El delegado del Gobierno de la Junta de Andalucía en Sevilla, Francisco Javier Fernández, ha presentado esta mañana el Análisis de la Temporada Taurina en Sevilla, un estudio estadístico anual que realiza la Delegación del Gobierno andaluz a través del Servicio de Juego y Espectáculos Públicos sobre los festejos taurinos que se celebran cada temporada en la provincia de Sevilla. El delegado del Gobierno ha estado acompañado por los presidentes que en la temporada 2014 presidirán los festejos en la Real Maestranza de Sevilla.
Las estadísticas de la temporada 2013 indican una disminución de un 2% respecto a los festejos celebrados el año anterior, exactamente un festejo menos que en la temporada 2012. En este sentido, y según indicó el Delegado del Gobierno, “hay una clara tendencia a la estabilidad en la corriente descendiente que con respecto a la celebración de eventos taurinos se inició el año 2008 por la coyuntura económica de crisis. Ello se traduce en el hecho de que la provincia haya pasado de 148 festejos celebrados en 2007, a 65 festejos que se contabilizaron en 2013”.
Los datos aportados por el Análisis de la Temporada Taurina en Sevilla también ponen de manifiesto que la plaza de toros de la capital sevillana es el escenario de gran parte de los festejos que se celebran en la provincia y en ella tienen lugar el 82% de las corridas de toros. Así mismo, este informe evidencia la ausencia de eventos taurinos durante 2013 en localidades que en los últimos años destacaron por su celebración, tales como Écija y Cantillana. En las distintas localidades de la provincia se han celebrado un total de 37 festejos, cinco más que en la temporada del 2012. Entre los cuales figuran tres corridas de toros (en Almacén de la Plata, Utrera y en la feria de Osuna), 9 festejos mixtos y 13 festejos populares.
Con respecto a la plaza de la Real Maestranza de Sevilla, en la que se celebraron durante la pasada temporada 28 festejos (un 43% del total provincial), es destacable el dato de que los equipos presidenciales rechazaron el 16% de las reses presentadas para la lidia, un porcentaje muy similar al de los últimos seis años. Los presidentes nombrados por la Delegación del Gobierno de la Junta de Andalucía entendieron que 50 de las 321 reses reconocidas o no tenían la configuración zootécnica requerida para ser lidiadas en la plaza de Sevilla (el 71%), o estaban faltas de remate (2%), tenían los pitones en mal estado (17%) o no pesaban lo adecuado (10%).
Las reses que sí fueron aprobadas para ser lidiadas fueron las que, según los datos estadísticos, hicieron posible que la temporada taurina de 2013 registrara importantes triunfos. En los 28 festejos celebrados en la Real Maestranza se cortaron 27 orejas y se dieron 15 vueltas al ruedo maestrante. Julián López El Juli destacó sobre todos los lidiadores, con 6 orejas y 6 toros lidiados. Seguido de José María Manzanares que consiguió 4 apéndices y dio una vuelta al ruedo en los 12 toros a los que se enfrentó. Morante de la Puebla lidió 9 toros pero no tocó pelo. De las tres orejas que cortaron los novilleros actuantes con caballos, una se la llevó Lama de Góngora, que fue quien más animales lidió (6). Y de los 5 trofeos que pasearon los aspirantes sin caballos 2 fueron lucidos por Juan Solís Muñoz “El Manriqueño”, erigiéndose así en triunfador del certamen estival de novilladas de promoción
Por último, y con referencia a las sanciones impuestas por la Autoridad, el análisis estadístico de la temporada 2013 revela una importante disminución de éstas ligada, por un lado, a la disminución de la actividad y el menor número de festejos organizados; y, por otro, a la desaparición casi total de la práctica ilegal de la reventa –motivo en temporadas anteriores de gran número de sanciones- al disminuir también la demanda de entradas por parte del público (se decomisaron 110 entradas).
En total, en la provincia de Sevilla se contabilizaron un total de 9 expedientes sancionadores, tres de ellos referidos a faltas de carácter leve cometidas en la Maestranza, donde además se abrieron otros 3 expedientes por presuntas infracciones de carácter grave, y otros 3 de igual carácter incoados en distintas plazas de la provincia. En documento anexo se especifican los detalles de los referidos expedientes sancionadores.