traslado afectará a reses vivas en toda España, previa superación de dos análisis. El presidente de la Comisión aseguró además que no han aparecido nuevos focos adicionales a los cuarenta iniciales en Cádiz y Málaga, lo que limita la zona de restricción a esas provincias.

En la reunión celebrada en Sevilla, el director general de Producción Agraria de la Junta explicó que las fumigaciones y vacunaciones se han desarrollado este fin de semana sin incidencias y favorecidas por la llegada del frío, que reduce la presencia del mosquito transmisor de la enfermedad.

6-11-04 Mayor movilidad del ganado en la Lengua Azul

El Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación ha reducido, mediante una orden ministerial publicada en el BOE, las restricciones a los movimientos de los animales de las especies sensibles a la Lengua Azul, siguiendo la normativa comunitaria según sea su destino, el sacrificio o la vida.

La nueva norma modifica las zonas de restricción y seguridad en todo el territorio nacional, recogidas en la orden ministerial del pasado 22 de octubre, por la que se establecían medidas específicas contra la fiebre catarral ovina o mal de la Lengua Azul.

Con esta modificación el Ministerio deja como zonas restringidas a Extremadura, Ceuta, Melilla, Islas Baleares y algunas áreas de Andalucía y Castilla-La Mancha, de 150 kilómetros de radio desde los focos, en la que el movimiento del ganado no se limitará sólo al matadero, bajo determinadas exigencias.

De esta manera, los animales de especies sensibles de explotaciones situadas en la zona restringida podrán moverse para vida al resto de territorio nacional. Además, cada gobierno autonómico podrá autorizar el movimiento dentro de su territorio en la zona restringida, con las condiciones que establezca la autoridad competente en sanidad animal de dicha Comunidad.

Por otro lado, el ganado de explotaciones ubicadas en las zonas de cautela podrá moverse para su sacrificio a un matadero situado en la zona restringida de la Comunidad Autónoma de origen, o previa comunicación con una antelación mínima de cuarenta y ocho horas a una zona restringida de otra Comunidad Autónoma.

En las zonas de seguridad, la autoridad competente podrá autorizar el movimiento para vida dentro de su territorio situado en zona de seguridad, con las condiciones que establezca la Comunidad. Los animales de las especies sensibles de explotaciones ubicadas estas zonas podrán moverse para su sacrificio en matadero, con independencia de la zona en que esté ubicado.

La orden ministerial con vigor hasta el próximo 25 de noviembre responde a las conclusiones del Comité del Sistema de Alerta Sanitaria, integrado por las comunidades autónomas, laboratorios centrales de referencia y la Dirección General de Ganadería del Ministerio.

10-11-04 La Junta dicta normas de lucha y protección en la Lengua Azul

La Junta de Andalucía ha hecho público en la edición de hoy de su Boletín Oficial la orden de la Consejería de Agricultura y Pesca que establece las pertinentes medidas contra la lengua azul y regula el movimiento de los rumiantes que no sean trasladados a mataderos.

Según informa Consumaseguridad.com estas medidas afectan a las zonas de restricción que incluyen las provincias de Cádiz, Córdoba, Huelva, Málaga y Sevilla, y las comarcas de Jaén y Andújar de la provincia de Jaén, mientras que el resto del territorio andaluz está considerado como zona de seguridad.

La norma publicada hoy completa la aprobada el pasado 21 de octubre por la Junta de Andalucía para regular el traslado de los rumiantes con destino a matadero o lidia y desarrolla la dicatada por el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA), según la cual se fijaban las condiciones para el movimiento de animales en todo el territorio español.

La orden autoriza el traslado de animales que no estén dentro del radio de 20 kilómetros a partir de un foco activo de lengua azul, a

A %d blogueros les gusta esto: