La Real Maestranza fue el escenario de la gala de entrega de los premios taurinos de la pasado Feria de Abril y de los galardones universitarios del pasado curso. Un río de invitados llenó la carpa instalada en el centro del ruedo. Hubo presencia de todos los sectores de la sociedad sevillana: civiles, militares, eclesiásticos, culturales y otras ocupaciones.
El anfitrión, el teniente de Hermano Mayor de la Real Maestranza de Sevilla, Santiago León Domecq, estuvo acompañado por el alcalde de Sevilla, José Luis Sanz; la consejera de Desarrollo Educativo y Formación Profesional, Patricia del Pozo; el consejero de Turismo, Cultura y Deporte, Arturo Bernal; el subdelegado del Gobierno en Sevilla, Carlos Toscano; el obispo auxiliar de Sevilla, Ramón Valdivia; el teniente general de la Fuerza Terrestre, Carlos Melero; el delegado del Gobierno de la Junta en Sevilla, Ricardo Sánchez; el rector de la Universidad de Sevilla, Miguel Ángel Castro; y el fiscal de la Real Maestranza, Marcelo Maestre León, entre otras autoridades civiles y militares.
La noche se centró en la recordada gesta de Morante de la Puebla en la pasada Feria, cuando cuajó un ciclo completo con la guinda del rabo al toro Ligerito, de Domingo Hernández. Morante estuvo en la mente de todos, aunque no acudió a la cita, sino que estuvo representado por su apoderado Pedro Marques. Recibió los premios de triunfador, mejor faena y mejor toreo de capote. Tampoco pudo asistir Daniel Luque, con serios problemas en su familia, como autor de la mejor estocada.
Recogieron sus trofeos Guillermo Hermoso de Mendoza, mejor rejoneador; Javier Ambel, mejor banderillero; Antonio Chacón; mejor subalterno a pie; la ganadería de Victorino Martín, mejor corrida completa, y El Parralejo, mejor toro. Además, los jóvenes Javier Zulueta, Mariscal Ruiz y Francisco Mazo, recibieron, respectivamente, el traje de luces, capote de paseo y capote de brega, por sus actuaciones en las novilladas sin picadores de julio.
Se entregaron 26 premios universitarios en un año en el que estos galardones han cumplido su edición número 59, ya que fueron creados en 1965.
Intervinieron el teniente de la Maestranza, que glosó la actividad de la entidad en su inmensa labor de mecenazgo y benéfica, al tiempo que anunciaba el próximo pregón taurino de François Zumbiehl, escritor y doctor en Antropología Cultural por la Universidad de Burdeos. También tomó la palabra el rector de la Universidad, Miguel Ángel Castro, que trató de encontrar las similitudes entre el arte de la cultura del estudio y la tauromaquia.