La quinta edición del Circuito de Novilladas de Andalucía comienza a definirse. El circuito, promovido por la Fundación Toro de lidia y la Junta de Andalucía, apuesta por el futuro de la tauromaquia ayudando a los novilleros a relanzar su carrera con varias novilladas por siete provincias andaluzas.

Miguel Báez, “El Litri” será el padrino del Circuito de Novilladas de Andalucía 2024. El torero se encargará de acompañar a estos nueve jóvenes durante el certamen, tomando el relevo de anteriores padrinos como Espartaco o Paco Ojeda.

El matador de toros madrileño, aunque criado en Huelva, está contento de recibir a los novilleros del circuito: “Estoy encantado de colaborar en este tipo de circuitos y tener un papel tan importante como es el de padrino del certamen. El hecho de que se hagan este tipo de certámenes y proyectos es fundamental para fomentar la tauromaquia entre los jóvenes”. El Litri considera que los novilleros son el futuro de la fiesta, y que estas oportunidades son clave porque marcarán sus carreras.

Su etapa como novillero fue muy destacada, llenando plazas y haciéndose hueco entre las figuras. Tomó la alternativa en Nimes, el 26 de septiembre de 1987, con su padre como padrino y Paco Camino como testigo. El Litri confirmó en Las Ventas en el año 1991, compartiendo cartel con José Mari Manzanares y Ortega Cano. En 1993 y 1994, quedó tercero del escalafón, toreando más de 200 corridas entre los dos años. Al año siguiente, en 1995, quedó segundo del escalafón, destacando en cada plaza por su estiloso toreo. El matador de toros, y ahora ganadero, forma parte de la reconocida dinastía de los Litri, una saga torera que ha llevado el nombre de Andalucía por todas las plazas.

En este caso se contará con la participación de nueve novilleros, cinco de ellos elegidos por méritos propios y tres elegidos en el Bolsín Taurino, celebrado recientemente en la ganadería Buenavista. Los tres novilleros del Bolsín son Gonzalo Capdevila, Pedro Gallego y Martín Morilla. El circuito también contará con un novillero de intercambio de otra comunidad autónoma.

A %d blogueros les gusta esto: