La edición de este año de la corrida Goyesca de Ronda tiene numerosos alicientes. Será la LIV corrida goyesca desde que en 1954 se celebrara la primera, un concurso de ganaderías con Antonio Bienvenida, Cayetano Ordóñez (Niño de la Palma) y César Girón en el cartel. Se conmemora el 225 aniversario de la plaza de toros de piedra rondeña. Además, uno de los participantes, el valenciano Enrique Ponce, toreará la corrida 2000 de su vida taurina.

Además de una novillada sin picadores que abrió los festejos, el plato fuerte de los festejos rondeños son la corrida Goyesca y la corrida rondeña de rejones. En el primero de ellos, se lidiarán reses de Zalduendo por Enrique Ponce, Rivera Ordóñez “Paquirri” y Sebastián Castella. En la de rejones del domingo se anuncian toros de Benítez Cubero para los rejoneadores Fermín Bohórquez, Hermoso de Mendoza y Diego Ventura.

Con motivo del aniversario de la plaza y en coincidencia con la corrida goyesca y la trigésimo cuarta edición del Concurso-Exhibición de Enganches, la Real Maestranza de Ronda ofrecerá la exposición “Plaza de Toros de Ronda. 225 años”. Desde el 7 de septiembre al 1 de noviembre, la Biblioteca de la Maestranza documentos de su Archivo que nunca han visto la luz y otros relativos a la historia de este edificio singular, declarado Bien de Interés Cultural en 1993, y a su evolución desde el siglo XVIII hasta la actualidad. Con tal motivo se exhibirá el grupo escultórico "Toros y Toreros", conjunto de piezas del siglo XVIII, propiedad de Patrimonio Nacional y cedido por el Museo Nacional Colegio de San Gregorio de Valladolid para la ocasión. La presentación de esta exposición tendrá lugar el sábado 4 de septiembre por parte del Teniente Hermano Mayor de la entidad, Rafael Atienza, marqués de Salvatierra, acompañados por Ignacio Herrera y Pedro Romero de Solís.

El artista Din Matamoro ha sido el autor del cartel de la feria taurina de 2010, que en años anteriores ha sido firmado por grandes nombres como Eduardo Arroyo (1999), Guillermo Pérez Villalta (2002), Miquel Barceló (2003) e incluso Pablo Picasso, cuya obra Torero (1973) se reprodujo en el cartel de 2006. Din Matamoro, ha destacado la sobriedad y la luz de la Plaza de Toros de Ronda.

Las letras y las artes estarán este año más representadas que la política en la plaza, a la que ya han confirmado su asistencia los diseñadores de moda sevillanos José Víctor Rodríguez y José Luis Medina (Victorio y Lucchino), incondicionales de esta fiesta, y el fundador y director creativo de la firma navarra Kukuxumusu, Mikel Urmeneta, en cuyas camisetas utiliza mucho la figura del toro, dada la tradicional afición de los pamplonicas a la Fiesta y los encierros. Este año, según ha comunicado el alcalde Antonio María Marín, ejercerán de areneros los escritores Antonio García Barbeito y Fernando Sánchez Dragó, que vestirán el tradicional traje de goyesco y harán el paseíllo en la plaza de toros de Ronda.

También serán noticia los ternos que lucirán Ponce y Paquirri. El primero lucirá un traje goyesco creado por Lorenzo Caprile, uno de los diseñadores que mejor se manejan en el contexto del vestuario histórico (veáse el boceto en la imagen). Francisco Rivera lucirá un terno verde con motivos marineros de la Hermandad de la Esperanza de Triana, creado por Paco Rodríguez, que ya ha diseñado otros ternos goyescos para el nieto mayor de Antonio Ordóñez

TOREROS DE LA GOYESCA

La corrida goyesca de Ronda comenzó en 1954 y, salvo en los años 1955, 1956 y 1963, se ha celebrado desde entonces de forma continuada. En el marco de las fiestas de Ronda, en honor del mítico Pedro Romero, este festejo alcanzó la fama y notoriedad a partir de las actuaciones de Antonio Ordóñez, que es el verdadero impulsor de esta goyesca de nuestros días. Ordóñez toreó su primera Goyesca en 1957 y lo hizo en 18 ediciones del festejo. El maestro rondeño participó en su corrida incluso estando retirado, como ocurrió en la década de los setenta. La última corrida Goyesca en la que actuó fue en la edición de 1980, en un mano a mano con Paquirri, yerno del diestro.

El segundo espada en número de festejos rondeños es Francisco Rivera Ordóñez, nieto de Antonio e hijo de Paquirri, que con la participación de este año alcanza las 14 corridas goyescas. A continuación, José María Manzanares padre, que ha sido un clásico en estos festejos con 10 participaciones. Con más cinco actuaciones figuran Paco Ojeda (6), y Antonio Bienvenida, Julio Aparicio padre, Paquirri, Espartaco y José Miguel Arroyo “Joselito”, todos ellos con cinco tardes de goyesco. Cayetano, hermano del Rivera Ordóñez, la ha toreado en tres ocasiones. En una Goyesca tomó la alternativa en 1960 –hace 50 años- Rafael de Paula. Sólo en una ocasión la ha lidiado un diestro en solitario, en el año 1987, cuando Paco Ojeda estoqueó seis de Torrestrella.

Rivera Ordóñez, empresario de este festejo, se anuncia en la edición LIV de este año. Es la 14 Goyesca de su vida. Para Enrique Ponce, que festeja su corrida 2000, es la tercera corrida rondeña, mientras que para Sebastián Castella es la primera de su vida torera. Es el primer torero francés que actuará en esta mítica corrida. Por el contrario, ha sido frecuente que actúen espadas hispanoamericanos, como César Girón, Joselito Huerta, Pepe Cáceres, Eloy Cavazos, Curro Rivera y el colombiano César Rincón, que actuaron en una ocasión en esta corrida.

Todas las corridas goyescas desde 1954

Todos los participantes en las Goyescas de Ronda

A %d blogueros les gusta esto: