El monumental embrollo que se ha organizado en torno a la celebración de la primera corrida de la temporada sevillana -prevista para este mismo domingo- sigue su curso y no tiene una solución concreta a última hora de la tarde de este jueves. Como es sabido, la Empresa Pagés presentó el pasado 7 de abril en la Delegación del Gobierno un Plan de Contingencia donde explicaba todas las medidas que estaba dispuesta a tomar para celebrar los festejos.

La Junta de Andalucía no ha contestado de forma oficial a la empresa. El pasado lunes se conoció que se pidió al Ministerio de Sanidad la aclaración de la exigencia de la distancia de un metro y medio en los espectáculos públicos. Según manifestó el consejero de Sanidad, Jesús Aguirre, se hizo así para aclarar la confusión que se contenía en el artículo 14 de la ley 2/2021. En el mismo, además de exigir el metro y medio, se añade que cuando no se pueda mantener la distancia de seguridad se tomarán todas las medidas preventivas para evitar la difusión de la infección.

En su reunión del miércoles 14 de abril, el Consejo Interterritorial de Sanidad no se pronunció sobre esta petición, al tiempo que derivaba la posible aclaración a la Comisión de Salud Pública que se ha celebrado este jueves. En la rueda de prensa ofrecida por la Secretaria General de Sanidad, Silvia Calzón, a la pregunta de si se había abordado este tema, ha declarado que “concierne a todos los espectáculos y no solo a los toros, pero no se ha abordado, lo que se hará en futuras comisiones”. No se ha podido aclarar cuándo se celebrarán esas futuras comisiones. Se ha sabido, además, que el Ministerio quiere proponer la prohibición de los actos públicos con más de mil personas al aire libre, al margen del nivel de restricciones, lo que podría suponer la puntilla a la práctica totalidad de los espectáculos ya anunciados a lo largo y ancho del país.

Poco después, el consejero de Sanidad de la Junta de Andalucía, Jesús Aguirre, ha comparecido en rueda de prensa. A la pregunta de qué ocurría con los toros, ha confirmado que la Comisión abordará el tema en el futuro, pero también ha declarado que “Sevilla está en fase 3 de alerta, lo que supone que además del metro y medio de distancia no se debe superar el 40 por ciento de ocupación de las plazas de toros”. Además, Aguirre ha recordado que “la empresa ya sabe lo que dice la ley, y hay que cumplirla. Es cierto que consideramos que la exigencia de un metro y medio nos parece algo exagerada, pero ahora miso es lo que está vigente, incluso la propuesta del ministerio es acotar más la asistencia de público en actos en los exteriores”.

Por otro lado, según el Reglamento Taurino de Andalucía, la autoridad debe autorizar los festejos 72 horas antes de su celebración. En caso contrario, según el artículo 71, nº 5, se considera silencio administrativo y denegación de la autorización. Las corridas de toros están anunciadas a las 18 horas en Sevilla. Con las nuevas restricciones, los festejos deberían comenzar, como muy tarde, a las cinco y no superar las tres horas de duración, ya que a las 20 horas deben cerrar toros los establecimientos no esenciales, entre ellos la hostelería, medida que entrará en vigor a las 00:00 horas de este domingo.

Mientras, la empresa Pagés prosigue su trabajo de preparación de las corridas. En el día de hoy ha comenzado a montarse una carpa frente a la Puerta del Príncipe –sufragada por Fiestas Mayores del Ayuntamiento de Sevilla- para la realización de los test de antígenos que debe presentar cada espectador para poder asistir a los espectáculos taurinos. Las pruebas se anuncian desde el viernes 17 de 10 a 20 horas. Quienes acudan deben portar la entrada y en 45 minutos se les dará el documento que acredita su negatividad para poder entrar en la plaza. Estos test tienen una validez de 72 horas. Se ha recomendado que no se acuda el mismo día de los festejos, aunque esa eventualidad es posible.

A %d blogueros les gusta esto: