Andalucía ha publicado hoy en su Boletín Oficial las nuevas restricciones para la contención de la segunda ola de la COVID-19 y establece medidas preventivas para los espectáculos taurinos, que son distintas en función del nivel de alerta en el que se encuentre cada localidad. Hasta el momento no se impide la celebración de festejos, pero sí se endurecen las limitaciones de aforo como medida excepcional mientras dure la crisis sanitaria que actualmente vive Andalucía, y que ha optado por establecer tres niveles de alerta sanitaria.

En el nivel de Alerta 4, donde no podrá entrar público a las plazas, se encuentran toda la provincia de Granada, Jaén y Sevilla. Además, la zona de Córdoba Sur, La Vega (Málaga), Jerez Costa (Cádiz) y Sierra de Cádiz.

Según establece el BOJA, conforme al nuevo marco de alerta establecido en la Comunidad Autónoma de Andalucía, en el nivel de alerta sanitaria 2 no se podrá superar el límite del 50% del aforo permitido; en el nivel de alerta sanitaria 3, el 40% del aforo permitido, y en el de alerta sanitaria 4, no podrá haber espectadores en la plaza.

Como determina la citada norma reglamentaria, el incumplimiento de las medidas de prevención quedará sujeto al procedimiento de la actividad inspectora y al régimen sancionador establecidos en el Decreto-ley 21/2020, de 4 de agosto, por el que se establece el régimen sancionador por el incumplimiento de las medidas de prevención y contención aplicables en Andalucía ante el COVID-19.

Se sigue manteniendo al igual que anteriormente, que las plazas deben contar con localidades preasignadas y numeradas. La norma determina que se debe garantizar en todo momento que las personas que asistan al espectáculo permanezcan sentadas y provistas de su correspondiente mascarilla de protección. Las localidades asignadas deberán guardar una distancia de seguridad de 1,5 metros respecto de las personas que ocupen asientos contiguos en la misma fila de tendidos o butacas, y no podrán ocuparse las localidades inmediatamente anteriores ni posteriores de cada fila de tendidos o butacas.

De momento, los festejos que iban a celebrarse en Ubrique han sido aplazados debido a que el distrito sanitario se encuentra en el nivel 4 de alerta, el máximo establecido, y por tanto la corrida debería celebrarse sin público, dato que ha determinado el aplazamiento de los festejos.

Sanlúcar de Barrameda, en nivel 4, tiene anunciados tres festejos los días 7 y 8 de noviembre. Fuengirola, que tiene tres festejos previstos del 13 al 15 de noviembre, se encuentran en nivel 3.

A %d blogueros les gusta esto: