La concejalía de Empleo y Formación, que dirige el alcalde, Alonso Rojas, ha desarrollado un proyecto junto pretende ser pionero en Andalucía para convertir a Los Barrios en un referente en la creación de puestos de trabajo relacionados con la fiesta de los toros. El Centro de Asuntos Taurinos de la Villa ha sido el encargado de plasmar este proyecto que se ha presentado en la consejería de Empleo de la Junta de Andalucía.
En ese taller se quiere dar formación a los alumnos en especialidades como la auxiliar de mayorales, gestión y administración de empresas taurinas, guía e interpretación de turismo taurino, confección de capotes, muletas y banderillas, mozo de espadas y guarnicionería, fotografía taurina, diseño gráfico y marketing taurino.
El objetivo es la creación de un taller de empleo denominado La Montera para el que se ha solicitado a la Consejería de Empleo una subvención de 1.130.665,92 euros.
En el proyecto que se presenta a la Junta de Andalucía, el Centro de Asuntos Taurinos explica que el oficio de auxiliar de mayorales cada vez es más demandado por los ganaderos de reses bravas ante la falta de profesionales cualificados. En esta especialidad se impartirán conocimientos básicos sobre el toro, el manejo de las reses en el campo, todas las faenas que se hacen en una dehesa de ganado bravo, prácticas en el manejo del caballo como herramienta de trabajo fundamental y conocimientos veterinarios y de anatomía del toro.
La especialidad de gestión y administración de empresas taurinas es novedosa y tiene en la actualidad mucha demanda en las empresas que administran cosos taurinos.
Los alumnos obtendrán conocimientos propios de la gestión empresarial y también conocerán de cerca el trabajo de un empresario taurino visitando plazas de toros y asistiendo a sesiones prácticas.
Por su parte, los alumnos que opten por ser guías e intérpretes de turismo taurino se introducirán en todo lo referente al mundo del toro: su historia, cómo vive en el campo, las corridas de toros y la cultura taurina. Además estudiarán materias propias de turismo, como son inglés y relaciones públicas.
Los alumnos del futuro taller, en esta especialidad, tendrán la oportunidad de comenzar a trabajar en el futuro centro de interpretación del toro que albergará la plaza de toros La Montera.
La confección de capotes, muletas y banderillas es una profesión directamente ligada con la lidia del toro. Aquí, los alumnos aprenderán los principios básicos de corte y confección, diseño de moda y últimas tendencias en capotes y muletas.
También la fabricación de banderillas y las distintas clases que existen, desde las banderillas negras hasta los diseños de índole festiva empleados en corridas extraordinarias.
En la especilidad de mozos de espada y guarnicionería el alumno aprenderá todo lo relacionado con el traje de torear y sus funciones durante la lidia y en el de guarnicionería, este es un oficio que se recpueraría y en el que se impartiría conocimientos del caballo, enseres y herramientas.
Por último, la especialidad de fotografía taurina , diseño gráfico y márketing taurino, es también una novedad ya que los alumnos aprenderán todas las técnicas de la fotografía y las herramientas de la comunicación en publicidad
El taller de empleo se espera que comience a mediados del próximo año, estará compuesto por 58 alumnos además de los docentes que impartan las distintas especialidades.