El 3 de noviembre de 1972 nació en Zaragoza Raúl Gracia ‘El Tato’, vinculado al toreo porque su padre era empleado en la plaza de Zaragoza. En su familia fueron conserjes de la plaza de toros zaragozana su abuelo y su padre. Su progenitor, Pepe Gracia, llegó a vestir el terno de plata de banderillero. Raúl vivió mucho tiempo en las dependencias del coso de Pignatelli.

Decidido a ser torero, debutó con picadores en Illueca (Zaragoza), el 27 de enero de 1990. Tomó la alternativa en Zaragoza el 7 de octubre de 1992 con una corrida de Baltasar Ibán, de manos del Niño de la Capea y con Ortega Cano como testigo. El toro de la ceremonia se llamó ‘Camarito’ y le cortó una oreja. La confirmación fue el 17 de julio de 1994. Con toros de Palha, el padrino fue Pedro Lara y el testigo, Julio Norte.

El Tato debutó en la plaza de Sevilla el día 18 de abril de 1996 con una corrida de Victorino Martín. No era una corrida cualquiera; era la presentación de los toros del famoso ganadero en la Real Maestranza de Sevilla. El cartel de aquella corrida estuvo conformado por Ortega Cano, El Tato y Pepín Liria. Fue una corrida llena de noticias. Victorino lidió una corrida impecable con varios toros de nota, entre ellos ‘Bogotano’, nº 28, negro entrepelao de 510 kilos, y ‘Bravío’, nº 43, cárdeno claro de 547 kilos. A estos toros les cortaron la oreja El Tato y Pepín Liria. No pudo tener mejor debut en Sevilla el torero maño. Además, esa fecha comenzó a fraguarse la pareja de El Tato y Pepín Liria.

El destino les tenía reservado un premio especial. El sábado de la feria de ese año de 1996, 27 de abril, estaba anunciada una corrida de Aldeanueva para Litri, Julio Aparicio y Vicente Barrera. Pero se cayó la ganadería y fue sustituida por una de Sánchez Ybargüen. Se cayeron del cartel Aparicio y Barrera, que fueron sustituidos por El Tato y Pepín Liria, los triunfadores del día del debut de los victorinos nueve días antes.

Fue una corrida inolvidable, llena de emociones por el juego encastado de las reses y la entrega y capacidad de la terna. Litri cortó una oreja; El Tato, tres con salida a hombros por la Puerta del Príncipe, y Pepín Liria, dos orejas.

En la temporada siguiente, el 11 de abril de 1997, El Tato se anunció en la corrida de Victorino con Jesulín de Ubrique y Pepín Liria. Fue el día que le cortó las dos orejas al gran toro ‘Veraniego’, nº 125, cárdeno bragao, de 522 kilos. Fue su gran faena en Sevilla. Esa tarde, también saboreó el triunfo su compañero Liria, que cortó dos orejas y sufrió una cornada en la pantorrilla.

Ante el éxito de El Tato y Liria, la empresa había organizado un mano a mano el 19 de abril entre ambos con una corrida de Sánchez Ybargüen, pero la lluvia lo impidió. El 1 de mayo, Pepín Liria mató los seis en solitario.

Ya en 1998, el clamor popular formó el cartel de la corrida de Victorino. Se enfrentaron mano a mano El Tato y Pepín Liria, pero en esta ocasión no hubo ya triunfos. En los años 1999 y 2000 actuó dos tardes en la feria. Como anécdota curiosa el 14 de abril de 1999 recibió a tres toros a portagayola para lidiar el segundo de su lote. En la feria de 2000 lidió la de Miura.

La última corrida que toreó en la Maestranza fue el 5 de mayo de 2001, en un cartel con José Antonio Campuzano y Pepín Liria. Se retiró en Zaragoza el 15 de octubre de 2001. Anunció su vuelta a los toros en 2010. Reapareció en Málaga el 4 de abril. En la tarde del 25 de septiembre de 2010 toreó en Barcelona y resultó herido. El 15 de agosto de 2011 actuó en San Sebastián con Morante y Daniel Luque. No volvió a los ruedos vestido de luces.

Posteriormente se ha convertido en un brillante apoderado de toreros. Ha acompañado a El Juli, Antonio Ferrera, José Garrido, Rivera Ordóñez y Manuel Escribano.

CORRIDAS DE EL TATO EN SEVILLA

18 de abril de 1996. Jueves. Corrida de toros. Abono. Seis toros de Victorino Martín. Ortega Cano (nazareno y oro): pitos tras aviso y palmas tras aviso. El Tato (grana y oro): una oreja y vuelta al ruedo. Pepín Liria (canela y oro): vuelta al ruedo y una oreja. Debut de Victorino y El Tato en Sevilla.

27 de abril de 1996. Sábado. Corrida de toro. Abono. Seis toros de Sánchez Ybargüen. Litri hijo (verde mar y oro): silencio y una oreja. El Tato (azul mar y oro): una oreja y dos orejas. Puerta del Príncipe. Pepín Liria (corinto y oro): una oreja y una oreja.

11 de abril de 1997. Viernes. Corrida de toros. Abono. Seis toros de Victorino Martín. Jesulín de Ubrique (celeste y oro): saludos y silencio. El Tato (verde oliva oro): saludos y dos orejas. Pepín Liria (agua mar y oro): una oreja y una oreja. El quinto, Veraniego, 125, cárdeno bragao, 522 kilos, fue excelente.

24 de abril de 1998. Viernes. Corrida de toros. Abono. Seis toros de Victorino Martín. El Tato (grana y oro): ovación, palmas y división de opiniones. Pepín Liria (celeste y oro): ovación, palmas y palmas.

29 de abril de 1998. Miércoles. Corrida de toros. Abono. Seis toros de Jandilla. Ortega Cano (verde botella y oro): silencio y dos orejas. Julio Aparicio (azul añil y azabache): pitos y pitos. El Tato (nazareno y oro): saludos y vuelta.

13 de abril de 1999. Corrida de toros. Abono. Seis toros de Martelilla. Raúl Gracia “El Tato” (nazareno y oro): silencio y silencio. Pepín Liria (grosella y oro): silencio tras aviso y vuelta tras aviso. Víctor Puerto (caña y oro): silencio y silencio.

14 de abril de 1999. Corrida de toros. Abono. Cuatro de Manolo González, uno (2º) de Sánchez Dalp y uno (4º) de Herederos de Antonio Ordóñez. Raúl Gracia “El Tato” (burdeos y oro): silencio y saludos. Víctor Puerto (verde agua y oro): silencio y silencio. Dávila Miura (verde hoja y oro): silencio y vuelta.

6 de mayo de 2000. Sábado. Corrida de toros. Abono. Seis toros de Cebada Gago. El Tato (azul pavo y oro): silencio y silencio. Pepín Liria (grana y oro): dos vueltas tras petición y ovación tras aviso. Dávila Miura (verde botella y oro): silencio y palmas.

7 de mayo de 2000. Domingo. Tarde. Corrida de toros. Abono. Seis toros de Hijos de Eduardo Miura. José Antonio Campuzano (grana y oro): silencio, pitos y bronca. El Tato (canela y oro): silencio y silencio. Juan José Padilla (gris perla y oro): una oreja en el único que mató.

5 de mayo de 2001. Sábado. Corrida de toros. Abono. Seis toros de Cebada Gago. Raúl Gracia “El Tato” (grana y oro): palmas y saludos. Pepín Liria (lila y oro): una oreja y una oreja. Juan José Padilla (vainilla y oro): ovación y ovación.

En total, 10 corridas de toros y 6 orejas. A dos toros les cortó las dos orejas, una Puerta del Príncipe y un toro inmortalizado, de nombre ‘Veraniego’. Una relación no muy amplia, pero muy intensa. Hoy se cumplen 24 años su triunfal salida por la Puerta del Príncipe.

A %d blogueros les gusta esto: